Compartir
Publicidad
Publicidad

Leopard se parece a Vista, ¿en serio?

Leopard se parece a Vista, ¿en serio?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces se le echa en cara a Microsoft que características que se añaden a su sistema operativo están copiadas de otros sistemas de la competencia, citando habitualmente a Mac. Por eso se hace extraño leer un artículo titulado Leopard se parece a... Vista en ZdNet.

Según Mary Jo Foley, la presentación de Leopard no tuvo demasiado interés (su parte de razón no le falta) y, además, la mayoría de las funcionalidades que se presentaron del nuevo sistema operativo de Apple estaban copiadas de Vista.

Hombre, dejando de lado que admite por delante que no ha usado nunca Mac, hace una serie de afirmaciones poco rigurosas o, en algunos casos, directamente falsas. Vamos a hacer un pequeño repaso de algunas de ellas y de paso descubrimos un poco más acerca de Leopard. Empieza diciendo que el escritorio de Leopard no es muy diferente de Vista con Aero y el Sidebar. Para responder esto prefiero dejar que sean los compañeros de Applesfera los que nos cuenten las novedades del interfaz, donde no vemos la similitud con Vista. Si se refiere a las transparencias de la barra de menús o de las ventanas ya hace tiempo que algunas de ellas están implementadas en Mac OS X.

Sobre el Finder, dice que las capacidades de búsqueda instantánea ya existen Vista, olvidando que Spotlight viene con Mac OS X desde hace tiempo y que CoverFlow es lo mismo que Flip 3D. Baste recordar que CoverFlow es una tecnología que se integró en iTunes 7 tras comprarla a un desarrollador independiente. Además, CoverFlow en el Finder sirve para navegar entre ficheros, mientras que Flip 3D permite seleccionar entre distintas ventanas activas.

De QuickLook afirma que es lo mismo que los thumbnails que ya incluye Vista. Pues no, Mac OS X ya llevaba thumbnails desde versiones anteriores. QuickLook, como su propio nombre indica, permite ver los contenidos de un fichero de forma rápida y funciona con imágenes, textos, vídeos y otros tipos de archivos, como documentos ofimáticos. Nada que ver, pues, con thumbnails de imágenes.

Seguidamente confunde la capacidad de Leopard de funcionar a 64 bits con que no habrá versión de 32 bits. Pues sí, la habrá y no será necesario comprar otra licencia del sistema operativo en caso de que nos cambiemos de ordenador. Si antes teníamos uno de 32 bits y nos compramos uno de 64 bits podremos usar el mismo, cosa que no pasa con Vista.

A Core Animation no sabe con que compararlo. Normal, no existe nada parecido en Vista. De todos modos, lo que se mostró en la WWDC no daba pie para mucho. Core Animation es una API que permite efectos espectaculares, pero será necesarios que los programas empiecen a implementarla para ver que es lo que se puede conseguir con ella en realidad.

Tampoco se atreve con Spaces, los escritorios virtuales, de los cuales dice que no existen en Vista y que el público no parecía muy entusiasmado con ellos. Bueno, era algo que ya se había anunciado con anterioridad. Y cualquiera que haya usado escritorios virtuales (que se lo pregunten a la mayoría de usuarios de Linux) no querrá renunciar a ellos. Otra de las características que quizá no sea muy espectacular visualmente pero si lo es en cuestión de mejorar el rendimiento del usuario.

Claro que decir que el Dashboard con widgets es una copia del Sidebar de Vista es como para echarse a llorar. Aquí es donde demuestra que nunca ha tocado un Mac, puesto que ya hace tiempo que Mac OS X lleva estas características y fue Vista el que las adoptó posteriormente. De todos modos, tampoco se puede decir que Apple fuera original en esto, ya que Konfabulator fue una de las primeras (sino la primera) en implementar los widgets.

Acaba diciendo que el Time Machine no ofrece nada más que lo que ya tiene Volume Shadow Copy de Vista aparte de un interfaz más logrado. Eso será si nos olvidamos de la integración con el Finder y la gestión de los cambios en todas las carpetas del disco y de la recuperación de estados anteriores.

Nunca he sido fanático de ningún sistema operativo en concreto y creo que cada uno debe utilizar el que mejor se adapte a sus necesidades, por eso no entiendo el porque de este artículo que pretende decir que Leopard no tiene ninguna novedad y que las pocas que trae ya están en Vista. Pues mire usted, algunas sí y otras no. Vista es un buen sistema operativo y funciona correctamente, tal como nuestro compañero Javier nos ha contado ya varias veces, y Leopard también lo será. ¿Con cual quedarse? Pues con el que mejor se adapte a nosotros, sin olvidar que existen muchos otros, especialmente unas cuantas distribuciones de Linux que pueden resultarnos tanto o más buenas opciones que estas dos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos