Compartir
Publicidad
Cazadores de fakes: no, la gente no está metiendo sus teléfonos en el microondas por iOS Wave
Actualidad

Cazadores de fakes: no, la gente no está metiendo sus teléfonos en el microondas por iOS Wave

Publicidad
Publicidad

Hoy os traemos el más difícil todavía: un fake basado en un fake. Pero comencemos por el principio. Desde hace unos días circula en Internet la imagen que podéis ver sobre estas líneas. Supuestamente se trata de una nueva funcionalidad de iOS 8 que permite la carga rápida del iPhone con tan sólo meterlo en el microondas. Obviamente se trata de una información falsa y, aunque dudo que nadie haya ido corriendo a meter su móvil al microondas, prefiero insistir: es falso.

Sin embargo, y desde que la imagen comenzó a aparecer las redes sociales, son numerosos los retweets y las noticias de periódicos digitales que se hacen eco de gente que, supuestamente, ha destrozado su nuevo iPhone siguiendo las instrucciones y metiéndolo en el microondas. El usuario @Fallenbot, por ejemplo, publicaba esta fotografía de un iPhone quemado y que poco después comenzó a aparecer en varios diarios online. Sin embargo, la foto ni es actual ni es suya.

La gente se cree que esta foto es consecuencia de Wave... y no se da cuenta de que son ellos los que están siendo engañados

Tal y como explica el propio usuario, simplemente recurrió a Google Images para conseguir una fotografía de un iPhone quemado y la publicó por seguir la broma. Desde entonces, esta persona está presumiendo de que son muchos los medios que se han hecho eco de su historia sin contactar con él ni confirmar si la foto es real... o no. Real es, sí, pero no es de ahora ni consecuencia de Wave. Pero no es la única fotografía que algunos twitteros están intentando hacer pasar como propia para intentar conseguir repercusión.

El teléfono que se cayó en el agua (2013)

En Canada.com citan otras cuatro fotografías de supuestos iPhone destrozados por el engaño de Wave... sin darse cuenta que en realidad les están colando fotos antiguas de teléfonos destrozados por otros motivos. Sobre estas líneas veis otro ejemplo, un teléfono quemado. ¿Wave? No, una foto de Flickr de 2013 en la que el autor explica que el daño se produjo después de que éste se cayera en agua.

El vídeo del iPhone quemando (2012)

Aquí otro más. ¿Destrozado por Wave, como afirman varios medios? No, más bien resultado de un experimento en formato vídeo que podemos ver en esta página árabe y que lleva publicado desde 2012.

El 3GS de un vídeo de YouTube (2010)

En este caso, han recurrido a un vídeo grabado hace más de 4 años en el que muestran qué pasa si se mete un iPhone 3GS en el microondas. De nuevo, ni es actual ni es de alguien que se haya creído lo de iOS Wave. De hecho, y ya por poner la puntilla, el iPhone 3GS no es actualizable a iOS 8 así que todo tiene menos sentido todavía.

En definitiva: sí, iOs Wave es fake, pero también lo son la mayoría de imágenes que se están publicando como prueba de que hay gente que se ha creído el engaño. Y lo peor no es eso, es que hay medios que las están publicando como si de verdad fueran consecuencia de iOS Wave. Que la realidad no te arruine una buena historia, ¿verdad?

En Genbeta | Cazadores de fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio