Compartir
Publicidad

Microsoft presenta Project Mu, una versión de código abierto del núcleo de UEFI con el Firmware como Servicio

Microsoft presenta Project Mu, una versión de código abierto del núcleo de UEFI con el Firmware como Servicio
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quién te ha visto y quién te ve, pensarán algunos con cada uno paso de Microsoft en el mundo del código abierto. Y no es para menos, porque desde que la compañía ha abrazado este abierto mundo, las iniciativas no han parado de surgir. La última recibe el nombre de Project Mu y es una versión de código abierto del núcleo de UEFI, la conocida Interfaz Unificada Extensible de Firmware.

Hablamos, en particular, de la versión que actualmente usan los dispositivos Surface e Hyper-V y que en la práctica supone el Firmware como Servicio. Como ya hizo Microsoft con Windows 10, cambiando la concepción hacia Windows como Servicio. En lugar de pensar en algo que se actualiza cada cierto tiempo, pensamos en un servicio vivo que añade novedades progresivamente.

Los de Redmond esperan hacer más sencilla la creación de firmware escalable y útil al adoptar el FaaS. La idea es que este modo permita una actualización rápida y eficiente del firmware después de su lanzamiento, dotándolo regularmente de parches de seguridad y actualizaciones que mejoran su rendimiento.

Desde Surface para el mundo

Microsoft Surface

En la página de GitHub dedicada a Project Mu, Microsoft explica que esta es una adaptación modular del edk2 de TianoCore, "diseñado para construir dispositivos modernos utilizando un patrón escalable, mantenible y reutilizable". El proyecto, dicen, se basa en la idea de que el envío y mantenimiento de un producto UEFI es una colaboración continua entre numerosos socios.

"Durante demasiado tiempo la industria ha construido productos utilizando un modelo de 'bifurcación' combinado con copiar/pegar/renombrar y con cada nuevo producto la carga de mantenimiento crece a un nivel tal que las actualizaciones son casi imposibles debido al coste y al riesgo".

Los dos objetivos más inmediatos planteados por los de Redmond para Project Mu son dos. En primer lugar, según explican, es que sus socios participen en él y se mantenga vivo, dado que no se trata de un proyecto aislado o paralelo, sino un producto que se usa en su software. Y en segundo lugar, promover el desarrollo colaborativo, propiciando un cambio en la industria hacia un ambiente de mayor colaboración para que todos puedan construir y mantener productos, asegura Microsoft, con costos más bajos y mayor calidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio