Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows Live Messenger: Un poco de historia

Windows Live Messenger: Un poco de historia
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, comenzamos este especial sobre Windows Live Messenger echando la vista un poco atrás. Porque como todos bien sabemos Windows Live Messenger no está aquí desde ayer, sino que hace más años de lo que podemos imaginar que internet es para muchos un medio de comunicación gracias a la mensajería instantánea.

Lo que conocemos ahora como mensajería instantánea empezó allá por 1996, hace doce años, con ICQ, que fue quien abrió la caja de pandora. Al principio no era muy usado ni conocido, sin embargo poco a poco se fue haciendo famoso.

Especial Windows Live Messenger: Un poco de historia

Sus características más destacables eran la de poder comunicarnos con otros usuarios en tiempo real, mandar mensajes estando offline e incluso la conversación multiusuario. Además podíamos configurar un número personal, idea que en principio parece interesante pero que al no decidirlo el usuario, era difícil identificarlos y recordarlos. Disponía un directorio de usuarios en el que poder buscar y agregar a nuestros amigos para poder charlar con ellos.

Aunque la calidad de ICQ era indudable poco a poco fue desbancado por Microsoft y su Messenger debido, quizás, a las pocas actualizaciones del mismo que hicieron que quedara algo obsoleto y que con el mismo auge cada vez era más gente lo usara y sus servidores fueran más inestables. Un par de años después de su lanzamiento fue comprado por AOL y entró literalmente en declive.

Fue en esos años en los que el boom de la mensajería explotó oficialmente y salieron diferentes aplicaciones como Yahoo! Messenger y un año después MSN Messenger.

En la versión 1 de este último las características eran muy básicas, tan básicas que parece incomprensible que la gente dejara de lado ICQ y se pasara al bando de Microsoft. Lo único que podíamos hacer era intercambiar texto en conversación y tener una lista de contactos. Además de estar integrado con Microsoft Passport y el correo electrónico de Hotmail.

En su primera versión también incluía acceso a la red de AOL pese a los intentos de esta última por bloquear al cliente de Microsoft, aunque finalmente y en las siguientes versiones esta característica se eliminó.

En la siguiente versión de MSN Messenger se incluyeron muy pocas mejoras, básicamente poder customizar la pantalla de conversación y la inclusión de un banner de publicidad. En la versión 3 incluyeron por fin la opción de transferir archivos entre los usuarios y opciones VoIP a través de Net2Phone.

Especial Windows Live Messenger: Un poco de historia

En los siguientes años se siguió actualizando la aplicación y en la versión 4 que salió en Octubre de 2001 se incluyó la opción de crear grupos de usuarios. Además, en esta época se incluyó Windows Messenger en Windows XP. De este último hablaremos en otra ocasión.

El cambio gordo llegó con la versión 6, que salió en Julio de 2003. Por fin se incluían opciones para cambiar el fondo de las ventanas, los avatares personalizados y el uso de emoticonos. Cosa que muchos odian pero que fue una revolución sin duda alguna. En siguientes actualizaciones de la versión 6 se incluyó opciones móviles y de cambiar el tema de color en las ventanas. Además se actualizó el protocolo a MSNP versión 10.

Especial Windows Live Messenger: Un poco de historia

Con la versión 7 llegó lo que muchos consideran el holocausto final, los guiños, los zumbidos y la venta de emoticonos. Además de la opción de dibujar y compartirlo con nuestros amigos. En sus actualizaciones sólo se cambiaron opciones del protocolo que usa y la necesidad de usar Windows XP o posterior para poder utilizarlo.

Finalmente llegó Windows Live Messenger que se integraba con todos los servicios Live de Microsoft en un alarde de organización y unificar nuestros perfiles en internet. En las novedades más interesantes encontramos la posibilidad de compartir carpetas con nuestros amigos, llamadas desde nuestro ordenador a teléfonos convencionales (sólo en algunos países en los que encontramos España).

Especial Windows Live Messenger: Un poco de historia

Además se integró la posibilidad de agregar amigos de Yahoo! Messenger y enviar mensajes de manera offline.

Aquí acaba esta primera entrega de este especial con un repaso a la historia de esta aplicación y os recuerdo que estéis atentos a futuras entregas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos