Compartir
Publicidad

"Ser ligero es clave", Nono Ruiz fundador de chicfy

"Ser ligero es clave", Nono Ruiz fundador de chicfy
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"chicfy":http://www.chicfy.com/ es es un "marketplace social" de ropa, una web en la que cualquier persona puede vender las prendas que no usa. chicfy no sólo trabaja con aquellas personas que quieren aligerar su armario, sino también con diseñadores, bloggers de moda influyentes y tiendas.

La startup fundada por Nono Ruiz y Laura Muñoz fue una de las iniciativas más destacadas del "IX Campus de Emprendedores Seedrocket":https://www.genbeta.com/web/chicfy-petsy-y-socialwin-son-los-ganadores-del-ultimo-campus-seedrocket. En esta entrevista hablamos con Ruiz sobre la creación de la empresa, el paso por Seedrocket y sobre el panorama español de "marketplaces sociales", que incluye otras iniciativas como Percentil y La Más Mona.

Para los que no te conozcan, ¿quién es Nono Ruiz y qué es chicfy?

Nono Ruiz es la persona que hizo su sueño realidad tras conseguir vaciar el armario de su mujer y recuperar el espacio que le pertenecía en su armario. Laura es profesional llenando armarios, cofundadora de chicfy.com y directora de operaciones y soporte.

¿Cómo se os ocurrió a ti y a Laura Muñoz la idea de montar chicfy?

Si vives con tu pareja el problema es claro. Armarios llenos de ropa, prendas que se han puesto una sóla vez (o en muchos casos ninguna), pares y pares de zapatos y bolsos y más bolsos.

Buscábamos una fórmula para recuperar parte del valor de las prendas y volver a comprar más

En casa yo mismo necesitaba espacio y había que vaciar los armarios. Teníamos dos opciones: Regalar o donar. Son dos buenas opciones pero era mejor buscar una fórmula para recuperar parte del valor que estaban almacenados en ellos y volver a comprar más.

Si no me equivoco trabajáis en tres áreas principales: particulares, diseñadores y tiendas. Hasta ahora, ¿en cuál de las tres habéis observado un mayor nivel de actividad?, ¿cuál se ajusta mejor a las características de chicfy?

Arrancamos chicfy hace 7 meses y nuestra visión inicial era abarcar esos 3 bloques: particulares, diseñadores y tiendas. Hoy día estamos centrados exclusivamente en particulares, un marketplace social, consumo colaborativo. Cuanto más simple y claro mucho mejor.

¿Cómo valoráis vuestro paso por Seedrocket? El hecho de haber ganado el Campus Barcelona 2013, ¿os ha ayudado en las posteriores etapas de desarrollo de la empresa?

El paso por seedrocket ha supuesto un antes y un después en nuestro camino. Ganamos la última edición que se celebró en Barcelona, pero el premio es lo de menos. No fuimos a Seedrocket ni a ganar ni a competir, ni mucho menos. Fuimos para sacar el máximo rendimiento de la semana que dura el campus, darnos a conocer a mentores y conocerlos nosotros también a ellos.

Lo mejor para nosotros es haber conectado con algunos de ellos de forma más personal; tenemos la suerte de que se están volcando con el equipo y el proyecto.

El paso por seedrocket ha supuesto un antes y un después en nuestro camino

¿Dónde os gustaría que estuviese Chicfy en 2-3 años?, ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Ahora mismo estamos a tope optimizando el sistema chicfy para hacerlo lo más preciso y ágil posible. Tenemos varias ideas y proyectos de cara a los próximos dos años. Uno está en Europa y otro al otro lado del charco.

Percentil y La Más Mona son otras dos empresas españolas centradas en el consumo colaborativo. La gran diferencia está en que ellas están centradas en un nicho (ropa de niño y de alta costura) y vosotros no. ¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿Existe mercado suficiente para que compitan varias iniciativas similares?

El consumo colaborativo es algo que viene pegando con fuerza y que cada vez se entiende mejor. Creo que iniciativas como Percentil o La Mas Mona son totalmente necesarias para dar a conocer más este modelo donde todo se puede reutilizar, redistribuir o reciclar. Nuestro nicho, por ejemplo, son las chicas que tienen ropa inutilizada en el armario.

Como emprendedor y dada tu experiencia, ¿qué consejo le darías a otros que, como tú en su momento, están comenzando ahora su propia aventura/empresa?

Lo más importante para nosotros ha sido gastar muy poco, empezar sin préstamos, sin deudas y sin parafernalias. Eso elimina mucha presión y te da agilidad en caso de que no funcione la cosa como esperabas. Bajo mi experiencia, ser ligero es clave.

Sitio oficial | chicfy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio