Compartir
Publicidad

Así es el primer cajero de bitcoins instalado en España

Así es el primer cajero de bitcoins instalado en España
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando nuestra asistencia al Mobile World Congress en Barcelona, hemos visitado también el primer cajero abierto al público que opera con bitcoins en nuestro país. Se encuentra, desde hace unos días y hasta el día 8 de marzo, en la planta baja del Centro Comercial de Diagonal Mar. Mi principal duda a la hora de visitar el mismo era si sería sencillo de utilizar. ¿La respuesta? Sí, aunque con matices...

El cajero está bastante escondido, en la planta baja justo al lado de un puesto comercial. En mi caso, tuve que preguntar a empleados del Centro para que me ayudaran a encontrarlo. “Hoy no sé si funcionará, ayer estaba el técnico aquí”, me dijo uno de ellos. No empezamos con buen pie: el primer día que intenté utilizarlo, el cajero no funcionaba y un empleado estaba conectado a él a través de un ordenador, intentando arreglarlo.

Mi segunda visita, unos días después, sí que fue más fructífera: el cajero por fin parecía estar operativo. Su interfaz me parece muy sencilla: de entrada sólo tienes la opción de comprar bitcoins, que se te presenta en varios idiomas. Nada más y nada de información sobre bitcoin para usuarios que desconocen qué es. A mi vuelta de Barcelona he hablado con Paymaq, la empresa que distribuye la máquina, y me ha asegurado que para futuras ocasiones tienen preparado un stand con un tríptico de información sobre esta moneda que cualquiera puede consultar. ¿Otra alternativa? Visitar el estupendo especial de nuestros compañeros de Xataka.

El cajero que se encuentra en este Centro Comercial se trata de una versión experimental, que además irá cambiando de localización por toda España con el fin de acercar esta tecnología al público general. En concreto, en Barcelona estará hasta el 8 de marzo, y posteriormente visitará otras ciudades. Actualmente esta misma empresa está fabricando la versión 2.0 de la máquina, con más opciones, y la idea que tienen es tener listas 40 de ellas durante el próximo mes y medio. ¿El objetivo? Llegar a los 100 cajeros durante 2014.

Primeros pasos: crear cuenta

Cajero Bitcoin en España

Después de pulsar el botón de “Comprar bitcoin”, la máquina te pide que te identifiques por DNI (electrónico o tradicional) o con tu pasaporte. Aquí un consejo: aunque tu DNI tenga chip, el lector no funciona. Tendrás que escoger la opción de DNI antiguo e introducir el número a mano. Esto es un inconveniente: muchos usuarios pueden pensar que el cajero no funciona y darse la vuelta. Yo estuve a punto de hacerlo.

Una vez introduces tu DNI, es necesario que te crees una cuenta. Especificas tu email, escoges tu PIN para operaciones electrónicas y también tu contraseña de la cuenta que se te creará automáticamente en Bbank. La pantalla táctil del cajero funciona con bastante fluidez y no tardas mucho en introducir estos datos. Una vez creada la cuenta, la máquina te devuelve un ticket con los detalles de la misma y su respectivo código QR.

Cajero Bitcoin España

Hablemos de dinero

Ya tenemos la cuenta creada. A partir de ahora, basta con introducir nuestro DNI cada vez que queramos comprar bitcoins. Desde la pantalla de compra, donde se indica el valor del cambio Euro-Bitcoin, nos llevamos otra sorpresa: sólo se admiten billetes a partir de 20 euros. Ni monedas ni tarjetas de crédito. Un inconveniente que en mi caso, al no llevar dinero suelto, se tuvo que subsanar visitando un banco cercano y volviendo de nuevo al cajero de Bitcoin.

Con el billete en mano, basta insertarlo en la ranura específica para ello. En todo momento la pantalla te informará de los euros que llevas introducidos y de los bitcoins a los que estos equivalen. Piénsatelo bien: una vez metes el billete, ya no puedes recuperarlo. El cajero sólo sirve para comprar bitcoins. ¿Qué significa esto? Que, por ejemplo, no permite extraer euros a partir de tu cuenta con bitcoins.

Cajero Bitcoin

Cuando das por finalizada la operación, la máquina te devuelve un justificante de papel. En él figura la cantidad de bitcoins comprada (tanto en bitcoins como en euros) y te advierte de que los bitcoins aparecerán en tu cuenta en un plazo de 50 minutos.

Consultando tu saldo online

Cajero Bitcoin

Vale, ya tenemos bitcoins. Y ahora, ¿qué? ¿Cómo podemos operar con ellos? En los propios resguardos que te entrega la máquina aparece la url www.bbank.es, desde la que puedes acceder a tu cuenta con los datos que especificaste desde el cajero (DNI y contraseña). La página es bastante básica (demasiado para mi gusto) y en ella puedes ver tu saldo, los 10 últimos movimientos, enviar pagos en bitcoins o comprar más.

Por ahora no parece que te deje vender directamente aunque desde la propia ayuda de la web te indique cómo hacerlo. Simplemente, la opción no parece estar activada. A la hora de comprar no es necesario que lo hagas desde un cajero, sino que también te lo permite vía web mediante cargo en cuenta o de forma presencial a través de una transferencia bancaria.

Cajero Bitcoin

¿Comisión? ¿Cambio? ¿Quién está detrás?

Otro de los aspectos que más me llamó la atención del cajero es la poca información que éste ofrecía. No me refiero sobre el bitcoin, que también, sino de la empresa que se encarga de su funcionamiento, sobre las transacciones en sí, etc. En ningún momento te avisa de cuál es la comisión, si es que la hay. Queriendo conocer más detalles sobre esto, me puse en contacto con Paymaq, los fabricantes de la máquina, que me explicaron que el precio del Bitcoin se toma de Bitstamp y que existe un 3% de comisión (es decir, a la cotización que ofrece Bitstamp se le suma un 3%).

Respecto a este 3%, se reparte de la siguiente forma: * 1% destinado a pagar los gastos de la máquina (alquiler de superficie en centros comerciales, gastos mantenimiento, etc.) * 1% para el dueño de la máquina. * 1% para los gastos de operación de Bbank.

¿Y qué ocurre si tienes algún problema durante las transacciones? Otro aspecto a mejorar: no existe ningún teléfono de contacto para hablar con la empresa responsable. A través de la web oficial sólo aparece un correo de contacto para distribuidores interesados en estas máquinas, pero nada orientado a dudas de clientes de las mismas. No hay que mezclar: por un lado está Paymaq, los fabricantes de las máquinas, y por otro Bbank, que se encarga de toda la operativa y transacciones Bitcoin. La idea que tiene Bbank es convertirse en el primer Exchange de Bitcoins en España, aunque por ahora, y hasta que lo hagan, están utilizando Bitstamp.

Fácil pero…

Comprar Bitcoins por Internet conlleva un proceso demasiado laborioso para lo que es. No es algo muy accesible para el usuario medio. En el cajero, esto cambia: el proceso es guiado, introduces datos, introduces dinero y ya está listo. Sin embargo, el hecho de que sólo te deje comprar hace que sea demasiado limitado para mi gusto. Como decimos, la versión 2.0 ya dejará vender, así que esto quedaría solucionado.

Cajero Bitcoin
Comprar, comprar o comprar, no hay más opciones

Los fallos técnicos y otras de las limitaciones que incluye tampoco ayudan. Si yo fuera una usuaria normal, probablemente al no leer el chip de mi DNI hubiera pensado que el cajero estaba averiado y me habría ido. Como mi intención era escribir este artículo, y ya casi resignada a darlo por imposible, intenté introducir mi número de carnet manualmente. Y funcionó. Cuando me obligaron a ir hasta un banco a por un billete de 20 euros, casi me doy por vencida también.

Durante el tiempo que pasé en el centro comercial, otras dos personas se acercaron hasta el cajero. Hablando con una de ellas, me comentaba que había leído sobre él en Internet y que tenía curiosidad, así que aprovechó para acercarse y ver cómo funcionaba. Compró bitcoins, aunque también reconocía que estuvo a punto de irse cuando vio que la máquina no aceptaba su DNI.

En definitiva, el cajero facilita mucho la compra de bitcoins, pero la versión que hemos visto, la experimental, está todavía demasiado verde. Tengo muchas ganas de comprobar qué tal funciona la 2.0, donde prometen que se podrá comprar, vender y que además aceptará billetes de menos de 20 euros y monedas. ¿Conseguirá el cajero tener éxito más allá de los geeks curiosos que queremos probarlo para conocer qué tal funciona?

En Xataka | "¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo":https://www.xataka.com/otros/bitcoin-la-tecnologia-detras-de-la-moneda-p2p

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio