Sigue a Genbeta

Bitcoin

El Bitcoin lleva ya quizás demasiados días de altibajos, con cada vez más servicios siguiendo a MtGox y cerrando llevándose todo el dinero. Los gobiernos, al mismo tiempo, repudian o apoyan la moneda en ciertos casos. Lo que idealmente empezaba siendo la evolución del dinero ahora es todo un engorro e incluso un problema grave para algunos.

Llegados a este punto, quizás es el momento de hacer girar la bola del mundo y ver la situación legal del bitcoin en los países donde ha llamado la atención. Hay sitios en los que directamente la rechazan, otros lugares en los que se está estudiando su viabilidad y otros en los que simplemente no han dicho absolutamente nada. Echemos un vistazo donde haya llamado la atención.

Islandia: transacciones prohibidas y el Auroracoin como alternativa

islandia

El banco central de Islandia declaró las transacciones con Bitcoins ilegales (lo que no quiere decir que la moneda en sí sea ilegal, pero sí sus transferencias), bloqueando así la divisa. Recientemente ha aparecido otra opción exclusiva para este país, el Auroracoin, cuyo creador está repartiendo a todos los islandeses.

Tailandia: prohibida… o no

tailandia bandera

En julio del año pasado nos hicimos eco de la prohibición del Bitcoin en Tailandia, pero seis meses más tarde el mismo banco central del país levantó esa prohibición permitiendo que todos los servicios de intercambio de esta moneda volviesen a funcionar. A día de hoy no queda claro si el país permite o no la libre circulación de la moneda.

China: transacciones prohibidas, pero la moneda está en una “zona gris”

china bandera

Las cosas se vuelven más tensas cuando es una superpotencia la que toma medidas: China prohibió a finales del año pasado que las entidades financieras hiciesen transacciones utilizando el Bitcoin, aunque recientemente BusinessWeek ha comentado que lo que oficialmente ha ocurrido es que no se considera al Bitcoin como moneda. Y para Bobby Lee, responsable de BTC China, eso no es obstáculo para seguir intercambiando bitcoins.

Vietnam: todas las monedas virtuales son ilegales

vietnam bandera

Vietnam es uno de los países que han tomado medidas más duras: el Bitcoin, así como cualquier otra moneda semejante, es ilegal en el país desde finales de febrero. Su argumento: se usa demasiado en actividades fraudulentas y para blanquear dinero.

Rusia: ilegal incluso como divisa paralela

rusia bandera

Rusia tampoco se ha andado con cuentos: no se permite utilizar el Bitcoin ni siquiera como divisa paralela o complementaria al rublo. El gobierno de Vladmir Putin la declaró ilegal a principios del mes pasado.

Estados Unidos: sí, pero tratémoslo como propiedad

usa estados unidos eeuu bandera

¿Y qué dice el país más poderoso del mundo respecto al Bitcoin? Pues precisamente hemos tenido noticias esta semana desde el departamento de los Estados Unidos, que ha decidido tratar la divisa no como tal sino como una propiedad. Y por lo propiedad que es, tendrá sus impuestos. Se permiten las transacciones, pero quien no pague esas tasas cargará con multas.

Reino Unido: sí, y tratémoslo más como moneda

reino unido uk bandera

Este mismo mes hemos visto cómo en el Reino Unido no sólo aceptan transacciones con bitcoins, sino que además se está estudiando ir al contrario que en los Estados Unidos y tratar a la moneda como lo que es: una moneda. Por lo tanto se libraría de los impuestos que se imponen a las propiedades, aunque las ganancias que una persona puede hacer con esas transacciones sí que estarían sujetas a tasas.

España: por determinar, con el permiso de la PesetaCoin

españa bandera rojigualda

Terminamos en casa: el gobierno de España todavía no se ha pronunciado de forma definida acerca del Bitcoin, pero iniciativas no nos faltan: nosotros mismos pudimos probar un cajero de bitcoins en un centro comercial de Barcelona, y servicios como Destinia aceptan la moneda en su web. Y aquí también somos como los Islandeses y nos sacamos de la manga nuestra propia moneda virtual y anónima: la PesetaCoin. ¿Volveremos a hablar del duro o los cinco o veinte duros virtuales? El futuro nos lo dirá.

En Genbeta | Los pagos con Bitcoin en Overstock superan el millón de dólares en dos meses
Imágenes | Nicolas Raymond

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios