Análisis de Flock 1.1, la nueva versión del navegador más social

Análisis de Flock 1.1, la nueva versión del navegador más social
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días se liberó la versión 1.1 de Flock, conocido como el navegador social. Basado en Firefox, Flock es un completísimo navegador disponible para Windows, Mac y Linux que viene un montón de funciones sociales integradas, haciendo mucho más sencilla y rápida la actividad de los usuarios en la red.

En este análisis vamos a ir comprobando las diferentes funcionalidades que ofrece Flock y que es difícil encontrar en otros navegadores. Muchos de ellos ya vienen de versiones anteriores, pero en esta nueva versión 1.1 han vuelto a incluir novedades muy interesantes.

Un vistazo a…
14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube

My World

My World - Flock

Es la pantalla inicial por defecto, que muestra los resúmenes de tus actividades principales en la web. Se puede personalizar un poco, eligiendo cuáles de los cuatro bloques de contenidos quieres que se vean en tu mundo, y en qué orden: feeds favoritos, actividad de amigos y contactos, actividad en tus cuentas multimedia favoritas y los sitios web que más visitas.

En la parte superior derecha de la página está el buscador, que por defecto usa el motor de Yahoo!. Puede configurarse para usar otros motores y cambiar el buscador por defecto. Una función muy interesante es que también puedes buscar en tus propios favoritos y páginas visitadas recientemente.

Quizá se podría pedir un poquito más de personalización de esta página inicial, teniendo en cuenta lo bien trabajada que está experiencia de usuario en el navegador, un poquito más de flexibilidad y más widgets para poder usar.

El portapapeles web (web clipboard)

Flock Clipboard

Es una de las herramientas más innovadoras y funcionales del navegador. Se trata de una zona en el sidebar que permite guardar temporalmente trozos de texto, enlaces o imágenes para después poder usarlos. Y todo esto simplemente arrastrando y soltando contenidos, con muchísimo estilo visual y cuidando todos los detalles. Sería genial que también incluyeran la posibilidad de usarlo para guardar videos y animaciones incrustadas en las páginas web.

La barra de contenidos multimedia (Media Bar)

Flock Media Bar

Es un carrusel que muestra contenidos multimedia, ya sean videos o fotos, y facilita la tarea de enviar la URL o usarlo para un nuevo post en el blog. Por ejemplo, ahí podemos ver directamente nuestras fotos de Flickr, los videos de algún usuario de YouTube o realizar búsquedas en toda la base de datos de ambos servicios. La barra multimedia tiene un diseño muy agradable, funciona bastante rápido y permite ver los contenidos en diferentes tamaños, además de arrastralos al portapapeles o acceder a su página directamente.

Edición de artículos para tu blog

Editor de blogs de Flock

Flock integra la capacidad de publicar nuevos posts en servicios de blogs como Wordpress.com, Blogger, Blogsome, Typepad, Livejournal y Xanga. Y también en otros CMS que no aparezcan en la lista o que tú tengas instalado en tu servidor. En cualquier momento puedes crear un nuevo artículo con un editor simple y funcional, y después guardar el post como un borrador o publicarlo directamente. Es vital manejar bien el portapapeles web, ya que el editor también lo muestra y hace muy sencilla la tarea de copiar y pegar cualquier tipo de contenido (imagen, texto y enlaces).

La configuración del editor para publicar en tu propio blog es sencilla, tan sólo te pide los parámetros que normalmente usas para acceder a tu panel de control. Sigue teniendo alguna pega, como más funciones para el procesado de textos y la integración con los CMS para poder subir imágenes y videos directamente, pero la verdad es que funciona muy bien.

Feeds

Flock Feeds RSS

Flock permite suscibirte fácilmente al feed de la página que estás visitando, así como importar y exportar los feeds a un fichero OPML. La lectura de las últimas noticias puede hacerse con tres tipos de vistas: mostrando sólo los titulares, con un extracto de la noticia o viendo la noticia completa. Y para mayor comodidad también puede ajustarse el número de columnas, para verlas de una en una o dos a la misma altura.

Webmail

Flock Webmail

Es una de las grandes novedades de esta versión 1.1, la integración con GMail y Yahoo! Mail. Si tienes alguna cuenta en cualquiera de los dos servicios, puedes ingresar en ella y tendrás integrado el webmail en la barra del navegador. Puedes comprobar la bandeja de entrada, enviar un nuevo correo electrónico o enviar rápidamente la página que estás visitando.

Cuentas y servicios web

Flock People

Flock tiene integrados varios servicios de compartición de fotos y videos, como Youtube, Facebook, Picasa, Flickr, PhotoBucket, Truveo o Piczo. Permite realizar búsquedas de diferentes tipos desde la barra multimedia, así como subir las fotos desde tu disco duro a tu cuenta online. En los videos incrustados de Youtube, Flock coloca una barrita encima de ellos con atajos para enviar el video (la dirección) por mail, escribir un post con ese video o añadir todos los de ese usuario a la barra multimedia.

En la pestaña de People Sidebar puedes acceder a los diferentes servicios sociales en los que estás registrado. Y en la pantalla de inicio (My World) puedes ver una columna de Actividad de Amigos, que mostraría por ejemplo las últimas actualizaciones de tus contactos en Twitter. Del.icio.us y Magnolia también se llevan muy bien con Flock, de modo que compartir tus enlaces favoritos es mucho más rápido y sencillo. Y a medida que salen más páginas sociales se van integrando acciones al navegador para facilitar la interacción entre estos servicios y el navegador web.

Photo Uploader

Photo Uploader - Flock

Flock incorpora una herramienta que se llama Photo Uploader para subir automáticamente las fotos que tú quieras a tu cuenta online. Antes de subirlas te permite cambiar la descripción, los tags y hacerle algunos ajustes de tamaño, rotación y recorte. Por supuesto, permite seleccionar a qué cuenta quieres subir las fotos y si quieres que los cambios se realicen por lotes a todas las que vas a subir.

Accesos directos

detalle-botones2.jpg

En la parte superior izquierda del navegador está el centro de operaciones de Flock. En la misma barra de favoritos, pero en un apartado distinto, hay una lista de iconos que permiten acceder a todas las funciones del programa directamente con un solo click. Su icono se ilumina cuando alguna de ellas tiene información nueva o algún mensaje para el usuario.

Extensiones

Extensiones de Flock

Heredado de Firefox, el navegador Flock permite instalarle extensiones para conseguir funcionalidades extra. En la página oficial mantienen un repositorio donde puedes descargarlas e instalarlas directamente. Hay muchas menos que en Firefox, pero lo que sí es cierto es que hay muchas de las más importantes, que han portado a Flock los propios desarrolladores o algún otro usuario.

Otros detalles

Detalle botones de Flock
  • Al lado de la barra de dirección hay tres iconos que se iluminan si la web visitada tiene un motor de búsqueda instalable en el navegador, si tiene un feed de noticias activado o si tiene algún tipo de contenido multimedia.

  • Además del botón de Ir a la URL que hay escrita en la barra, también hay un botón para enviar rápidamente esa dirección a un amigo vía mail.

  • En Flock se marca una página como favorito poniéndole una estrella. Es un bonito detalle, tiene su propio botón bien grande justo al lado de la barra de direcciones y puedes elegir si marcar ese enlace como un favorito también en tu cuenta online de compartición de enlaces, como Del.icio.us.

En definitiva, Flock es una muy buena alternativa como navegador web, con todo el poder de Firefox e incorporando acceso directo e integrado con muchos servicios web que usamos constantemente muchos usuarios.
El consumo de recursos sigue siendo elevado, al menos en su versión para GNU/Linux, pero esperemos que sea algo que mejoren en la siguiente versión. Todos los detalles visuales están muy cuidados, lo que hace que navegar con Flock sea una experiencia realmente agradable.

En Genbeta | "Redescubriendo Flock":https://www.genbeta.com/2007/03/12-redescubriendo-el-navegador-flock, "Flock 1.0 lanzado":https://www.genbeta.com/2007/11/04-flock-10-lanzado Página Oficial | "Flock":http://www.flock.com/

Comentarios cerrados
Inicio