Compartir
Publicidad

Los cuatro puntos clave con los que Microsoft busca ser más transparente con los datos que recopila de sus usuarios en Windows 10

Los cuatro puntos clave con los que Microsoft busca ser más transparente con los datos que recopila de sus usuarios en Windows 10
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La telemetría de Windows 10 lleva tiempo siendo polémica, con acusaciones como la de la EFF en 2016, a la que Microsoft respondió argumentando que "recopilan información del producto para que este funcione mejor".

Todo apunta a que en 2019 los planes de Microsoft para con la privacidad sufrirán ciertos cambios, a priori, en beneficio del usuario. La compañía ha comunicado los pasos que seguirán para "brindar mayor transparencia y control" a los usuarios sobre sus datos.

Cuatro puntos clave para la mejora de la privacidad del usuario

Microsoft aclara al inicio de su comunicado que su compromiso con la privacidad del usuario en Windows 10 es alta, y que su propósito es el de brindar mayor control sobre los datos que obtienen diariamente. Para ello, su hoja de ruta se centrará en cuatro pilares básicos, entre los que se encuentran algunos cambios relevantes relacionados con la forma de recoger datos en Windows 10.

Datos requeridos y datos opcionales

Datos Opcionales

En primer lugar, la compañía habla de un nuevo sistema de categorización de los datos, que pasarán a distinguirse entre 'requeridos' u 'opcionales'. Los datos requeridos serán aquellos datos necesarios para el funcionamiento del producto, entre los que se incluyen términos de búsqueda, direcciones IP, versión de dispositivo… Estos datos, según Microsoft, son necesarios para que sus servicios puedan funcionar de forma óptima.

La mayoría de servicios de Microsoft requieren de ciertos datos de los usuarios para su correcto funcionamiento. En el caso de que no lo sean, el usuario podrá tener control sobre si estos se recogen o no

A pesar de ser datos "obligatorios", la compañía cuenta que no todos sus servicios dependen de este tipo de datos, por lo que solo se recopilarán cuando sea necesario. Como ejemplo, ponen a un cliente que utiliza la nube de Office 365, en el que se sobreentiende que serán necesarios ciertos datos para mantener guardados y sincronizados los documentos.

En cuanto al otro tipo de datos, los opcionales, hacen referencia a aquellos que no son imprescindibles para el funcionamiento del producto. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, los datos que recopilan sobre las imágenes que insertamos en Office, que se utilizan según Microsoft para calcular los tiempos de carga y mejorarlos posteriormente. La compañía afirma que será posible decicir si estos datos se recopilan o no.

Mayor transparencia sobre los datos recopilados

Windows

En segundo lugar, nos hablan de mejoras en la transparencia sobre los datos que recogen. El objetivo principal es mejorar sus prácticas de documentación, para hacer claros, sencillos de entender y transparentes todos los datos que recopilen. Esta información podrá consultarse a través del aparado de privacidad de Microsoft, así como en el Centro de Confianza empresarial.

Microsoft no quiere que haya dudas ante los datos que recogen. Buscará la forma de que las informaciones que se den al usuario dejen todo claro

Con esto, buscan que el usuario pueda estar constantemente informado sobre los datos que recoge Microsoft y, lo que es más importante aún, que puedan entender de forma sencilla lo que indican en cada texto informativo.

Informe bianual sobre los cambios en la política de recopilación de datos

Informe

Microsoft empezará a publicar dos veces al año un informe que contará toda novedad o cambio relacionado con la recopilación de datos. Esta, es su forma de hacer más transparente y accesible al usuario su proceder con dicha recopilación. Estos informes se aplicarán a los productos de consumidor y de empresa, y desde la compañía esperan que sean de utilidad para que los usuarios entiendan el porqué de la recolección de sus datos.

Actuando en base a lo que comenten los usuarios

Microsoft

Microsoft facilita una dirección en la que indicar cualquier sugerencia relacionada con la privacidad, e indica que intentan mejorar constantemente su producto en base a los comentarios de los usuarios. Es por esto que valoran el feedback que reciben, afirmando que les es de gran utilidad para mejorar sus productos.

En definitiva, Microsoft se compromete a mejorar la privacidad de los usuarios, y a informar de una forma clara y transparente de cada movimiento que den en relación a la misma.

Vía | Ghacks

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio