Compartir
Publicidad

Cazadores de Fakes, edición Mundial de Fútbol: la falsa barra de desplazamiento

Cazadores de Fakes, edición Mundial de Fútbol: la falsa barra de desplazamiento
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Alemania derrotó a Brasil, por goleada, en la primera semifinal del Mundial de Fútbol 2014. Lo abultado del resultado dio pie a numerosas bromas por Internet, siendo Twitter uno de los lugares preferidos de los internautas para publicar chistes, memes e imágenes graciosas. Una de ellas, que posiblemente a estas alturas hayáis visto decenas de veces, es la que aparece sobre estas líneas: el marcador con una scrollbar o barra de desplazamiento.

Si os fijáis detenidamente (aquí tenéis una versión a mayor tamaño), los bordes de dicha barra están bastante difuminados. Efectivamente, la barra no es real, no pertenece a la imagen original sino que ha sido añadida a posteriori como si fuera una broma. El problema es que muchos la han dado por buena e incluso la FIFA ha recibido críticas por lo "cutre" que fue este apaño inexistente.

¿Todavía con dudas? En el siguiente vine se puede ver la versión real del marcador y añadimos un vídeo de YouTube donde se ve con más claridad:

Imágenes de disturbios... de 2013

Debido a la "paliza" que recibió la selección de Brasil, también anfitriona del Mundial, se temía que se pudieran producir disturbios en algunos puntos del país. Pronto comenzaron a llegar las primeras imágenes a Twitter... sólo que en realidad eran falsas, procedentes de manifestaciones que se habían celebrado meses antes. @World, una cuenta sobre el Mundial con más de 204.000 seguidores, publicaba la siguiente imagen:

imagen-disturbios.jpg
Original: Junio de 2013

En realidad, la fotografía la hizo Hugo Cordeiro (Reuters) durante una protesta que se celebró a las afueras del Estadio Mineirao el 26 de junio de 2013. No, no fue ayer ni tampoco durante este Mundial. Otra de las que vimos ayer en Twitter, por ejemplo publicada por @PicturesEarth y con más de 500 RT, fue la siguiente imagen que en realidad se corresponde a otras protestas de hace algo más de un año.

protestas.jpg
Original: Junio de 2013

Otros, sin embargo, no pusieron tanto empeño a la hora de engañar a la gente. Este otro usuario publicaba una imagen con el texto "No puedo creer que los disturbios ya hayan comenzado en Brasil". Realmente, no sólo no hubo denuncias de disturbios sino que la fotografía en cuestión tiene... un taxi londinense y matrículas claramente pertenecientes a Reino Unido. Evidentemente, se trataba de una imagen procedente de los disturbios que sufrió Inglaterra en 2011.

En Genbeta | Cazadores de Fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio