Compartir
Publicidad

Con Google nos hemos topado: el dilema de los usuarios y comentarios de YouTube

Con Google nos hemos topado: el dilema de los usuarios y comentarios de YouTube
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como dicen los norteamericanos, the shit hits the fan. Eso es lo que pasó cuando Google cambió el sistema de comentarios de YouTube imponiendo las integraciones de Google+, provocando la ira de muchísimos usuarios e incluso la del mismo fundador del portal, que no veía "porqué cojones tenía que ser de Google+ para comentar".

La situación es difícil de resolver: por un lado tenemos a Google, empeñada en integrarlo todo hacia Google+ (y seguramente contando a los usuarios de todos sus servicios como personas "activas" en Google+); y por otro lado tenemos a la gran masa de comentaristas de YouTube que quiere, por encima de todo, conservar cierto nivel de anonimato.

Y claro, integrar tu cuenta en Google significa suprimir ese anonimato y que tu nombre completo aparezca en todos los comentarios que hayas dejado en YouTube. Problema: muchos de esos comentarios los han hecho trolls, spammers o personas que suplantan identidades. Personas que no quieren que su nombre completo aparezca, pero con las que Google quiere acabar para mejorar la calidad general de YouTube.

Lo peor llega cuando vemos que todas estas medidas de Google no han servido de nada: los comentarios más votados ahora mismo en el vídeo del anuncio del cambio de sistema de comentarios son mensajes de SPAM. Los responsables de colocarlos en la zona de comentarios destacados seguro que deben estar riéndose ahora mismo: lo único que se ha conseguido es que ahora los spammers tengan nombre y apellido para que el sistema los confunda como usuarios reales.

h2. ¿Y ahora qué hacemos, Google?

comentarios youtube google

El problema del sistema de comentarios no es reciente. Las quejas se han ido oyendo desde hace tiempo, y parece que esta último movimiento que ha terminado de afianzar el portal con Google+ ha sido la gota que colma el vaso. Es normal que Google quiera integrarlo todo con su 'centralita' social, pero el objetivo de ahuyentar a los trolls no se ha conseguido ni de lejos.

De hecho lo que se ha conseguido es que algunos Youtubers famosos desactiven temporalmente los comentarios de sus vídeos. Esto es lo que dice PewDiePie en uno de sus últimos trabajos:

Debido a los cambios recientes en el sistema de comentarios de YouTube me he visto forzado a desactivar los comentarios ya que los más destacados están llenos de enlaces a sitios con virus, anunciantes, autoanunciantes, SPAM, imágenes de perros (aunque éstas últimas me gustan)... y la lista sigue. Lo siento por esto, no es una decisión fácil ya que me encanta leer vuestros comentarios. Pero espero que esto se solucione pronto, mi propuesta es que nos dejen desactivar los comentarios destacados como podíamos hacer antes. Hasta entonces seguiré respondiendo en Facebook y en los mensajes privados.

O sea, que además este cambio beneficia a la competencia. PewDiePie está utilizando Reddit como alternativa, abriendo un hilo en su subreddit oficial por cada vídeo que sube y enlazándolo en la página de YouTube. Reddit permite el anonimato sin problemas, y tiene un buen sistema de moderación y votaciones que suele ser efectivo contra los spammers y demás trolls. Y estamos hablando de la persona que tiene más suscriptores del mundo, más de quince millones de personas. Y cuando el mayor Youtuber de toda la historia escoge cerrar sus comentarios, es que hay un problema.

¿Qué puede hacer Google ante este descontento? Lo que no debe de hacer jamás es no reaccionar ante esto. Pero si hay algún cambio deberá ser para dar marcha atrás: permitir cierto nivel de anonimato, no ofrecer la migración a Google+ cada vez que quieras comentar utilizando tu pseudónimo de toda la vida... y dar marcha atrás significará admitir que Google ha cometido un error.

De momento ya os hemos explicado cómo no activar esos nuevos comentarios en YouTube y cómo desactivarlos si ya estamos en ellos. Pero el daño ya está hecho, y de Google depende que una comunidad tan grande como la de YouTube no quede gravemente perjudicada.

En Genbeta | Cómo seguir comentando con tu pseudónimo o nick en YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio