Mozilla se cansa de esperar a IE... ¡y se pone a desarrollarlo ella misma!

Mozilla se cansa de esperar a IE... ¡y se pone a desarrollarlo ella misma!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De piedra me he quedado al digerir esta noticia, a principio bastante simple: Mozilla está desarrollando un plugin para Internet Explorer para que este navegador pueda reconocer los elementos Canvas de igual manera que Firefox. Es decir, que IE sea 100% compatible con Firefox en este apartado concreto. Para quién no esté familiarizado con Canvas, en resumen se trata de un elemento de HTML que permite varias operaciones nuevas para trabajar más cómodamente con bitmaps, incluyendo varias operaciones de dibujo y animación.

El caso es que Canvas ya se ha implementado en WebKit (motor de Safari y varios más), Gecko (Firefox y familia) y Presto (Opera, punto), y aunque es un elemento muy nuevo y todavía experimental, es bastante compatible entre estos navegadores, si bien todavía hay algunas pequeñas diferencias. Por supuesto, el equipo de desarrolladores de Internet Explorer ni siquiera se ha pronunciado al respecto y no tienen planes de acogerlo a corto plazo, a pesar de que aplicaciones como Google Maps lo usan intensivamente (en IE usan un pseudoemulador que ralentiza su uso).

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Esta desidia es la que ha llevado a Mozilla a empezar a desarrollar este plugin, que todavía está en una etapa muy temprana y que por ahora es bastante difícil de usar, debido a las continuas preguntas derivadas de las nuevas medidas de seguridad de IE7. Este precedente tiene mucha importancia: no se trata de un plugin para una funcionalidad ajena a los estándares básicos, es un estándar básico de HTML5, y por tanto es una tarea directa del navegador, no de sus plugins, y menos con un elemento que requiere tanta eficiencia como Canvas.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que han creado un proyecto experimental que va más lejos: portar el motor de Javascript de Firefox como un plugin para Internet Explorer. Sí, el motor _enterito_. Aquí yo creo que directamente están viendo si pueden canibalizar a IE, quitarle las tripas y meterle las de Firefox. Si el usuario no se pasa a Firefox, pues evolucionamos su navegador por dentro.

Por último, queda una cuestión abierta: ¿cómo va a obligar a los usuarios a instalar esos plugins? Porque estamos en las mismas, si los usuarios no se han pasado a Firefox, ¿cómo se van a instalar sus plugins? La respuesta es muy sencilla y tiene que ver con las buenas relaciones que mantiene con Adobe. Sí, has pensado bien, la solución es integrar todo ese código portado en la próxima versión de Flash. Está claro que con la base de usuarios que dispone Adobe con su Flash, se extendería como la pólvora, así que como véis la estrategia de Mozilla es muy ambiciosa.

Pensando en el plugin de Flash, no creo que le haga un favor muy grande, ya que últimamente se ha convertido en una especie de cajón de sastre donde Adobe mete componentes sin pensar mucho en la estabilidad o en que no se coma todos los recursos de la máquina. Vamos, como Acrobat. Tampoco queda claro si le conviene o no que se extienda el uso de Canvas, un elemento que permite dibujar y animar nativamente en un navegador, porque la cuota de mercado (cantidad de webs que lo usarían) de Flash podría verse seriamente recortada. La respuesta, cerrando el círculo, son las ansias de Adobe de que el Silverlight de Microsoft no triunfe.

Como véis, el tema tiene mucha miga, hay diferentes actores y hay varios frentes abiertos; por no hablar que la mitad son supuestos y la otra mitad todavía es aire. Y todo porque Microsoft se empeña en ir 5 años por detrás en un campo en el que cada día salen cosas nuevas.

Vía | "Ars Technica":http://arstechnica.com/news.ars/post/20080819-mozilla-drags-ie-into-the-future-with-canvas-element-plugin.html Enlace | "Blog de Vladimir Vukićević, desarrollador de Mozilla":http://blog.vlad1.com/2008/07/30/no-browser-left-behind/

Comentarios cerrados
Inicio