Las aplicaciones web de Windows son cada vez más indistinguibles de las nativas: ya es posible personalizar toda la interfaz

Las aplicaciones web de Windows son cada vez más indistinguibles de las nativas: ya es posible personalizar toda la interfaz
2 comentarios

A partir de ahora, las PWA (aplicaciones web progresivas) se parecerán más que nunca a las típicas aplicaciones nativas de Windows: los desarrolladores podrán personalizar qué clase de contenido muestra la barra de título de sus ventanas. Técnicamente hablando, las aplicaciones web tendrán acceso al "área completa de superficie" de su propia ventana, con la única excepción de los botones de la esquina superior derecha (minimizar, maximizar y cerrar).

Este cambio relativo a la ventana será posible gracias a una nueva funcionalidad que acaba de ser anunciada por Microsoft, llamada 'Window Controls Overlay'. No es el primer cambio que Windows introduce para facilitar la convergencia entre apps web y nativas, si bien es un proceso que se está tomando con cierta tranquilidad. Una de las últimas novedades al respecto tuvo lugar hace ya 2 años y medio, cuando anunciaron que podríamos iniciar las PWAs junto al sistema operativo, como ocurre con cualquier otro programa.

"Convertir su sitio web en una aplicación que realmente puede percibirse como perteneciente al escritorio nunca ha sido tan fácil"
Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Edge, Chrome y Opera ya son compatibles

Según el gerente senior de programas de Microsoft, Patrick Bosset,

"Recientemente, gracias a las nuevas características web en el motor del navegador Chromium, y a los cambios en la experiencia de usuario en Microsoft Edge y Windows, las aplicaciones web de escritorio instaladas realmente están comenzando a parecerse a aplicaciones nativas.

Aunque [éstas últimas] pueden mostrar contenido en cualquier lugar de la ventana de la aplicación, incluida la barra de título, las aplicaciones web instaladas se han visto obligadas a limitarse a la experiencia predeterminada, lo que las hacía visualmente diferentes. Nos complace anunciar la disponibilidad de una nueva función de PWA que cierra esta brecha y ayuda a reducir aún más la línea entre las aplicaciones y los sitios web".

Pero no serviría de nada que Windows habilitara esta opción si los navegadores que permiten 'instalar' estas aplicaciones no fueran compatibles con 'Window Controls Overlay'. Por fortuna, Google Chrome comenzó a admitirlo como una función beta el pasado mes de abril, y cuatro meses después desembarcó en Chrome 105; también Opera presta soporte a la función. Este respaldo puede lograr que tenga un alto nivel de implantación en breve.

Esta clase de aplicaciones, nacida en el ámbito de los smartphones y que han terminado teniendo también gran éxito en el ámbito de los PC (no sólo en Windows, también en MacOS y Linux) nos permite acceder a nuestros servicios online favoritos sin necesidad de instalar nada al margen del navegador, aunque se ejecutan en su propia ventana y no dentro de éste.

Vía | The Verge

Temas
Inicio