Compartir
Publicidad

Google cierra finalmente Orkut

Google cierra finalmente Orkut
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Orkut nació en enero de 2004, unos meses antes que Facebook. Era el fruto del 20% del tiempo de uno de los ingenieros de Google, Orkut Büyükkökten, y podría decirse que la primera incursión del gigante en el mundo de "lo social". Diez años después, desde Mountain View anuncian su cierre definitivo.

La red cerrará el 30 de septiembre de este mismo año. Como viene siendo habitual, Google dará tiempo a los usuarios para recuperar sus datos con Google Takeout. Las comunidades creadas se archivarán para que cualquiera pueda consultarlas de forma gratuita. Además, a partir de hoy no se podrán crear cuentas nuevas.

Una red social que triunfó... más o menos

No se puede decir que Orkut haya fracasado. Es cierto que en muchos países es un completo desconocido, pero en otros ha sido un verdadero gigante. Brasil era el principal bastión de Orkut: para que os hagáis una idea, hasta 2012 Orkut superaba en tráfico a Facebook en ese país. También lograron mucha fuerza en India.

¿Por qué Brasil y no el resto del mundo? Parece que la razón es una mezcla entre la casualidad y el efecto red. En Buzzfeed comentan que fue John Perry Barlow, cofundador de la Electronic Frontier Foundation y una de las primeras personas con acceso a Orkut, el que repartió 100 invitaciones entre sus amigos brasileños. Aquí tenéis el vídeo en el que lo comenta: la historia no deja de ser curiosa, pero difícil de verificar.

Independientemente de cuál fuese el germen, lo que está claro es que Orkut triunfó en Brasil, y ya. ¿Por qué se quedó ahí? La respuesta es la misma que a la anterior pregunta: casualidad y efecto red. Fue Facebook y no otra red la que ha acabado dominando el mundo de lo social en el resto del planeta. Era cuestión de tiempo que dominase también en Brasil.

No es un fenómeno aislado. Ocurre también con V Kontakte en Rusia, o por poner un caso más familiar, con Tuenti en España. Las redes locales han ido desapareciendo poco a poco: es difícil que se mantengan vivas en un país cuando en el entorno son totalmente desconocidas. Al final acaban desapareciendo más tarde o más temprano. El tiempo que duren depende de lo expuestos que estén sus usuarios a otras redes sociales (Facebook en este caso).

"Si le ignoras desaparecerá"

orkut.jpg
Google se preocupó mucho por sacar Orkut para iPhone tan rápido como pudiesen.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Orkut era un marrón importante para Google. Creció de forma imprevisible y no supieron aprovecharlo ni redirigir ese crecimiento. En 2007 empezaron a mostrar anuncios y se encontraron con problemas serios. Tenían en sus manos un producto difícil de monetizar, difícil de mantener y díficil de expandir a otros países para hacer frente a Facebook.

Obviamente, si Google quería competir en lo social, había que empezar de cero: Orkut no valía. Todos sabéis qué salió de ahí: Google+. Los esfuerzos se centraron ahí y se siguieron olvidando de Orkut, hasta tal punto que no sacaron su aplicación para iPhone hasta 2012. Hubo algún rediseño e integración con herramientas de Google, pero nada realmente relevante.

En ese sentido, Google estaba en una encrucijada. No podía cerrar así por las buenas una red social con millones de usuarios: si recibieron tantas críticas por el cierre de Google Reader, que al final usábamos cuatro gatos, imaginaos qué habría pasado con Orkut.

Google cierra Orkut, el servicio social que mejor le ha funcionado.

La solución ha sido al final ignorarla, hacer como que no estaba ahí y no luchar con Facebook. Google se rindió hace unos años con Orkut: su muerte estaba anunciada desde hace mucho tiempo, y sólo estaban esperando a que hubiese un número suficientemente pequeño de usuarios como para cerrarla sin montar un caos.

Quizás lo más paradójico de este asunto es que con Orkut, Google cierra el servicio social que mejor le ha funcionado, aunque sea en un número reducido de países. Su único delito, que en Mountain View no supiesen entenderla.

Más información | Orkut Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos