Compartir
Publicidad
Publicidad

Software científico, calculando el apocalipsis

Software científico, calculando el apocalipsis
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La extinción de los dinosaurios se atribuye al impacto de un gran meteorito cerca de la península de Yucatán, (México), hace 65 millones de años. Cada vez que un asteroide pasa cerca de la Tierra, se disparan todas las alarmas, y en algunas ocasiones esta preocupación se ha llevado a la gran pantalla.

Mañana, 27 de junio, una de estas amenazas va a pasar cerca de nuestro planeta. No parece revestir peligro porque mide sólo entre 5 y 20 metros y en el caso de que penetre en la atmósfera se desintegrará antes de llegar al suelo.

En Internet existen sitios especializados en calcular las consecuencias del impacto de un asteroide sobre la Tierra. Hoy os presento uno de ellos, una calculadora de impactos amparada por Las Cumbres Observatory Global Telescope Network. He elegido éste en particular por su atractivo interfaz traducido al español.

La calculadora del apocalipsis

Como puedes apreciar en la captura de pantalla, los parámetros a introducir son: diámetro del asteroide (de 0 a 15.000 metros en saltos de 100 metros), ángulo del impacto y velocidad del objeto en km/sg. Estos en la parte superior.

calculadora-paso-1

En la inferior puedes introducir la densidad del asteroide (hielo, roca porosa, roca densa o hierro), la densidad de la zona impactada (agua, roca sedimentaria y roca ígnea) y en la parte inferior, a la derecha, la distancia al punto del impacto, (de 0 a 500 km).

Cuando ya tenemos estas variables en la calculadora, podemos pulsa el botón “calcular” y accedemos así a la siguiente pantalla. En “Resultados del cálculo” tenemos 5 zonas de información. Arriba a la izquierda, un resumen de los datos que estamos simulando. Bajo ésta, los daños que se producirían a la distancia fijada del punto del impacto.

En la zona derecha, en la parte superior, los parámetros de la energía del impacto. En la zona media, información sobre lo que le sucedería al meteorito al entrar en la atmósfera y en la parte inferior, cómo se observaría el bólido.

Como algunos de los parámetros pueden no ser significativos para un profano en física, hay dos botones en la zona inferior derecha que ofrecen una información más accesible: “Tamaño del cráter” y “Profundidad del cráter”.

comparativa-crater

Si pulsamos sobre el primero, accedemos a otra pantalla donde se muestran los valores del cráter debido al impacto, (profundidad, anchura, grosor del material expulsado, altitud de desintegración, velocidad del viento generado por la colisión, valor en la escala de Richter del terremoto que provocaría y el valor en decibelios del zambombazo sonido asociado a la explosión). Por debajo de los valores del impacto hay un desplegable para situar de forma rápida el lugar de la colisión.

En la parte derecha de esta pantalla, disponemos de un mapa cortesía de Google, donde situar con el ratón el punto de choque. Desde esta pantalla podemos retroceder o pulsar el botón de “Profundidad del cráter”.

Esta información visual es la más impactante, ya que permite comparar el cráter con edificios emblemáticos como la Esfinge de Giza, (20 metros de altura), el Big Bend londinense (96 metros), ..., así hasta el Burj Dubai Building, de 800 metros de altura, aproximadamente.

Calculando un ejemplo real

Pulso el botón “Retroceder” para volver a la primera pantalla y calcular, por ejemplo, qué pasaría con el meteorito que se nos viene encima mañana. Al no disponer de valores inferiores a 100 metros, asigno este valor al tamaño que recuerda, no supera los 20 metros de diámetro. Con un ángulo de 30º, velocidad de 40 km/sg, roca porosa impactando sobre roca sedimentaria para simular una ciudad y me sitúo a 240 km de la zona de impacto y pulso “Calcular”...

eligiendo-punto-de-impacto

Lo primero que veo me consuela, a 240 km del punto de choque: “Ningún daño significativo causado por la onda de la ráfaga atmosférica“, respecto del destino del pedrusco meteoro, las cosas ya no son tan optimistas:

El proyectil empieza a desintegrarse a una altura de 11,516 m. La velocidad de los fragmentos del proyectil después de la explosión es de 9 km/s. La energía de la explosión en el aire es 3.94 × 10^17 J
Los fragmentos grandes colisionan contra la superficie y pueden crear un campo cubierto de cráteres. Un estudio más cuidadoso de la entrada a la atmósfera es necesario para estimar con precisión la distribución del tamaño y frecuencia de los fragmentos del meteoro y así predecir el número y el tamaño de los cráteres formados.

Situando el cráter sobre París, y comparando con la Torre Eiffel, vemos que dejaría a ras del suelo el primer tercio de la torre… Si eres curioso, busca en Internet los parámetros del asteroide que extinguió los dinosaurios, introdúcelos en la calculadora y comprenderás lo que ocurrió.

¿Parece un juego verdad? Pero no lo es. No hace mucho, escuchando un programa sobre este tema, la contestación que daba el científico entrevistado sobre la posibilidad de un desastre cósmico aún resuena en mis oídos: “La cuestión no es si va a pasar o no, sino cuándo“.

Web | Simulator down2earth
Más información | Earth Impact Effects Program
Imagen | Asar_mz
En Genbeta | Solar System Scope, simulador 3D del Sistema Solar
En Xataka Ciencia | Identificado el asteroide causante de la extinción de los dinosaurios, Posible impacto de asteroide en 2036

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos