Compartir
Publicidad
¿Es YouTube Community la nueva 'red social' que Google necesita?
A fondo

¿Es YouTube Community la nueva 'red social' que Google necesita?

Publicidad
Publicidad

Google no sólo es el mayor buscador del mundo, sino que sus muchos productos online tienden a liderar siempre las categorías en las que intentan adentrarse. Aún así no han sido todo éxitos, y cuentan en su historial con unos cuantos fracasos como el de sus intentos por conquistar también el mundo de las redes sociales.

Sin embargo parece que no están dispuestos a rendirse, y para su último intento de crear un punto de encuentro capaz de rivalizar con Facebook han decidido echar mano de la amplia base de usuarios de uno de sus productos estrella: YouTube. Lo han hecho con el lanzamiento de YouTube Community una especie de nueva red social basada en el servicio de vídeos en streaming.

No se trata de una red social al uso como Google+, sino más bien de una característica para que los youtubers no dependan de redes sociales de terceros a la hora de comunicarse con los seguidores. Puede que sea una apuesta arriesgada, pero viendo la evolución de las redes sociales de Google vemos cuales han sido los elementos que nos han llevado hasta aquí.

¿Qué es exactamente YouTube Community?

Comunidad

Al contrario que en sus últimos intentos de asaltar el mundo social, YouTube Community no es un movimiento ambicioso y lleno de opciones como lo fue Google+ en su día. Es sólo un pequeño gran añadido, unas cuantas opciones para acercar YouTube a un concepto de red social pero sin sacrificar la identidad propia de la web.

Es una opción dirigida a los creadores de contenido, que a partir de ahora podrán añadirle a sus canales una comunidad para interactuar mejor con sus seguidores. En estas comunidades, los creadores podrán ir más allá de los vídeos publicando textos escritos, subiendo imágenes y GIFs, o iniciando retransmisiones en directo.

Podríamos decir que los creadores de contenido de YouTube tendrían en sus comunidades algo parecido a los perfiles de una red social. Un muro de contenidos cuyos seguidores podrán seguir a través de la sección de suscripciones de la aplicación móvil de YouTube, que se convertirá un feed de noticias más parecido al de Facebook y en el que recibir todo el contenido que vayan publicando sus youtubers favoritos.

YouTube ha estado probando este nuevo servicio durante los últimos meses con un selecto grupo de creadores para hacerlo evolucionar basándose en su feedback. Por lo tanto, de momento Community está en beta y sólo disponible para quienes han participado en las pruebas, aunque aseguran que será lanzado entre el resto de YouTubers durante los próximos meses.

Como vemos en algunos de los primeros perfiles que lo tienen activado, como el de vlogbrothers, AsapSCIENCE o The Game Theorists, los seguidores de cada canal podrán interactuar con el contenido de la misma manera que vienen haciéndolo con los vídeos: dejando comentarios y votando positiva o negativamente tanto los posts del creador como los comentarios de los demás.

El amor/odio entre Google y la comunidad

Orkut

Nacida en enero del 2004 gracias al trabajo de su ingeniero Orkut Büyükkökten, podríamos decir que Orkut fue la primera incursión en "lo social" de Google. Pero con ella no fueron capaces de combatir el espectacular crecimiento de los de Zuckerberg, y tras verse ampliamente superados por Facebook, en junio del 2014 Google decidió tirar la toalla y cerrar definitivamente el servicio.

Antes de este cierre, Google ya se había embarcado sin demasiado éxito en proyectos como OpenSocial, donde se unía a Yahoo!, MySpace, LinkedIn y otros asociados para permitirnos crear nuestras propias redes sociales de forma rápida y sencilla. También tuvimos a iGoogle, una curiosa página de inicio que murió en 2013 tras haber sido considerada la segunda red social de Google tras Orkut gracias al apoyo que recibió de OpenSocial.

En mayo del 2009 Google apostó por un concepto innovador en su nueva red social. Se llamaba Google Wave y su promesa fue la de intentar fusionar conceptos como el correo electrónico y la mensajería instantánea, añadiéndole un poco de Twitter, de Friendfeed, de Google Docs y de Facebook. Era una como pocas se habían visto, quizá demasiado peculiar para el público general... que no terminó de apostar por ella, y el proyecto fue abandonado sólo un año después.

1366 2000

Tras esta experiencia, Google dejó de tratar de reinventar la rueda y puso toda la carne en el asador para crear una nueva red social con características parecidas a las de Facebook y compañía, pero poniendo la lupa en los círculos de amistades que formaríamos en ella. A la comunidad. Se llamó Google+, y a pesar de ser una de las más completas que ha lanzado ha sido con diferencia la más criticada.

Y es que la magia inicial por todo lo que ofrecía Google+ fue dejando lugar a la indignación según los usuarios iban viendo que Google intentaba que todos la utilizasen a la fuerza. Fue algo parecido a lo de Windows 10 y sus actualizaciones, si te creabas una cuenta de Google tendrías automáticamente una de Google+, y la cosa no se quedó ahí.

Más polémicas aún fueron las decisiones de implementar los comentarios de Google+ en Blogger o obligar a utilizar nuestros perfiles para comentar en YouTube. Y qué decir del favorecer a los perfiles de Google+ en el algoritmo del motor de búsquedas de Google, la red social fue empezando a ser considerada una molestia por la comunidad, y ese ha sido uno de los puntos decisibos para que acabase fracasando y siendo prácticamente abandonada.

El secreto está en las comunidades

Circulos

De esta última incursión se aprendieron lecciones importantes, como lo vital que es la creación de comunidades alrededor de los gustos de los usuarios para que una red social o cualquier tipo de página web funcione. Y si no ahí están algunas comunidades de Google+ que siguen teniendo un gran número de participación pese al abandono general de Google.

Páginas como las nuestras son conscientes de la importancia de sus comunidades de usuarios, las cuales se expresan e interactuan con sus contenido a través de los comentarios y las redes sociales. Y prácticamente es eso lo que ha decidido hacer ahora YouTube, cada creador tendrá su propia comunidad sin necesidad de delegar en otros servicios.

Alrededor de crear una comunidad también parecía girar la decisión de integrar Google+ en los comentarios de YouTube, aunque quizá fue un movimiento demasiado brusco para los usuarios. Aún así, de esta intención también ha bebido la nueva propuesta, aunque en este caso no nos intentan imponer nada a cambio de poder beneficiarnos de ella.

Otro ejemplo es el lanzamiento en mayo del nuevo Google Spaces, que básicamente ha sido un intento de emancipar las comunidades de Google+ y llevarlas al móvil. No podemos decir que haya tenido mucho éxito, pero ha sido un paso más en los múltiples experimentos de Google a la hora de investigar cómo reaccionan los usuarios ante diferentes tipos de comunidades.

¿Es YouTube Community la nueva red social que Google necesita?

Youtube

Lo hemos dicho antes, YouTube Community no es tanto una red social en sí como una nueva característica para que los youtubers no dependan de otras redes sociales a la hora de comunicarse con sus usuarios. Aunque esto en parte lo convierte en una. Podríamos decir que aunque no es el tipo de red social que un usuario se espere de Google, sí que es la que Google necesita para hacer las paces con sus usuarios y que queden atrás las imposiciones del pasado.

También es una oportunidad para hacer las paces con los propios youtubers, que están bastante indignados con sus últimas decisiones respecto al lenguaje y las escenas que pueden utilizar para recibir compensaciones por publicidad. YouTube no sería tan potente sin sus estrellas, y cuidarlas es fundamental para que siga creciendo a buen ritmo.

Porque ese punto también es clave, el de las imposiciones. Google no va a lo grande con esta nueva aventura como lo hizo en el pasado, sino que se muestra humilde, haciendo que sea parte de YouTube en vez de tratar que YouTube sea parte de ella como hicieron en el pasado. Es un servicio, una utilidad, algo no impuesto y opcional.

Es un primer paso que aún está en beta, y que irá tomando fuerza a partir de las opiniones de los youtubers. De momento sólo se pueden hacer unos cuantos posts y esperar a que la gente comente e interactúe en ellos, una base aceptable sobre la que empezar a trabajar si la cosa empieza a funcionar una vez que se despliegue globalmente.

Será entonces cuando veamos si Google decide ir dando nuevos pasos e implementando nuevas funciones, quizás tan completas como las que tenemos a la hora de postear en cualquier otra red social. Entonces sí, desde la humildad y el respetar a los usuarios, YouTube Communitiy podrá tener éxito, y quién sabe si las lecciones que se aprendan puedan ser utilizadas en el futuro para un nuevo proyecto mucho más ambicioso.

En Genbeta | ¿Qué ha cambiado en las condiciones para que algunas estrellas de YouTube estén amenazando con marcharse?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos