Compartir
Publicidad
Publicidad
Las 17 noticias falsas que más hemos ayudado a difundir por internet en 2014
Actualidad

Las 17 noticias falsas que más hemos ayudado a difundir por internet en 2014

Publicidad
Publicidad

En Internet se comparten muchas historias que, simplemente, no son verdad. Algunos lo hacen porque se aburren. Otros, porque simplemente no comprueban antes de publicar. O, simplemente, hay algunos que quieren engañar y generar polémica. Hasta tal punto vemos noticias falsas cada día que existen sitios web que se dedican a llevar la cuenta de ellas y nosotros tenemos nuestra propia sección: cazadores de fakes. A continuación os dejamos algunas de las historias falsas más compartidas del 2014.

  • La imagen amarilla de WhatsApp: éste fue uno de los primeros fakes de 2014 y se difundió rapidísimamente... Pero no, la imagen amarilla de WhatsApp no puede transmitir un virus a tu teléfono. Ni antes ni ahora.
  • Los paneles de las autopistas: aunque ya hemos visto casos de paneles de autopistas modificados, ninguno de ellos tenía el texto (y mucho menos la foto) de Jordi Pujol.
Foto Tre Pechos Falsa
FALSO: La mujer de los tres pechos
  • La mujer de los tres pechos: una de las historias más comentadas del año... pero también una de las más falsas. No, la chica no tenía tres pechos en realidad pero sí tenía una prótesis (¿?) de ellos que utilizaba cuando le apetecía. Para más colmo, usaba un nombre falso.
  • El fake del fake del nuevo iPhone 6: contrariamente a lo que algunos medios publicaban, no existen pruebas de que la gente de verdad metiera sus nuevos iPhone 6 en el microondas para una carga rápida. Un fake basado en un fake.
  • La falsa detención de Banksy: la noticia se originó en un diario satírico y, meses después, llegó a otros medios "serios" de Internet. Pero no, Banksy no ha sido detenido ni se conoce su identidad real.
  • Los perros que se van al cielo... o no: hace unos días comenzó a rumorearse que el Papa llegó a decir que los perros también iban al Cielo, como cualquier otra criatura de Dios. ¿El problema? Que el Papa Francisco nunca hizo tales declaraciones.
Os Wolf Sochi Hotel 20140220
FALSO: Muchas de las imágenes con "fails" que llegaron desde Sochi eran falsas
650 1000 Scrollbar
FALSO: No hubo barra de desplazamiento: el scroll era automático
  • La falsa barra de desplazamiento: cuando Alemania goleó a Brasil en el pasado Mundial, muchos se rieron de cómo el marcador no estaba preparado para tal "paliza" y llegó a mostrar una barra de desplazamiento de Windows. Pero no, nunca apareció en las imágenes, sino que fue un "photoshop" muy oportuno.
  • El francotirador y el niño sirio: el clip dio la vuelta al mundo, pero no fue real: todo se grabó en un estudio de cine con el fin de concienciar a la población del conflicto de Siria, o eso dijo su director.
  • Los 6 días de oscuridad... que la NASA desmintió: ¿te creerías una noticia que dice que en diciembre habrá seis días de completa oscuridad? Probablemente no, pero ésta dio la vuelta al mundo e incluso un ingeniero de la NASA salió a desmentirla.
  • El niño que se hizo millonario: un prodigio de la bolsa que, con 17 años, ha ganado más de 72 millones y aparece en el New York Magazine. ¿El problema? Que en ningún momento, según él, ha ganado dicha cifra en la realidad, sino en operaciones "simuladas" con sus amigos.
Syrian Refugee 013
FALSO: el niño no iba solo por el desierto, sino que era parte de un grupo numeroso de refugiados
  • El niño que viajaba solo por el desierto: la imagen la twitteó una periodista de CNN y decía que se trataba de un niño sirio vagando por el desierto. En realidad, y como se supo después, el niño era parte de un gran grupo de refugiados en el que viajaba también su familia. Simplemente, en esa toma, se deja fuera de la fotografía al resto.
  • Sergio Ramos y la ESO: aunque llegó a las portadas deportivas, su procedencia tenía ya unos cuantos meses (desde febrero) y la única fuente era un diario satírico deportivo. Todos ellos, claro está, sin citar la fuente.
  • Los robots-patrulla de Microsoft: Aunque los robots de Knightscope sí pasearon durante un día de evento por el campus de Microsoft, fue tan sólo una prueba. Microsoft, contrariamente a lo que decían algunos medios online, no emplea vigilantes de seguridad robotizados ni es cliente de Knightscope.

En Genbeta | Más fakes en Cazadores de Fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos