Compartir
Publicidad
Publicidad

Office 2010 dispondrá de una "ballot screen" para elegir entre OOXML y ODF

Office 2010 dispondrá de una "ballot screen" para elegir entre OOXML y ODF
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya les habíamos contado sobre la pronta implementación de la “Ballot Screen” de navegadores en Windows (para los usuarios de la Unión Europea). Ahora nos enteramos de que Office 2010 también desplegará una “Ballot Screen” al iniciarse por primera vez, pero que en este caso servirá para elegir entre formatos de documentos.

Sabemos esto a raíz de que Microsoft ya está distribuyendo la Release Candidate de Office 2010 entre algunos beta-testers seleccionados. A algunos de ellos les ha aparecido un cuadro de diálogo en el que se les pide que elijan el formato predeterminado en el que se guardarán los documentos de Office, ofreciéndose el OOXML y el ODF como opciones. También se le “advierte” al usuario que existen algunas características de de Office 2010 que no son soportadas por el formato de OpenOffice.

Al igual como ocurre con Windows, la “ballot screen” de Office aparecerá solamente en las ediciones que se vendan en Europa, pero eso no significa que en los otros países no se vaya a poder elegir entre OOXML y ODF. Siempre se podrá cambiar el formato predeterminado en las opciones, y aun después de elegir uno, podremos hacer excepciones y guardar documentos en un formato distinto (por ejemplo, a pesar de que por defecto los documentos de Word se guarden en .docx, igual se puede guardar un documento puntual en .doc o .odt).

Pero a pesar de esta acción por parte de Microsoft, en la ODF Alliance señalan que “no es suficiente”, ya que en la Ballot Screen se pone al OOXML como primera opción, y “se ofrece una descripción sesgada” de ambos formatos. Piden que las opciones vayan en orden aleatorio y que la descripción de cada una sea redactada por quienes defienden cada formato, al igual como ocurre con los navegadores en Windows.

No se hasta que punto sea conveniente exigir esas condiciones a los de Redmond. Lo que ha hecho Microsoft ya es más de lo que se esperaba. Mientras exista pleno soporte para ODF, en Microsoft son libres de elegir el formato predeterminado de Office, y si al usuario no le parece, siempre puede cambiarlo. Además, los casos de Internet Explorer y Office 2010 tampoco son comparables. IE viene preinstalado en todos los PCs con Windows, por eso una Ballot Screen aleatoria y ecuánime con los otros navegadores tiene sentido para compensar la ventaja inicial de IE. Pero Office 2010 se compra por separado, y si alguien adquiere esta suite, lo más probable es que vaya a trabajar preferentemente con el OOXML (lo cual no quita que sea necesaria una interoperabilidad con el formato de OpenOffice).

La mirada de la ODF Alliance debería centrarse en velar para que el soporte para ODF en Office 2010 este a la altura de las circunstancias (a diferencia de lo que ocurrió con Office 2007 SP2), para que así los usuarios que opten por usar este formato tengan una buena experiencia y no se vean forzados en la práctica a volver el formato de Microsoft.

Vía | Neowin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos