Publicidad

Cazadores de Fakes: las falsas tarjetas de Zara, el niño que viajaba solo por el desierto y más

Cazadores de Fakes: las falsas tarjetas de Zara, el niño que viajaba solo por el desierto y más
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos días se han producido numerosas noticias... algo que algunos han aprovechado para generar, queriéndolo o no, confusión con fotografías o historias que no son reales. Sobre las protestas en Venezuela, existen varias fotos circulando que no se corresponden a la actualidad (y, en muchas ocasiones, ni siquiera al país). En Clases de Periodismo recogen un ejemplo. A continuación vamos con otros de temáticas variadas.

No, Zara no te regala 500 euros

¿Cuántas veces has visto que, en Facebook, algunos se aprovechan de la ingenuidad de la gente para anunciar sorteos que se ven falsos desde el principio? A estas alturas podríamos pensar que la gente habría desarrollado un "sexto sentido" para estas cosas, pero nada más lejos de la realidad. Durante los últimos días ha habido uno de estos "regalos" que se ha propagado como la espuma: la supuesta tarjeta regalo de 500 euros de Zara.

Concretamente, una página, que se hace pasar por la oficial de Zara, ha creado un evento falso en el que asegura que tienen 150 tarjetas regalo de 500 euros de Zara para regalar a los que sigan un proceso, entre los que se incluye el dar los datos a una página desconocida. ¿Qué puede pasar si lo haces, además de que no te llevarás el regalo? Pues que, al dar tu teléfono móvil, te suscriban a un servicio de SMS Premium, como parece estar ocurriendo con algunos afectados.

Regalo Zara

Zara no está regalando tarjetas regalo de 500 euros. Si bien en la página que se hace pasar por la oficial aparecía un disclaimer en pequeñito diciendo que Zara no participaba en la promoción, parece más una forma de cubrirse en las espaldas que de avisar a la gente para que no existan confusiones. Y lo peor es que, ante la repercusión que está teniendo el evento de Zara, otros espabilados (probablemente los mismos) están intentando repetir lo mismo con otras tiendas conocidas como H&M y El Corte Inglés.

En definitiva: * No confíes de una página que no es oficial y que asegura regalos importantes. * No todo lo que se dice en Facebook es real. * Ante la duda, pregunta a la tienda oficial. Zara ya se ha desmarcado asegurando que no tenían nada que ver. * Nunca des tus datos personales en una web que no conoces, y mucho menos tu teléfono móvil. * Si ya los has dado, llama cuanto antes a tu operador para dar de baja los SMS premium antes de que te llegue una factura astronómica.

El niño que viajaba solo por el desierto

Seguro que en los últimos días has escuchado hablar de Marwan, un niño de 4 años que huye de la guerra de Siria a través del desierto. "El niño sirio de cuatro años que cruzó solo el desierto", dice el ABC, aunque muchos otros medios (Público, El Mundo, etc.) publicaron historias similares a partir de un tweet original de la presentadora de CNN Hala Gorani. La imagen, con el niño asistido por personal de ACNUR, hablaba por sí sola... ¿o no?

Sin embargo, otra fotografía con un plano general que publica BBC pone en dudas esta versión. No, Marwan no estaba solo sino que era parte de un gran grupo de refugiados que huían por el desierto. Andrew Harper, jefe de ACNUR y autor de la fotografía, explicaba posteriormente que ésta se había malinterpretado: Marwan no viajaba solo sino que acompañaba a su familia. Con el ajetreo de la situación, parece que los perdió de vista (ahí fue cuando tomaron la fotografía), pero se reunió con ellos en torno a 10 minutos después de que se realizara la foto.

Cazadores de Fakes

Shiv Malik, periodista de The Guardian, lo aclaraba: "ACNUR me acaba de decir que su familia iba 20 pasos por delante de él". Decir que "Parece que al final, Marwan pudo reunirse con su familia, que en la confusión de la huida, le había perdido. El niño siguió adelante sin ellos y finalmente, consiguió llegar a donde estaba la ayuda" suena un poco sensacionalista conociendo cómo fue la historia real.

El deportista alemán de nombre impronunciable

¿De verdad existe un deportista alemán que se llama Cunty Spunkfuckshitpiss y cuya imagen twitteaba el ciclista Frank Schleck, convirtiéndose en un viral más de los que nos llegan desde Sochi? Lo cierto es que no. Como bien aclaran en Deadspin se trata de Andreas Wank. Un nombre más aburrido y menos original pero, a fin de cuentas, real. ¿Y Semen Pavlichenko? Me temo que, en cambio, este sí es un nombre de verdad.

En Genbeta | "Cazadores de Fakes":https://www.genbeta.com/tag/cazadores-de-fakes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir