Publicidad

Windows no siempre se llamó así: Bill Gates prefería otro nombre que no tenía nada que ver con las ventanas

Windows no siempre se llamó así: Bill Gates prefería otro nombre que no tenía nada que ver con las ventanas
11 comentarios

Windows 1.01, cumple 35 años. La informática no se entiende sin un nombre tan icónico, particularmente desde el gran éxito que supuso Windows 95, con el que los de Redmond edificaron el brutal dominio que mantienen a día de hoy en escritorio.

Sin embargo, un nombre tan icónico como Windows no siempre fue el preferido por Bill Gates. Antes de 1983, el nombre que el cofundador de Microsoft quería para su nuevo sistema operativo era 'Interface Manager', o 'Administrador de interfaz'.

De 'Interface Manager' a 'Windows': una cuestión de esencia y de marketing

Microsoft Windows

Fue en noviembre de ese año cuando la compañía anunció que su desarrollo estaría listo en el primer trimestre de 1984, algo que resultó ser incorrecto, pues como hemos dicho al comienzo, la versión final se lanzó en noviembre de 1985 por 99 dólares (unos 240 dólares ajustando la inflación). La compañía nunca distribuyó al público una versión 1.0, y es que esa sólo la pudieron conocer fabricantes y otros partners. De manera global, se lanzó 1.01.

El nombre de Interface Manager tenía que ver con cómo gestionaría las ventanas de su interfaz gráfica de usuario y los distintos periféricos. El plan era que los programas escritos para este primigenio sistema también pudieran ser portados a equipos con MS-DOS.Para cuando el producto llegó al mercado, no era demasiado innovador. Apple ya había lanzado el Lisa y el Macintosh original con interfaces gráficas (y ratón) en las que las ventanas eran protagonistas y podían apilarse, como hacemos a día de hoy. En Windows las ventanas se mostraban en mosaico, ocupando toda la pantalla.

Los primeros análisis contaban que aunque aquella versión funcionaba en equipos con poca memoria, la realidad es que era lento, y no muy atractivo porque obligaba a cambiar de diskette muy a menudo. Buscando ser compatible con sistemas antiguos, Microsoft dio al sistema poca flexibilidad en cuanto a la memoria máxima de la que las aplicaciones podían disponer.

Microsoft eligió una palabra genérica que ya era parte de las interfaces: ventana

Pero, ¿qué pasó para que Microsoft se decantase por dejar atrás 'Interface Manager' y pasara a 'Windows'? En primer lugar, estaba el tema de la esencia del sistema, gobernado por las ventanas que lo diferenciaban de la línea de comandos. Además, Microsoft ya tenía en mente otros productos con su nombre como Microsoft Mouse o Microsoft Word, según recoge Amy Stevenson, archivista oficial de Microsoft.

Pero lo que jugó un gran papel en la decisión final fue el marketing, según amplía Stevenson. Pam Edstrom dirigía las relaciones públicas en Microsoft, y quería lanzar una campaña en aeropuertos. Al probar 'Mr. Interface Manager', o "Señor Administrador de interfaz' le dijeron que "no sonaba como a una persona" y "no hacemos productos". Así, Edstrom acabó votando por el nombre Windows.

Antes de que Microsoft llamara al sistema Windows, las ventanas rectangulares que dan nombre al sistema ya se llamaban genéricamente 'ventanas' o 'windows'. En los años 80 se acuñó el termino 'WIMP' (window, icon, menu, pointer) para hacer referencia a los elementos de una interfaz gráfica de usuario. Lo que hicieron en Redmond es tomar un nombre genérico y añadirle el nombre de la compañía, como hicieron con otros nombres como Word, Office, Access y más. Así nació "Microsoft Windows".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios