Microsoft deja caer pistas sobre un inminente anuncio de un nuevo Windows sucesor de Windows 10

Microsoft deja caer pistas sobre un inminente anuncio de un nuevo Windows sucesor de Windows 10
27 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer nos hacíamos eco de un misterioso anuncio de la cuenta oficial de Windows en Twitter, emplazándonos a alguna clase de evento que tendría lugar el próximo 24 de junio, en el que podremos conocer "las próximas novedades para Windows".

No para 'Windows 10': para 'Windows', a secas. Y sí, aunque obviamente a nivel semántico todos sabemos que lo segundo incluye también lo primero, no se nos escapa que las reglas del marketing son algo distinto, y que ese tipo de detalles importan y mucho.

Hay que dejar claro que, oficialmente "la próxima versión de Windows" sigue siendo Windows 10 21H2, y que no es descartable para nada que, por importante que pueda ser la nueva actualización, ésta no tenga por qué conllevar un cambio de numeración.

Pero es que, más allá del olvido de dos números, Microsoft ha dejado caer algunas pistas que dan a entender que podríamos no estar ante un olvido.

Siguiendo las miguitas de pan

La primera es que, según afirma la invitación que Microsoft ha empezado a remitir a los medios, el evento en cuestión contará con la presencia de Satya Nadella, CEO de Microsoft, y de Palos Panay, director de producto de Windows 10: un cartel de muy alto nivel para tratarse de una mera actualización (la cual, por cierto, podría haber sido anunciada durante la Microsoft Build 2021).

La segunda de ellas ha venido de la mano de Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft, responsables del área de 'Vida moderna, búsqueda y dispositivos' de la compañía. En un tuit publicado hace unas horas, Mehdi afirmaba no haber estado tan emocionado "por una nueva versión de Windows desde [el lanzamiento de] Windows 95!".

Recordemos que Windows 95 no fue ninguna mera 'actualización' ni 'Service Pack' de Windows, sino una edición del sistema operativo completamente nueva. De hecho, fue mucho más que eso: marcó un salto tecnológico descomunal frente a los antiguos Windows 3.x de 16 bits y dio el pistoletazo de salida para el monopolio de Microsoft en el campo de los sistemas operativos de escritorio.

En cualquier caso, oficialmente "la próxima versión de Windows" sigue siendo Windows 10 21H2

Sabiendo esto, no podemos evitar recordar las palabras de Nadella durante la MS Build 2021, cuando afirmó que pronto darían más detalles sobre "una de las actualizaciones más importantes de Windows de la última década". Una década que ha presenciado el lanzamiento de Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, así como de todas sus respectivas actualizaciones, nada menos.

Pero la cosa no termina ahí: Tom Warren, director de The Verge, afirma —tras haber retuiteado el mensaje de Mehdi— que Microsoft está tratando de dejar caer toda clase de pistas de que estamos ante el lanzamiento de Windows 11.

Y pone de ejemplo la animación que acompañaba al anuncio tuitero de Microsoft de ayer: la estela de luz que entra por la ventana del logo de Windows (por cierto, un logo de Windows que no coincide con el actual de Windows 10) carece de sombra vertical, de tal manera que proyecta lo que parece ser un '11'.

Un extraño efecto que no encontramos, por ejemplo, en una publicación del pasado mes de abril en la que una de las cuentas de la compañía en Instagram usa otra versión de la misma imagen:

Windows 11 Evidencia de la edición intencionada: imagen promocional del evento difundida ayer por @Windows en Twitter (izquierda) y versión anterior de la misma imagen (derecha).

Suma a eso que el evento está programado para las 11 de la mañana y las opciones se reducen: o estamos ante Windows 11… o ante un consciente y elaborado 'troleo' de Microsoft.

'Windows 11' podría ser muchas cosas

Sin embargo, aún asumiendo que estamos a las puertas del lanzamiento de Windows 11, eso podría suponer muchas cosas diferentes. Y es que no tenemos por qué asumir que, sencillamente, estamos ante un nuevo Windows que terminará jubilando a Windows 10 como éste lo hizo con Windows 8.x.

Se viene hablando desde 2015 de que el futuro de Windows 10 podría estar en la apuesta por un modelo de 'Windows as a service', una "última versión" del sistema operativo antes de que los números de versión pierdan definitivamente su importancia.

De hecho, desde entonces, Microsoft parece empeñado en alejarse del antiguo sistema de 'service packs', apostando por un modelo 'rolling release' con actualizaciones constantes y sucesivas. En estos últimos años, los esfuerzos de Windows parecen haberse dirigido en esa dirección.

De modo que, ¿dónde entra en ese esquema de cosas un posible 'Windows 11'? Bueno, nada impide que una de estas sucesivas grandes actualizaciones de Windows 10 incluya tantos cambios que, a efectos de marketing, amerite un cambio de numeración incluso si existe una total continuidad con la instalación de Windows 10.

Temas
Inicio