Compartir
Publicidad
Publicidad

OpenSocial, la red social de Google

OpenSocial, la red social de Google
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace un mes comentaba cuál auguraba que iba a ser el futuro de las redes sociales, ahora Google me da la razón. Si no fallan los rumores, mañana será presentado OpenSocial, que más que una red es una plataforma sobre la que crear cualquier red social. Una red social abierta, basada en el correo electrónico, mensajería instantánea y en los eventos que el usuario realice en la red (¿tendrá algo que ver que Google comprase Jaiku?).

La base sobre la que se podrán construir las redes son: * Profile Information, con los datos del usuario obtenidos de la cuenta de Gmail. * Friends Information, que seguramente serán obtenidos, del mismo modo, de la cuenta de Gmail/Gtalk, sobre todo suponiendo que se gestionará, por parte del usuario, a través del nuevo gestor de contactos de Gmail. * Activities, con los eventos de todo aquello que realice el usuario. Inicialmente dentro de su cuenta de Google, lo cual no significa que ello no se extienda a otros servicios y/o aplicaciones, estilo Facebook.

Detengámonos un segundo. Esto no es lo que esperábamos, pero si que es lo que propiamente haría Google. El modelo de negocio es el mismo que utilizó con Google Maps: Monto la plataforma, os doy un API y haced lo que queráis, que al final seréis vosotros quien me traiga audiencia. Evidentemente, son pocos los que se pueden permitir hacer todo eso.

Veamos, el objetivo de OpenSocial es que si yo quiero montar una red social basada en ella, sólo tengo que crear un sistema que utilizando el usuario y contraseña de su cuenta de Google, obtenga todos sus datos y los muestre, obviamente relacionando el usuario en cuestión con el resto de usuarios de mi plataforma en el caso de que el cliente tenga contactos presentes en mi red. Y si no, invitación al canto, como están realizando algunos proveedores de aplicaciones sociales como Twitter, Facebook o Linkedin. Ya nos olvidamos de hacer que el pobre usuario se dedique a buscar sus actuales contactos por nuestra, supuesta, red social.

Pero claro, los usuarios de mi red necesitan un sistema de correo para los avisos/notificaciones. ¿Qué mejor que su propio correo en lugar de crear un gestor propio que haga de intermediario con el servidor de correo de mis usuarios? O mejor, también deberían de tener un sistema de mensajería instantánea propio que se comunique con todas las mensajerías instantáneas existentes, ya que la diversidad de usuarios entre ellas es muy complejo. Ah, no nos olvidemos que el usuario hace cosas por la red y no podemos estar siempre encima de él. Bueno, OpenSocial nos da la actividad del usuario para mostrarla a nuestro antojo.

¡Vaya! Hemos cruzado la línea que separaba la gran complejidad de crear una red social a tener 3 APIs que nos solventan un montón de problemas, con lo que únicamente tendremos que pensar el enfoque y nicho de nuestra aplicación social para poder crearla. Es lo mismo que ocurrió con Google Custom Search o con Google Maps, infinitos mashup tomando como base las aplicaciones/servicios web de Google.

De momento, OpenSocial partirá con una buena lista de colaboradores en calidad de consumidores de la plataforma (Orkut, Salesforce, LinkedIn, Ning, Hi5, Plaxo, Friendster, Viadeo y Oracle) y en calidad de desarrolladores sobre ella (Flixster, iLike, RockYou y Slide), que no está nada mal.

Como dice Antonio en su entrada, la ejecución es bastante similar a la de Microsoft Passport o Windows Live ID, la diferencia es que por un lado no es tan cool (por decirlo de algún modo) como Google, a pesar de que ambos son lo mismo. Mientras que por el otro, Google mantiene los APIs abiertos sin restricciones (aunque cobre por los servicios más avanzados o complejos).

Aunque puede sonar un poco off-topic, el Google Phone apunta a los mismos derroteros: una plataforma abierta, que luego proveerá de APIs sobre la que cada uno cree su propio sistema operativo móvil, eso sí, con Adsense de por medio. En ningún momento dejemos de pensar que todo lo que hace Google tiene como objetivo el propio Adsense.

¿Preparados para cruzar la línea?

Enlace | OpenSocial. Vía | Error500.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos