Publicidad

Así es Google Spaces, una aplicación de mensajería grupal que hereda funciones de Google+
Mensajería instantánea

Así es Google Spaces, una aplicación de mensajería grupal que hereda funciones de Google+

Publicidad

Publicidad

Después de haber sido filtrada hace más de un mes, Google ha presentado oficialmente esta tarde Google Spaces, una nueva aplicación de mensajería. Sí, otra más, pero no es una aplicación que vaya a sustituir a Hangouts, sino que va a intentar llenar los huecos a los que esta no llega centrándose en los chats grupales.

El anuncio se produce a sólo dos días de la Keynote inaugural del Google I/O de este año, y se trata de una aplicación que une dos de los conceptos vistos en Google+ y los independiza. Spaces abrirá durante las próximas horas, pero como el entramado social de Google empieza a ser cada vez más complicado, vamos a ir intentando aclarar qué es y qué no es esta nueva aplicación.

¿Qué es y cómo funciona Google Spaces?

Spainvite

En esencia, Google Spaces coge el concepto de los grupos que tan bien le está funcionando a Google+ y lo lleva a una aplicación de mensajería. Por lo tanto no es un servicio para tener conversaciones individuales o casuales como Hangouts, sino uno para charlar alrededor de un tema concreto pudiendo compartir diferentes recursos.

Por ejemplo, podríamos crearnos un espacio para hablar de literatura, crear un grupo de estudios, comentar el próximo festival de Eurovisión u organizar ese viaje que vamos a hacer con nuestros amigos. Se integra con las búsquedas de Google, Chrome, Fotos y YouTube de manera que, como en los grupos de Google+, podamos compartir todo tipo de contenido.

Conver

En vez de mostrarse el contenido en un feed continuo como lo haría en una aplicación de mensajería al uso, lo que hace Spaces es mostrar cada aportación por separado e implementar en cada elemento un sistema de comentarios para que no acaben mezclándose conversaciones. A algunos esta manera de organizar el contenido les recordará también a los Eventos de Google+.

Crear un espacio será tan fácil como darle al botón Crear, ponerle un título a nuestro rinconcito y empezar a invitar a nuestros contactos por Hangouts, correo electrónico y enlaces rápidos. Como Google espera que cada uno nos metamos en varios espacios, tendrá un sistema de notificaciones y un buscador interno.

Este buscador nos permitirá encontrar cualquier cosa mediante palabras clave, incluidas imágenes o enlaces. Spaces tendrá versiones para Android, iOS y escritorio a través del navegador, y se espera que abra sus puertas durante las próximas horas. Será entonces cuando podamos probarla y hacer una valoración más a fondo de su funcionamiento.

¿Otra puñalada a Google+?

Comunidades

Hacía bastantes meses que Google no hacía un anuncio que se pudiera utilizar para pronosticar una vez más la muerte de Google+, y aquí estamos otra vez con otro nuevo servicio que parece querer emancipar de la red social dos de sus principales elementos. Sobre todo las Comunidades, pero también los ya mencionados Eventos.

En este sentido el anuncio tiene dos lecturas. La optimista sería que Google ha visto que estos conceptos tienen tirada, tanta que han decidido probar suerte en una aplicación independiente que no arrastre el lastre de Google+ y pueda llegarle a nuevos usuarios. Un movimiento casi calcado al que ya hicieron con Google Fotos.

Y precisamente la similitud con el caso de la aplicación fotográfica es la que lleva a la lectura negativa: que Google se haya dado por vencido con su red social y que empieza a desmembrarla intentando salvar algunas de sus funciones. No sé vosotros, pero a mi no me gustan las duplicidades, y si decido empezar a utilizar Spaces sé que voy a utilizar menos sus funciones hermanas en Google+.

En cualquier caso, en sólo dos días tendremos la Keynote del Google I/O, conferencia en la que Google hablará de forma más amplia sobre esta nueva aplicación. Veremos si deciden devolverle la importancia que una vez tuvo a la red social o si vuelven a ignorarla por tercer año consecutivo alimentando las especulaciones y acabando aún más con la paciencia de sus usuarios.

¿Es esta la app de mensajería que necesita Google?

Spaces

Este lanzamiento nos ha pillado a algunos a contrapié. No porque no veamos utilidad en una aplicación de mensajería de estas características, sino porque como hemos dicho Google ya tenía alternativas parecidas. ¿Es esta, por lo tanto, la aplicación de mensajería que necesita Google? Pues realmente no, aunque cuenta con suficientes alicientes como para ser bastante utilizada.

¿Y ofrece Spaces lo suficiente para quedarse con esos pequeños grupos que creamos con los amigos para organizar viajes o comentar eventos? Pues personalmente me temo que no. Es verdad que todo lo que compartamos estará mucho más organizado, pero no creo que esto sea suficiente como para que los usuarios medios se registren a otra aplicación más y Spaces pueda arañarle usuarios a WhatsApp. Veremos cómo evoluciona.

Es evidente que entre el boom inicial y el que la aplicación pueda venir preinstalada en los futuros dispositivos Android acabará teniendo bastantes usuarios, pero creo que en el ámbito de la mensajería Google debería tener otras prioridades como la de conseguir que Hangouts deje de quedarse descolgada en funcionalidades con respecto al resto de alternativas.

Tal y como vimos en nuestra comparativa, WhatsApp sigue manteniéndose con holgura como la aplicación de mensajería más utilizada, y poco a poco va añadiendo algunas de las funciones que tanto se echaban de menos como el cifrado de punto a punto o más posibilidades a la hora de compartir archivos.

Hangouts tiene videoconferencias, sí, pero es su único punto a favor mientras se queda descolgado al no poder compartir notas de voz, que sólo hay que salir a la calle para ver que los jóvenes las utilizan sin parar. Tampoco tiene canales como Telegram ni un cliente para escritorio, y para colmo está dejando pasar la ola de los bots.

Spaces no es una aplicación con la que Google vaya a intentar volver a ser alguien en el sector de la mensajería, sino una con la que va a intentar buscar su propio público.

En Genbeta | Comparativa de Whatsapp, Telegram, Hangouts, Skype y Facebook Messenger: ¿cuál es el mejor desde el PC?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir