Internet Explorer 8 Beta 2, un navegador que renace de las cenizas como el ave Fénix

Internet Explorer 8 Beta 2, un navegador que renace de las cenizas como el ave Fénix
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que cierto grupo de desarrolladores al interior de Microsoft ha dejado de dedicar tanto tiempo al ocio para empezar a trabajar duro en la labor que les corresponde. Nos referimos al equipo encargado de desarrollar Internet Explorer, que según parece se van tomando su trabajo más en serio, produciendo como consecuencia que el navegador de Microsoft renazca de las cenizas como el ave Fénix en lo que a funcionalidades, seguridad y velocidad se refiere. Y es que después de probar la Beta 2 de Internet Explorer 8 no puedo sino que deshacerme en elogios al trabajo que Redmond ha hecho (y la mayoría de quienes lo ha probado opina lo mismo). Ya Víctor nos adelantaba un poco sobre las mejoras de esta versión de Internet Explorer 8 con respecto a la anterior Beta, y en este post nos toca revisar a cada una de ellas en profundidad.

Partamos con la que, por lejos, ha sido la feature que más ha dado de hablar en IE8 Beta 2: la navegación privada. Ya habíamos tenido rumores sobre la posible incorporación de esta característica, los cuales han sido completamente confirmados con el lanzamiento de esta Beta. En ella se incluye es un modo llamado InPrivate (En privado), el cual nos permite abrir una sesión de navegación en la que no se guarde ninguna clase de información o datos sobre lo que hemos estado haciendo. Incluso podemos marcar determinados sitios web y configurar a IE8 para que el modo privado se active cada vez que los abrimos. En tanto, si el Control Parental de Windows Vista está activado el modo inPrivate deja de estar disponible.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Pero este modo va más allá, ya que no solo no almacena historial y caché en nuestro disco duro, sino que también bloquea a las webs que intenten almacenar información acerca de nuestro comportamiento en la web (inPrivate Blocking). Por ejemplo, podemos impedirle a Google guardar nuestro historial de búsquedas, o a Google Analytics y Statcounter almacenar datos sobre como navegamos en los sitios. Esta característica les gustará, sobre todo, a aquellos que detesten la idea de ser observados por Google, Yahoo o la misma Microsoft.

Modo inPrivate, aka Modo Porno

Además, se ha mejorado el borrado de datos personales (historial, contraseñas, etc.), dándosenos la posibilidad de conservar aquellos que correspondan a nuestros sitios favoritos.

Internet Explorer 8 Beta 2 también nos ofrece interesantes características relacionadas con la interfaz de usuario, y que de seguro nos facilitarán enormemente la navegación diaria. Dentro de ellas encontramos a los grupos de pestañas (a.k.a. pestañas coloreadas), algo que a primera vista parece inútil, pero que al final termina siendo bastante práctico. Lo que hace IE8 es agrupar mediante colores a las pestañas de acuerdo a la página de la que provienen. Asimismo podemos cerrar de una vez todas las que pertenezcan a un grupo, o bien, desagruparlas y dejarlas como pestañas aisladas. También se pueden añadir pestañas a un grupo de forma manual.

Pestañas de Color en IE8

También están las famosas WebSlices y los Aceleradores (antes llamados Actividades). Las primeras ya estaban incluídas en la Beta 1, pero ahora se han mejorado añadiendo la posibilidad de cambiar el tamaño de cada Slice, así como de actualizarlas forzadamente. Además, de a poco se van apareciendo Slices prácticas, y aumenta la cantidad de sitios web que soportan esta tecnología. Los aceleradores, en tanto, no tienen cambios importantes, solo el cambio de nombre y un aumento en la cantidad de servicios soportados. Personalmente pienso que esta es una de las más rescatables de IE8, ya que le ahorra mucho tiempo al usuario al permitirnos acceder a información como traducciones, artículos de la Wikipedia, o mapas, sin abrir nuevas páginas.

Acelerador de la Wikipedia en IE8

La administración de marcadores también viene con nuevas características. Ahora Internet Explorer, al estilo Google Web History, nos sugiere sitios web interesantes en base a las páginas que estén en nuestro historial, e incluso nos permite ver estas webs recomendadas a través de una Slice.

Y en una increíble vuelta del destino, Microsoft se le adelanta a Mozilla, implementando una útil página de Nueva pestaña, tan o más práctica que los conceptos de Mozilla Labs de los que Guillermo nos hablaba hace unos días. Esta página muestra una lista de las pestañas recientemente cerradas, también nos entrega un acceso directo para iniciar el modo de navegación privada, y nos permite iniciar algún Acelerador en base al texto que tengamos en el Portapapeles.

Nueva pestana en IE8

Otra cosa interesante de esta nueva beta es la Smart Bar, la renovada barra de direcciones que ahora nos muestra sugerencias, como la "Awesome Bar" de Firefox, pero buscando ofreciéndonos un control más granular sobre las páginas que se nos recomiendan, e incluso permitiéndonos eliminar sugerencias para que no vuelvan a aparecer (como cuando escribimos mal una URL y luego aparece como sugerencia en Firefox u Opera). Además, esta Smart Bar busca en los Feeds RSS de Windows y nos ofrece accesos directos a funciones como abrir la página en una nueva pestaña en segundo plano, o agregar automáticamene el www. - .com.

SmartBar de IE8

También, haciendo valer el dicho de que "más vale tarde que nunca", Microsoft ha aprovechado de incluir funciones que ya todos los navegadores tienen, pero de las que IE7 carecía, como la búsqueda inline, o el poder restaurar la última sesión de navegación. Además, ahora Internet Explorer es un navegador con una interfaz más personalizable, ya que nos entrega más flexibilidad para mover las barras de herramientas y los botones (por ejemplo, se pueden dejar los menús al lado de la Barra de Favoritos y así darle más espacio a las pestañas), podemos ajustar el tamaño de la caja de búsqueda e incluso se puede cambiar la posición de los botones de "Actualizar" y "Detener" para dejarlos antes de la barra de direcciones (a muchos usuarios no les gusta como vienen estos botones en IE7).

Busqueda instantanea en IE8

Destaca la feature de "búsqueda instantánea" incorporada en IE8, la cual funciona de forma parecida a las extensiones Inquisitor para Safari y Peers para Firefox, pero ofreciéndonos además resultados con imágenes (en la medida que el proveedor de búsqueda lo permita). Ahora cada vez que escribamos algo en la caja de búsqueda se nos mostrarán, además de las palabras clave que hayamos ingresado en otras ocasiones, sugerencias desde el buscador que estemos usando (como las de Google Suggest), y también aparecerán resultados del Historial. También se puede cambiar de buscador y acceder a la búsqueda inline sin abrir ningún menú.

Y ahora vamos a lo que probablemente muchos de ustedes estén esperando: el soporte a los estándares web. En primer lugar hay que decir que en esta Beta 2 por fin Internet Explorer ha conseguido pasar sin problemas el Acid2 (la Beta 1 tenía pequeños percances y no alcanzaba a pasar el test completamente). En tanto, IE8 obtiene 21 puntos en el Acid3, lo cual no es algo precisamente para lanzar cohetes, pero es casi el doble de puntos que obtenía IE7 y unos tantos más que los que sacaba la Beta 1.

Es interesante la excelente implementación que se ha hecho del Modo de Compatibilidad (carga de páginas con el motor de renderizado de IE7). Mientras en la primera Beta había que activar la opción "Emulate IE7" y luego reiniciar el navegador, en IE8 Beta 2 podemos activar el modo con tan sólo presionar un botón al final de la barra de direcciones, y hasta podemos tener activado el renderizado de compatibilidad en una pestaña y usar el estándar en las otras (funciona de forma parecida a la extensión IE Tab de Firefox). El modo respetuoso de los estándares funciona por defecto en la mayoría de los sitios web, excepto en los de Intranet, los que se cargan con el modo compatible, pero esto se puede modificar desde las Opciones, así como también se puede establecer que todos (o algunos) sitios webs se carguen con el motor de IE7.

Con respecto al rendimiento también tenemos interesantes mejoras. En primer lugar esta la mayor velocidad de carga que tiene IE8 con respecto a su antecesor, ya que en promedio carga el código Javascript un 400% más rápido que Internet Explorer 7. Microsoft también ha informado sobre las mejoras en el tiempo de carga de aplicaciones web como Gmail, en el que se demora un 35% menos en cargar la bandeja de entrada y un 47% menos en cargar una conversación de Gtalk. En el blog de Adrian Kingsley se hace una comparativa entre la velocidad de IE7, FF3 e IE8, y al verla es evidente que, a pesar de que Internet Explorer ha mejorado mucho en este aparado, todavía le falta un poquito para alcanzar al navegador de Mozilla.

Test SunSpider en FF3, IE8 e IE7

Asimismo destaca el menor consumo de RAM de este nuevo navegador de Microsoft, muy inferior al de la Beta 1 y el de IE7. Con respecto a la seguridad y estabilidad, podemos encontrar al nuevo filtro XSS de scripts, que le pone más difícil el trabajo al código malintencionado que desee colarse mediante el Active X, o el filtro de Malware Smartscreen (ya incluído en la Beta 1) que nos advierte cuando tratemos de ingresar a un sitio o hacer una descarga que pueda contener elementos dañinos. Pero lo más destacable en este apartado a mi juicio es el Crash Recovery, que ahora por fin funciona como corresponde, y que aisla las pestañas que tengan problemas, evitando que el navegador completo se cuelgue, reduciendo las pérdidas de información. Esto es posible gracias a que la nueva estructura de Internet Explorer separa la mayoría de los elementos de la interfaz de lo que son las pestañas, y a su vez separa las pestañas unas de otras.

En lo personal pienso que con esta Beta de Internet Explorer 8 Microsoft ha superado con creces las expectativas de todos nosotros. Por primera vez IE empieza a incluir algunas características exclusivas, no disponibles en ningún otro navegador, y no se limita a implementar features de la competencia para "ponerse al día". Se trata de un navegador que, a mi juicio, supera en prestaciones a Safari y que le pisa los talones a Firefox. La prioridad de ahora en adelante tendra que ser el optimizar el modo de renderizado estándar, que sigue sin cargar bien muchas páginas, y también mejorar la puntuación obtenida en el test Acid3, en el que, a pesar de obtener un resultado digno, sigue siendo el peor evaluado de todos los web browsers modernos.

Actualmente IE8 Beta 2 no está disponible en español (lo estará a partir del 16 de septiembre), y para instalarlo en Inglés antes debemos desinstalar la Beta 1 (en caso de que la hayamos instalado anteriormente).

Enlace de Descarga | Microsoft.com Más información | Blog oficial de Internet Explorer

Comentarios cerrados
Inicio