Compartir
Publicidad

Todo lo que se sabe (o se cree saber), sobre el futuro de Windows

Todo lo que se sabe (o se cree saber), sobre el futuro de Windows
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al margen de la aceptación o rechazo de Windows 8 por parte del consumidor, lo normal es que Microsoft siga evolucionando su sistema operativo. Como parte de esta evolución, se está hablando de un nombre en clave: “Threshold”, bajo el que podía esconderse el futuro Windows 9, y de una actualización: Windows 8.1 Update 1. Mientras que los rumores apuntan a que Windows 9 debutará en 2015, la actualización de Windows 8.1 puede llegar el 11 de marzo.

Oficialmente no hay nada, y todo se basa en filtraciones y "fuentes anónimas bien informadas"; aunque ya se sabe: cuando el río suena, agua lleva. En este artículo se recogen las noticias que han ido apareciendo sobre la próxima actualización de Windows 8.1 y su futuro.

Windows 8.1 Update 1

Mayor integración del entorno Modern UI en el escritorio clásico

La fuente de este apartado es la cuenta en Twitter de WZor, fuente habitual de filtraciones sobre el sistema operativo de Microsoft. En base a un supuesto acceso a una compilación previa, se han mostrado imágenes que indican la posibilidad de añadir aplicaciones Modern UI a la barra de tareas del escritorio clásico.

Windows 8.1 Update 1

De ser así, el sistema permitiría un mejor flujo de trabajo, al no ser necesario el paso por la pantalla de inicio para lanzar una de estas aplicaciones desde el entorno clásico. Según informan los compañeros de Xataka Windows, Windows 8.1 Update 1 reducirá la necesidad de memoria RAM y el espacio necesario para su instalación.

Búsqueda y apagado desde la pantalla de inicio

Continuando con WZor como fuente, parece ser que la pantalla de inicio va a contener dos controles nuevos: "buscar" y "apagar", situados en la parte superior derecha de la misma. La "salida del escondite" de estas dos importantes funciones pudiera ser la respuesta de Microsoft a las quejas de los usuarios (fundamentalmente de PC), que disponen de ellas desde el principio, pero con un proceder que no ha sido popular.

Windows 8.1 Update 1, botones de búsqueda y cierre

Imagen | WZor.NET

Gestión directa de tiles

Según se aprecia en la captura de pantalla, otra funcionalidad que traería Windows 8.1 Update 1 sería la gestión directa de tiles mediante un menú contextual, accesible tras la pulsación del botón derecho del ratón. Sería un acercamiento más a la experiencia de usuario "de toda la vida" en el entorno PC.

Windows 8.1 Update 1, gestión tiles

Imagen | Wzor.NET

Fecha de lanzamiento de Windows 8.1 Update 1

Teniendo en cuenta que entre el 2 y 4 de Abril se celebrará la conferencia BUIL 2014 en San Francisco, en buena lógica sería el marco adecuado para que Microsoft presentara sus novedades. Sin embargo, ZDNet apunta a que Windows 8.1 Update 1 puede estar disponible el 11 de marzo.

Tiene su lógica. Si Microsoft quiere anunciar sus planes futuros para Windows en el marco de BUIL 2014, el anuncio de una actualización "menor" podría quedar diluida desde un punto de vista de importancia informativa. Siempre, claro está, que en ese evento se hable de Windows 9.

Windows 8.1 Update 1 podría publicarse el 11 de marzo y sería gratuita.

Windows 9 en 2015

Por otra parte, la incorporación de las supuestas características nuevas que traería aparejadas Windows 8.1 Update 1, cuanto antes estén en la calle, mejor.

Si Microsoft está tratando de "contentar" a los usuarios molestos, mejor brevedad que anuncios adornados de discursos. Esta actualización puede llegar a través de Windows Update y no por el canal de Windows Store.

Windows 8.1 Update 1 será una actualización gratuita.

Aspecto de Windows 8.1 Update 1

Imagen | Windows8China

Windows 9

Sobre Windows 9 se sabe algo menos. Hay dos términos que han aterrizado en el caudal de rumores: un supuesto nombre en clave: "Threshold" y otro, en clave también, denominado "Mod" (registrado por Microsoft en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos).

Threshold

Threshold y Mod., dos conceptos nuevos que parecen ligados a Windows 9

"Threshold", parece ser, es algo más que un nombre en clave para Windows 9, que también. Tras el concepto subyace la idea (expuesta por Julie Larson-Green), de integrar Windows 8.x, Windows RT y Windows Phone, y con ello las tiendas de aplicaciones de las, ahora distintas, ramas de Windows.

La integración sería a nivel de partes fundamentales del sistema, si bien seguirán existiendo diferencias en la interfaz de usuario. Windows 9 traería de vuelta el Menú Inicio, presente hasta el debut de Windows 8.

Otra posibilidad que flota en el ambiente es la posibilidad de que Windows 9 ejecute aplicaciones Modern UI en ventanas "clásicas", dentro del escritorio tradicional. La solución puede ser adecuada para matizar el salto entre el entorno Modern UI y el escritorio clásico, una de las cuestiones peor resueltas en Windows 8.

Mod

"Mod", por su parte, y según una solicitud de patente presentada, es un concepto que se aplica a “sistemas operativos de ordenadores, software, hardware, periféricos, accesorios, dispositivos móviles, (y) dispositivos de comunicación móviles”. Junto a esta solicitud aparecen otras similares: “Microsoft Mod”, “Windows Mod” y “Office Mod”.

Windows 8 en monitor panorámico

Imagen | Microsoft Sweden

En base a esto, "Mod" puede ser algo más que la sustitución "comercial" de la denominación "Metro", abandonada en agosto de 2012, en favor de Modern UI. "Mod", desde este punto de vista, es más corto, pegadizo y comercial. No obstante, "Mod" parece esconder algo más que un cambio de nombre, lo más probable es que sea un nuevo concepto de diseño.

Windows 9 para 2015

Esa es la fecha probable y lógica para el debut de una nueva versión de Windows. Podría haber sido Windows 8.2, pero también parece ser que Microsoft quiere pasar página y alejarse de una denominación que no lleva aparejada la palabra "éxito".

Los "chismes" apuntan también a que la versión RTM de Windows 9 puede parecer en octubre. Es más, se precisa una fecha concreta: 21 de octubre de 2014.

Pantalla de inicio de Windows 8

Imagen | Wikipedia

De existir esa compilación de Windows 8.1 Update 1, y si la fecha prevista de salida es correcta, en las próximas semanas se filtrarán más novedades. Abril no está tan lejos, pronto sabremos la verdad de los planes de Microsoft para su futuro, que casi coincidirá con el fin de soporte de uno de sus productos más legendarios: Windows XP.

Imagen | Portada: MrSushimaniac (DeviantArt) En Genbeta | Haciendo balance de Windows 8, el éxito de un incomprendido, Haciendo balance de Windows 8: el nuevo Windows Vista de Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio