
Hace algo más de un año en la empresa en la que trabajo me dieron una agradable sorpresa: nos pasábamos a software libre en todos los aspectos en los que fuera técnicamente posible. Eso descartaba a Linux en todo lo que no fueran servidores, debido a que la mayor parte del software de ingeniería que utilizamos sólo está disponible para Windows, pero en cuanto a aplicaciones de escritorio, el principal cambio fue el salto a Open Office.
Cuando empiezas a trabajar con esta suite, la primera impresión es muy buena. Es usable y cómoda, y casi todas las cosas están donde uno se espera que estén. Y como en todo programa, al poco de usarlo te das cuenta de que hay cosas que necesitan ser mejoradas, algunos fallos bastante tontos y otros bastante graves.
Pero desde luego no es tan grave ni tan caro el salto a Open Office como lo pinta el canal oficial del vídeo de Microsoft Office. La mayor parte del tiempo no hay gran diferencia entre usar una u otra suite, aunque a veces sí que es cierto que echas en falta algunas cosas de MS Office. Y los problemas se acentúan si trabajas con documentos creados originalmente en la suite de Microsoft, de los que no puede culparse directamente a Open Office (como se hace en el vídeo en cuestión).
Tengo que hacer hincapié en que de ambas suites, sólo utilizo la edición de documentos de texto y hojas de cálculo en el día a día. Y dentro de estos, son básicos para mi la generación de gráficos y el editor de ecuaciones. Algunos de estos fallos ya han sido comentados en el artículo sobre el vídeo. Considero que nadie debería instalar Outlook, porque es demasiado pesado como cliente de correo y recibe demasiados ataques dirigidos específicamente a él. Otro detalle importante es que en cuanto probamos la interfaz Ribbon, decidimos evitarla a toda costa, por lo que no pasamos a Office 2007.
Fallos molestos de Open Office al editar documentos
Quizás el fallo más enervante de la suite libre por lo estúpido y por lo fácil de corregir es el de los atajos de teclado. Por defecto, hay varias funciones en Open Writer (y de otros de los editores) que tienen asignada la misma combinación de teclas, por lo que sólo una de las opciones se puede utilizar mediante atajos (y normalmente coincide que no es la que te interesa)
Es cierto que hay veces que al guardar un documento, cerrarlo y volverlo a abrir, la maquetación cambia mágicamente. Las imágenes han cambiado de sitio, están sobre el texto o hay saltos de página nuevos. Pero esto sólo nos ha pasado en documentos que proceden de MS Office. Considero que esto no es un fallo achacable directamente a Writer, puesto que Word también tiene su parte de culpa al no usar un formato de documento estándar. Bueno, “doc” es un estándar de facto (lo usa todo cristo), pero no de iure (no es un estándar internacional, como puedan ser “odf” o “pdf”).
Otro detalle molesto es el tema de colores de fondo y de texto. Mientras que MS Office recuerda el último color que has utilizado, lo cual resulta muy cómodo si estás coloreando varias casillas sueltas de tablas o frases a lo largo de un documento, en Open Office tienes que estár eligiendo el color cada vez.
Los editores de ecuaciones y gráficos
El editor de gráficos de Open Office no tiene nada que envidiar al de MS Office, aunque precisamente éste es uno de los aspectos de la suite de Microsoft que menos había evolucionado, al menos hasta la versión de la suite que manejamos. Y si comparamos con los existentes en MS Office 2010, prefiero el formato “antiguo”, aunque esto es completamente personal.
Y llegamos al editor de ecuaciones. Bueno, aquí desaparece por completo la usabilidad en Open Office, pero es que la de MS Office tampoco es que sea gran cosa. El editor de ecuaciones que ofrece MS Office no es especialmente cómodo, ofrece limitadas posibilidades de formato de texto, pero en general cumple sobradamente y no cuesta realizar ecuaciones complejas con resultados vistosos. La de Open Office es para echarle de comer aparte, porque para empezar no es visual... utiliza marcas de texto nada intuitivas y aprender a manejarlo lleva su tiempo. De hecho, la mayor parte de las veces las editamos en MS Office y las pegamos en Open Office, simplemente por no perder tiempo. O eso, o partimos de una similar ya creada para hacerle cambios menores.
Otras aplicaciones de la suite Open Office
En Open Calc, quizás lo más incómodo del trabajo cotidiano sea a la hora de borrar, puesto que siempre aparece un cuadro de diálogo para consultarte si quieres borrar el texto, el formato, las fórmulas... Excel no pregunta, por defecto borra texto y fórmulas, y si quieres también borrar el formato lo tienes que hacer por otras vías.
Pero quizás lo que me resulta más incómodo es pasar datos entre diferentes editores de la suite libre. Una operación muy habitual para nosotros es realizar operaciones en una hoja de cálculo, y luego pegar varios resultados en un documento de texto como tabla. Mientras que en MS Office esto es sencillo sabiendo algunos trucos (como tener la tabla ya creada en Word, seleccionar sus casillas y luego pegar los datos desde Excel), con Open Office no hay manera: o pegas los datos casilla a casilla, o los pasas a mano.
Después hay otro problema generalizado cuando pasas de un editor a otro, pero que no es algo que se le pueda criticar a Open Office. Como es normal, hay funciones y opciones que están presentes en ambas suites, pero en sitios diferentes o que se utilizan de otra forma. Esto requiere un tiempo de adaptación, que será mayor o menor en función de lo acostumbrado que esté el usuario a los cambios. Este problema no sería tal si empezáramos a trabajar directamente en Open Office, pero ¿qué usuario de Windows no está acostumbrado a MS Office? Personalmente, aún recuerdo lo que me costó adaptarme cuando dejé de usar Word Perfect, o lo que echaba de menos mis atajos de teclado de WordStar.
Ah, que no se me olvide. PowerPoint es odioso, pero Open Impress es imposible de usar. No voy a entrar en compararlos, porque no hay nada que comparar. Habría que rehacer Impress desde cero: usabilidad nula, resultados desastrosos, y características muy limitadas.
Conclusiones
Pese a todo, no nos arrepentimos del salto a Open Office (salvo momentos puntuales de desesperación cuando algo no funciona como querrías). Poco a poco los problemas son menos y las ventajas compensan. Y mantenemos la esperanza de que estos fallos, casi todos achacables a la inmadurez, vayan siendo depurados en próximas versiones. Por eso, miramos con lupa las novedades que llegan desde el fork Libre Office.
Y a Microsoft no habla en su vídeo de las incompatibilidades que hay entre sus documentos guardados con diferentes versiones de MS Office. Hay muchos que como nosotros decide no dar el salto a una versión nueva de MS Office para evitar este tipo de molestias.
Eso sí, no nos ha quedado más remedio que mantener MS Office en la reserva, para aquellas ocasiones en que nos llegan documentos que no hay forma de que se conviertan bien a los formatos estándar de Open Office, o para crear presentaciones.
En Genbeta | Microsoft ataca abiertamente a Open Office, Libre Office: Open Office quiere seguir vivo aunque tenga que cambiar de nombre



Comentarios
un buen contrapunto al ataque de microsoft, haciendo un mix, nos podemos hacer una idea más o menos de la situación general.
Pues OpenOffice necesita un lavado de cara después de la interfaz Ribbon de Office 2007/10 sera que me encanta pero Open se ve antiguo como Office 2003, no se si solo a mi me pasa pero la corrección ortográfica no viene habilitada por default y pues no me marca las faltas de ortografía, junto con los puntos que mencionan en el articulo fácilmente es para que un usuario inexperto deje de usarlo, tal vez una persona con mas experiencia y que por ende sepa usar una computadora de forma mas fluida pueda arreglárselas con dichos detalles pero no me imagino a mi mama tratando de resolver ciertos problemillas que aunque parezcan tontos o insignificantes son suficientes para un usuario con conocimiento mínimo, y ahora que Oracle posiblemente ya no este detrás puede que tarden mas en resolver estos detalles aun con un gran apoyo de la comunidad...
Uso Open Office y prefiero el diseño que tiene aunque parezca antiguo. Eso de hacerlo más atractivo y poner esos botones para el menú lo veo una estupiz. Yo quiero un programa que me sirva para trabajar no para hacer bonita la pantalla del monitor cuando trabajo.
se agradece que la autocorrección no venga por defecto
Las pestañas de Microsoft Office 2007 no son para que quede todo más "bonito" o estético (aunque es una de las cosas que hace). Principalmente están para ordenar todas las opciones que tienen los paquetes ofimáticos... en vez de ir al típico "Archivo", "Editar", "Ver", etc, todo eso lo tienes agrupado en pestañas y con un simple clic puedes ver a primera vista y de un vistazo todas las herramientas y sus opciones de un modo más gráfico (incluso a primera vista ves opciones que nunca antes habías visto ni conocías), y por consiguiente todo es más fácil. El resultado de todo esto es un trabajo muchísimo más rápido que con, por ejemplo, el Office 2003 en el que sí que tenías que ir a "Archivo", "Editar", etc...
Yo la verdad... estoy haciendo un FP de informática y un módulo que tengo es Ofimática. La verdad, prefiero mil veces más Microsoft Office 2007 a Open Office... se nota muchísimo la calidad y la rapidez con la que hago los trabajos con una plataforma y otra. Hasta que no hice el módulo que estoy haciendo y viendo en profundidad las Suites Ofimáticas no pude apreciar las enormes ventajas que tiene Microsoft Office.
Saludos!!!
-- editado por última vez a las 19:04
Esto me recuerda a cuando le instalé esta suite a mi prima.
No tenía la suite de MS para instalársela (ni quería hacerlo, sólo instalo software original en los equipos que preparo). Decidí instalarle OO 3.0 (de aquella). Le puse el formato por defecto .doc.
Una amiga suya que estaba presente cuando hice esto, me dijo que ella había pagado 50€ por la versión de estudiante de la suite de Ms Office (creo que lo dijo con un gesto de dolor).
Ahora, un par de años más tarde le revisé el equipo y le pregunté por su experiencia con OO en la universidad. Ella está haciendo relaciones laborales, así que creí que podría ser susceptible de tener alguna incompatibilidad. Su respuesta "no tuve ningún problema".
Le actualicé a la 3.2, si no tenía problemas antes, ahora aún menos.
Conclusión: para el 99% de la población cumple perfectamente aunque sea algo inferior a MS Office.
Será porque tu FP será al uso de los "cursos de informática" de las academias que suelen ser "cursos de windows". Me da que a tu profesor se le atraganta, como le pasa a muchos, cualquier cosa que no sean los tradicionales programas de Microsoft.
No me hace falta ningún profesor para darme cuenta de la obviedad... También decir que en casi todas las empresas tienen Microsoft Office, no el OpenOffice, por lo que veo lógico que te enseñen más y profundicen más en la plataforma más extendida y en la que probablemente en un futuro te toque trabajar que no en otra plataforma por el simple echo de ser software libre...
Llevo ya muchos años usando tanto uno como el otro y creo que está demás decir que es muchísimo más completo e intuitivo el Microsoft Office que el OpenOffice...
El OpenOffice si me lo dejas para hacer documentos sencillos pasa, pero cuando te metes más de lleno en ellos que es lo que estoy haciendo yo te das cuenta de que OpenOffice se queda muy corto...
Y no por ser software libre tiene que ser mejor que uno comercial... no seamos hipócritas... lo que cuenta en la Ofimática es el hacer documentos, presentaciones, etc de forma rápida y clara... y creo que está claro que en este aspecto Microsoft Office gana por goleada...
Quien lo quiera ver que lo vea...
Además, en ningún momento he dicho que deje de trabajar con la suite OpenOffice... me enseñan con las dos y por ello puedo opinar por que se lo que hay... Como digo, me enseñan con Microsoft Office ya que es la plataforma más extendida... y sinceramente... en las empresas que he visto ninguna utilizaba OpenOffice precisamente... creo que te imaginas cual usaban...
Además, no es ninguna academia como dices... para eso no hago ningún FP... en cualquier sitio que enseñen Offimatica te van a enseñar si o si Microsoft Office y muy raramente, te enseñan con el OpenOffice... y al instituto al que voy sí que lo enseñan... es más... el SO que utilizamos mayoritariamente es GNU/Linux...
-- editado por última vez a las 02:35
"pasar datos entre diferentes editores de la suite libre. Una operación muy habitual para nosotros es realizar operaciones en una hoja de cálculo, y luego pegar varios resultados en un documento de texto como tabla. Mientras que en MS Office esto es sencillo sabiendo algunos trucos (como tener la tabla ya creada en Word, seleccionar sus casillas y luego pegar los datos desde Excel), con Open Office no hay manera: o pegas los datos casilla a casilla, o los pasas a mano."
Tanto en office, como en open office si seleccionas lo que quieras de excel o calc, copias y pegas en word o en writer y te pasa todo lo seleccionado sin problemas y sin tener que crear tablas, ademas, en writer puedes usar lo copiado de calc como si siguieras estando en calc (en office no, al menos en el 2003)
-- editado por última vez a las 12:30
En el articulo se refieren a meter la hoja de calculo dentro de una tabla en writer no a copiar lo datos tal cual.
No estoy de acuerdo con el tema del editor de equaciones. Me parece mucho mas rapido el editor de OpenOffice, que no necesitas coger el raton para nada, no como en el de MS, que siempre tienes que tener una mano en el raton, porque si no no puedes hacer nada
MS Office ofrece ambos métodos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Equation_Editor
Si quieres generar documentos científicos con muchas fórmulas, latex es la solución
interesante
eso está claro. para soluciones complejas de ofimática siempre es mejor LaTeX. además es mucho más estricto y si sigues las plantillas te olvidas del formato en todo momento. muy útil también para documentos editados en grupo usando Subversion o Git.
Es lo mismo que iba a poner yo para formulas y desarrollos complejos, como Latex nada.
Las formulas en OpenOffice al igual que el de Office para salir del apuro te vale. Pero como tengas que poner muchas, me resulta desesperante (sobre todo tanto click en el Office).
-- editado por última vez a las 13:43
También soy consciente, que no le puedes pedir a según que prototipo de gente que aprenda latex...
eso está claro, nadie lo ha mencionado, pero es una herramienta potentísima para documentos con formato cerrado o ediciones complejas. si llenas un modelo documento muchas veces o haces un documento de muchas páginas o muy liado siempre sale a cuenta.
Hombre esta claro.
El que usa LateX, es un usuario avanzado que lo necesita (sobre todo para gente que usa muchas formulas y para mantener el formato sin cambios, para algo casual no merece la pena), vamos que no es para escribir una carta. Pero tiene ventajas, y ahora mismo para según que cosas es una herramienta muy útil, y yo no la cambio por nada.
-- editado por última vez a las 13:56
Para mi el latex la mayor ventaja es que si te creas un template, luego ya no es tan complejo pelearte con él, aunque es cierto que las malditas imagenes, para ponerlas en su sitio son una dura lucha... pero si la gente le cuesta abrir el firefox en lugar del ie... enseñales latex xDDDD.
Por eso siempre he creído dos cosas, que mi generación (tengo 26) y las futuras no tendrán tanto miedo y tendrán asumido que hay que de vez en cuando se habrá de cambiar de software y que también es un sistema de ahorro económico enorme, porque las licencias que debe pagar por ejemplo el estado a microsoft deben de ser acojonantes, por eso creo que a la larga las empresas irán emigrando hacia otras alternativas y eso pasará cuando las nuevas generaciones empiecen a llegar a las altas esferas... porque lo que hoy mueven el mundo nacieron la mayoría a la vez que la tele o antes xD
-- editado por última vez a las 14:06
Hace tiempo que quiero aprender a usar LaTeX. Vosotros que parece que ya lo tenéis dominado, ¿qué recomendáis para alguien que quiere iniciarse? ¿Algún tutorial o guía para empezar? ¿Qué editor: LyX, TexMakerX...? Gracias.
un truquito para meter las imágenes de forma estricta:
usas el paquete float (\usepackage{float}) y luego todas las imágenes les calvas [H], se meterán exactamente donde tu digas en el espacio disponible, muy útil.
Lo que tenemos que pensar en Latex es que las imágenes no están pensadas para ser puestas en un sitio específico, si no que la pondrá en el mejor sitio posible en que no parta un párrafo y a ser posible en la parte superior o inferior de la página. Sí que es cierto que a veces sin darse uno cuenta las imágenes te salen al final del capítulo xD, pero eso es otro tema!
es verdad lo que dices, además en los documentos estrictos, las figuras y las tablas deben aparecer antes de que sean referenciadas. simplemente mi truco es para que aparezcan estrictamente donde tú quieras, sin dejarle al compilador que decida.
Yo de Latex no tengo ni idea, pero uso Lyx, que es muy sencillo de usar y te viene con sus manuales y una ayuda muy completa.
Solo me lei el tutorial de introduccion y el básico y pude empezar a escribir documentos con los "templates" que te trae de serie. Y la verdad es que consigues un resultado muy serio y profesional en los documentos. Ahora me resulta mas comodo escribir cualquier cosa en Lyx que en cualquier otro editor de texto.
Para principiantes como yo, recomiendo Lyx.
Gracias Sergio, ya lo estoy probando. De momento, lo que más me cuesta son los márgenes y los encabezados y pies de página, pero me gusta.
Aunque cuando sepa más me gustaría aprender LaTeX de verdad.
Lo que dice Adri es cierto. Seleccionas en Calc lo que te interesa y lo pegas en Writer, con la peculiaridad que haciendo doble click te abre la hoja de cálculo insertada. En caso de que prefieras usar tabla simple como las que pega el Word entonces en pegado especial le indicas que quieres pegar como Formato RTF.
Yo lo único que noto en falta en el Calc es una mejora de las tablas dinámicas (asistente y posibilidades) y la fórmula Contar.Si.Conjunto que ha introducido el Excel.
Para el "usuario" el paso a Open Office (OO) es una tortura.
El principal argumento para promover el cambio, el mantenimiento de la usabilidad, es el que peor se trata en OO: los problemas en los programas de la suite más populares y de uso más común por el "usuario" son constantes -pienso en Writer, claro.
Con lo fácil que sería mantener los rasgos generales, entre ellos los atajos más conocidos, y ni eso. Y el usuario medio no está para "esfuerzos" o "desesperaciones" improductivas. Prueba 5 minutos y, si no lo convencen, se va hasta sabe Dios cuando. Aún más, intenta convencerlo de que vuelva a probar tu programa... Cuanta inversión en publicidad o comunicación supone el revertir una mala experiencia o una mala opinión!?
En Microsoft lo saben y, como tontos no son, aprovechan el mal momento de OO para desplegar su comunicación negativa: desprestigian un producto en problemas, abren brecha en la competencia y, de paso, mejoran la competitividad en el mercado de 'Office 2010'.
En el medio plazo Microsoft sabe que la ofimática de escritorio está más que dominada. Otra cosa es la ofimática en la nube. ¿Alguien ha pensado en GoogleDocs? Ahí está la verdadera batalla competitiva del futuro.
recuerda que OpenOffice no es una copia de Office, o al menos no pretende serlo. es más bien la opción libre en ofimática doméstica. por lo tanto no tiene porque copiar los atajos de teclado ni otras funcionalidades de MS Office. más bien tendría que dar el paso, e innovar en vez de ir a rueda de la opción de Microsoft.
No; en un sector donde existe un claro líder, no puedes innovar sin más y esperar una respuesta positiva de los usuarios. Si quieres llegar a ser competitivo, tienes que buscar las mayores similitudes entre tu software y el 'estándar', y eso pasa por copiar interfaces y funcionalidades.
Una vez que estás en disposición de competir, con una gran masa de usuarios respaldándote, es cuando puedes tratar de introducir elementos diferenciadores que marquen realmente la diferencia.
de esa manera nunca superarás a tu rival, ya que los usuarios verán la diferencia entre el original y la burda copia. es como las copias ilegales de productos occidentales por parte de compañías chinas. OO tiene que jugársela o caerá en el ostracismo.
interesante
No estoy de acuerdo con varios apartados y se han olvidado de mencionar la coherencia de los menús ya que no me cuesta media hora recordar donde están cosas como el formato de página, está junto al de carácter y párrafo, y no en otro lado que no tiene nada que ver, y normalmente oculto. Esto lo he visto en varias ocasiones, pero ahora solo recuerdo esta.
En cuanto a que cambia párrafos y fotos, en mi caso fue el motivo principal de haberme ido de la suit de Microsoft, ya que hacía esto constantemente en documentos de cierto tamaño. Cuando usas OpenOffice con su formato odt, lo que pongas se queda donde le dices, hagas lo que hagas.
Que los formatos de documentos de word cambian al abrir con openoffice, solo tengo que mencionar que puede que lo haga, pero en menor medida y con mayor coherencia que de una versión a otra del propio word. En cierta ocasión un documento que debía ser impreso para ayer (como siempre) realizado con office 2003, al abrirlo con office Xp se destrozaba completamente (salían párrafos de unos 3 cms de ancho), al abrirlo con openoffice, cambiaron las páginas, pero los párrafos tenían tamaño normal.
El cambio de páginas normalmente sucede por el tamaño de encabezados y pies, si los reajustas se el formato mantiene perfecto.
La comunidad software libre debe aprender a participar el los proyectos no solamente renegar a capa y espada de software de pago.
Hasta el momento no he encontrado entre sus simpatizantes a ninguno que aporte al algún proyecto, pero si les duele y bastante que uno les diga que tienen mal.
interesante
El video de MS no esta dirigido a usuarios comunes, el usuario común puede hacer más sacrificios que los que se pueden hacer en un ambiente de producción, pero nadie parece etenderlo.
igualmente, habla de OO y el software libre como si fuesen el demonio. si el dinero que te cuestan las licencias de software en una empresa lo gastas en cursos de formación y soporte del software libre alternativo, los empleados serán mucho más productivos por el mismo precio y tendrás soporte cojonudo.
Yo no se que sentido tiene este artículo, si dicen que no han utilizado la versión 2007 de Office por la ribbon. Están comparando la versión de Microsoft del 2003 con una versión actual de Openoffice, osea una versión de hace 7 años y aun así sale ganando la de microsoft. Yo deje de utilizar OpenOffice cuando probé la ribbon e incluso compré la versión 2010, cosa que no pueden decir muchos. OO lleva anclada en el XP (versión windows), su interfaz es anticuada, pero si no tienes dinero o ganas de conseguir gratis en internet la versión de microsoft, esta suple bien, aunque a veces sea muy tedioso todo.
la ribbon es una interfaz muy mal gestionada, donde te muestra la mitad de opciones de antes, el doble de grandes y te esconde mucho las demás. Pero es acostumbrarse como todo....
No es eso lo que dicen los estudios de usabilidad.
Bueno, a mi me parece que muchas opciones están bastante más escondidas, es posible que las que más se usan estén mas a mano (aunque las barras de herramientas de antes, a mí me parecía que lo ponia todo igual de a mano y además tenías un montón mas de iconos en la barra), pero puede ser...
Para mi la interfaz Ribbon es lo mejor, PERO COMO TODO ES CUESTION DE GUSTOS, no hay mejor interfaz que otra, creo que cada usuario prefiere con la que mejor se adapte y sea mas productivo.
La verdad el 2007, lo probe me gusto (tengo que aceptarlo fue copia thepiratebay.) pero me convencio para comrpar la 2010 home version.
A mi EL Oo lo probe en enero del año pasado, y a mitad de este añoy hay cosas bn y otras que se pueden mejorar, mi problema es que por cuestiones laborales, se usan muchas funciones que solo estan en en office entonces obviamente al abrir un documento en Oo se pierde todo el formato del documento.
Igual me acostumbré a la ribbon, creo que para entornos donde la estabilidad es requerida, es preferible el office, aunque para lo más básico el o.o
Como me jode tener que leer un articulo de lloriqueo ante la realidad. A ver señores, Microsoft dice verdades en ese video, nos duela o no.
- La gente normal le cuesta muchisimo pasar de Office a OpenOffice, os molesta? pos os aguantais, pero es la puta verdad, si ya a veces se pierden por el simple hecho de que delante de la palabra Office pone Open... y si, puede que la gente sea una cazurra, pero la gente cazurra tambien trabaja, tambien da beneficios no vale de respuesta decir "es que son gilipollas, que se jodan" como he visto ya decenas de veces.
- Me puedo programar miles de mierda por ser OS... te cagas, has pasado de tener que pagar X licencias de Office a tener que pagar a alguien durante meses para una labor que ya tenias realizada porque es un trabajo que ya tienes de antes. Que forma de ahorrar dinero más rara.
- Fallos, falla a punta pala el condenado, yo en Linux casi lo doy por perdido, 10 documentos que edito al mes, todos odt, al menos 2 o 3 cuelgues que me como. Todos dicen claramente que es culpa mia (Este es el soporte basico de OpenOffice)
- Mas fallos, en Calc, joder, todas las semanas peleandome con los condenados filtros. Y eos que lo uso a nivel hiperamateur, habra que ver como tira a nivel más potente.
- Compatibilidad, aun se puede perdonar que un .doc que viene de Word lo entienda mal, vale. Pero que un .doc que ha guardado el mismo tambien falle? que mierda es esta? no comprende ni a su propio exportador? No jodais, no es culpa de MS ni de Office
- Calidad, solo hay que ir a Writer y ver el corrector ortográfico y compararlo con el de Word, lo mismito vamos... El condenado no entiende ni palabras normales. Eso si, quizas para 2020 lo hace :D
Pero sobre todo lo que más me fastidia es el LLORIQUEO, LLORIQUEO señores por un solo video que hace microsoft metiendose con OpenOffice cuando aqui todo el mundo llama hijodeputa a Ballmer 3 veces al día y aun siguen con las tonterias de que Windows tiene un BSOD a la semana.
Lloriqueo, te lo has leído o has visto el titular y has escrito lo que te ha parecido.
Porque al leerte lo tuyo si que me pareces que estas llorando (no me funciona, no tiene calidad, no....., Linux es .... como si lo hubieran menciona en el articulo o en los comentarios).
Lee el articulo primero y luego pon tu opinión personal. Eso si, no te creas que tu experiencia es la única verdad. Porque no lo es, la tuya como no lo es la mía.
Escrito desde IE8.
P.D.:Por cierto, no te voy a votar ni para bien ni para mal. Una opinión es una opinión.
-- editado por última vez a las 14:09
brillante
el problema no es la opinión sino la formas de expresarlas...
Hay te tengo que dar la razón.
Quita la palabra lloriqueo de mi comentario y ya no podrías quejarte de él.
y si, puede que mi experiencia no sea la única, pero si que va a ser de las pocas que no te gusten por no decir nada que tu quieras escuchar. Y he mentado Linux porque uso OO en ambos sistemas y en Linux es para echarle de comer aparte, al menos en windows no llevo un cuelgue cada vez que lo uso.
Y antes de que se me olvide, uso OpenOffice como unica suite de ofimatica desde hace 7 años.
Primero no hace falta usar lloriqueos o palabras semejantes para dar tu opinión no por eso vas a tener mas o menos. Por otro lado, no se que haces, porque a mi el windows xp me pega pantallazos azules... con cierta frecuencia... Evidentemente el linux tambien tiene cuelgues, pero es que todos los SO los tiene... lo que pasa es que a unos les pasa mas que a otros... y ahí la mayoría de la gente (que los ha probado) coincide en que windows gana... Si a ti no te gusta, mejor para ti, debes de ser feliz con windows... eso fijo que pirata... porque queremos software privativo pero no queremos pagar por él...
PD. El openoffice no es la panacea, pero al menos no te roban con la licencia
-- editado por última vez a las 14:26
Tipica respuesta de alguien de software libre, comparamos software de 2001 con software de 2010 a ver quien gana... Comparame Windows 7 con Linux, a ver quien tiene más problemas.
Puede, pero tu no se en que mundo vives, dime cuantas empresas y usuarios tienen windwos 7 y cuantas tienen windopws xp o incluso versiones anteriores... Hablo del xp porque es el SO, mas extendido hoy en día en los pcs, cuando lo sea el windows 7 hablaré de él. El pc del curro tiene un año de viejo y le instalaron windows xp. Así que lo lógico hablar de xp, ya no menciono vista... porque ese no tiene solución. Cuando trabajar con w7 sea lo común, entonces te hablaré de él.
Pd. te aseguro que menos problemas no tiene el w7 que el linux. Con una salvedad tienes versiones nuevas de ubuntu por ejemplo (corrigiendo bugs) cada año o año y medio... Sin tener que pagar licencias nuevas.. como en el caso de querer pasar de xp a vista o w7
-- editado por última vez a las 14:36
Claro, claro, tu me lo aseguras. Gracias dios por darme la sabiduria de mano de esta persona...
Si nos ponemos asi dime cuantas empresas y usuarios usan Linux... La estadistica, esa de la que solo os acordais cuando os merece la pena. Cuando es Office el más usado aun costando pasta es que la gente es estupida y los empresarios más, no se cambian a Linux y openOffice porque son malvados...
Es un razonamiento muy sencillo, tu eres emrpesario, te puedes ahorrar supuestamente mucho dinero usando SL, pues lo usas, que no lo haces? es que tanto no ahorraras...
-- editado por última vez a las 14:41
Ese es el problema que no se usa linux ni openoffice. No se cambia por miedo al cambio. Tú me dices que trabajar con openoffice no? Tu dile a alguien que no sepa nada (libre de opiniones subjetivas como las tuyas o las mías) de open office que se cambie y te dirá que no. porque???? Porque la hay mucha gente que nació antes del pc y cuando aprenden una cosa, no les cambies sea mejor o peor, porque no quieren. Tu diles en según que empresas que no todavía usan el Internet explorer 6, que se cambien a firefox. TE dirás que NO, da igual lo que argumentes... Que una cosa sea mejor o no (ahora no opino sobre cual es el mejor) no es equivalente al más extendido
Yo no soy empresario, yo trabajo en el sector público así que trabajo con lo que me dan xD
-- editado por última vez a las 14:45
Osea, que le estas dando la razón al video de Microsoft sobre OpenOffice y la dificultad del cambio?
Pos hombre, mira, eso que he conseguido sacarte.
Yo no he dicho que sea toda mentira. Open office tiene cosas buenas y malas... Yo para documentación uso latex xD , pero en mi pc también están en microsoft office y open office. Todo tienes sus ventajas e incovenientes.. Pero no es admisible que los gobiernos europeos paguen ingentes cantidad de euros a una empresa, existiendo alternativas que si recibiesen la mitad de ese dinero en potenciación de éste... ya veríamos donde estaría...
PD. El problema del cambio no es ningún software... el problema es que la gente de generaciones before PC tienen miedo a cambiar. Y eso no es una justifación para usar un software u otro... Vivimos en un mundo donde todo evoluciona muy rápido y todo cambia.. y la genta se ha de adaptar, sino buscarán a otros que lo hagan...
Es cierto pero a muchos les molesta asentir.
interesante
Es justificación, por eso sigue Office siendo el más usado. Otra cosa es que a ti te joda, que es muy distinto.
Es muy sencillo, Firefox, Safari, Chrome, le han robado margen a IE? muchisimo, asi que el problema es lo que se ofrece. Ellos ofrecieron un producto mucho mejor y al gente lo usaba ¿Que sucede con Openoffice? que no es ni de lejos algo mejor que Office, ni tiene esos beneficios que se le achacan, ergo no se usa.
mucho? hombre, un poco porque todavía tiene mas del 60% de cuota de mercado.. así que no les han robado tanto... Yo no he dicho que sea el mejor, tiene sus pros y sus contras. Lo que te digo es que no es admisible que el gobierno tire dinero pagando a una empresa cuando hay alternativas mas que correctas... En casos puntuales a lo mejor no da la talla el open office, pero como normal general y para el 99% de lo que usa la gente, sí la da y eso es dinero que la administración pública y muchas empresas regalan a una empresa americana, haciendo que capital español se vaya a otro país por ejemplo.
Pd. empresas pequeñas por ejemplo como una merceria o una tienda de ropa, porque ha de pagar una licencia de windwos y de MS office, cuando con un linuzx y un OO tienen mas que de sobra...
(Ya se que se piratea... pero eso teoricamente no debería ser así).
-- editado por última vez a las 15:08
Lo que le faltaba al gobierno, ralentizar más su magnifica burocracia por ahorrarse 20 o 40 millones de presupuesto.
IE ya solo cuenta con un 4x% de cuota de mercado.
sip cierto, no recordaba los últimos datos sobre ie
Ya te lo han dicho las formas también son importantes.
Es lo mismo que lo del vídeo las formas también son importantes.
Yo lo veo como si el Real Madrid se metiera con el Alpedrete FC, que si tiene menos afición, que si tiene menos dinero, menos merchandasing,..... pero oye para jugar un rato lo domingos nos llega.
No niego que el OpenOffice no tenga carencias que las tiene, pero leche se han pasado de tendenciosos.
No seas huevon !!!! No escribas mas idioteces...
Las PYMES se gastan ese dinero porque LES DA LA GANA, dejad ya de molestar cojones xDD
correcto. Gastan el dinero en lo que quieren, no significa que sea ni lo mejor ni lo mas adecuado. pero cada uno se lo gsta en lo quiere. Yo me quejo del estado se gasta el dinero de mis impuestos en hacer rica una compañia yankee
Hombre deja de tratar de razonar con Trolls, es como hablan con un muro... no espera, el muro al menos da un poco de eco.
Permiteme pero vista actualizado, sí tiene solución, no es bueno gestionando recursos, peroes muy estable actualizado, en su version de 64 bits.
Yo llevo desde enero con Open Office y tengo más ratos de blasfemia que de gusto. Echo mucho de menos funciones cotidianas de Office (como copiar formatos) y por supuesto el equivalente al Powerpoint debería ser condenado como crimen contra la humanidad. Por lo demás me conformo y aunque de vez en cuando me topo con letras japonesas que aparecen mágicamente tampoco tengo traumas insuperables.
a mi la sensación que me queda es que open office se ha centrado muchíssimo en el writer y las demás aplicaciones están un poco dejadas de lado.
si bien entiendo, la comunidad desarrolla el software, si es así no deberían haber sacado un software mejor? no se supone que la comunidad que apoya el OOo es mayor a la de MS Office?
Correcto, pero también tienes que entender que muchas veces está gente está haciendo cosas por el amor al arte, a no ser que haya alguna empresa detrás... con lo cual, todo es mucho mas lento que tener a x empleados currando exclusivamente en desarrollar un nuevo office.
Nop, hay mucha gente que apoya a OO, pero nada comparada con la que apoya a Office, cada bug de Office manda un codigo de error a Microsoft, tienen una base de datos de problemas que asusta. En cambio en OpenOffice aun siguen con el sistema de reportes. Y en cifras de empleados a tiempo completo no hay color, MS afirma que tiene en Office a casi 800 empleados, creo que Sun en su momento a OpenOffice no tenia dedicados más que 12...
Es imposible comparar ambos desarrollos y sus resultados.
12 empleados en OO.org más toda la comunidad... que son miles y miles. ¿O ahora no interesa mencionarlos? :P
Si pero Sun lo tenia todo centralizado (Oracle supongo que igual), cualquier mejora pasa por esos 12. Y eso aunque haya millones (mejor pongamos miles) retrasa cualquier proyecto.
Es que el Writer es la aplicación típica para poder meterse contra MS, si todo lo hacen por joder realmente :D
Que bien explicado, me parece justa la comparación de suites (si es posible hacerlo), lo que no entiendo es que si existe un estándar de formato de documentos (.odf), por qué seguimos utilizando el .doc? Para que se elige un estándar si no se va a utilizar?
Alguno sabe que pasará con el futuro de OpenOffice en manos de Oracle?
porque todo el mundo tiene el word en la empresa, en casa y tu no digas a un directivo de 50 años cosas de cambiar de suite offimatica, que la peña empiece a quejarse, el periodo de adaptación... etc... etc... Es más sencillo pagar un pastón de licencias y punto... cuando un directivo de éstos haya nacido en la era tecnológica (es decir a partir de los 80 o 90... ) éstas cosas deberían de cambiar y ser mas frecuentes los cambio de software por interés de la empresa... Si el gobierno paga ingentes cantidades en licencias de MS para la administración a caso el odt tiene futuro, algo más que residual??? si la administración pública dejase de malgastar dinero en MS y se pusiese con open source... entonces sería un primer paso para la desaparición del doc. Encima ahora a microsoft no se le ha ocurrido otra cosa que sacar el docx para liarla todavía mas, ya uqe ahora incluso teniendo Microsoft office no siempre son compatibles.
Ciertamente, ese error garrafal de cambiar de formato fue un viacrucis.
No fue un error, es un intento de forzar a la gente para que se actualicen y así paguen más licencias nuevas.
DOCX ya es un estándar reconocido, es ya como un grano en vuestro culo que no podréis quitar nunca ;)
Hombre... una afirmación un poco gratuita. Para empezar porque ellos mismos ofrecen parches para versiones anteriores a Office 2007, y para continuar, porque el nuevo formato ofrece alguna que otra ventaja, no? Sin ir mas lejos, recuerdo una discusión (cuando recién salió el 2007) con un compañero bastante cerradito de mente que se acordaba de toda mi familia por guardar un trabajo de clase en docx en vez de en doc. ¿Primera razón para hacerlo? En doc ocupaba 20MB. En docx no llegaba al MB.
Eso lo tuvieron que sacar después de que la gente empezara a sacar espuma por la boca xDDD Ya que hacen un formato nuevo, que sea mejor no, es lo mínimo que se le puede pedir, y el tema de la compresión es importante ;)
Soy un profesional del área de contabilidad y finanzas, y el año pasado me toco hacer una auditoria de validacion de informacion en una empresa que como politica usa software libre en lo que pueda y para realizar el trabajo me asignaron un equipo con la suite Open Office.
Para validar 8 años de información, cree una planilla en Calc de casi 40 mil filas, 3 hojas con datos, fórmulas lógicas, de referencia y matemáticas, y una sencilla macro que me permitiera calcular la planilla al final de copiar todos los datos e ingresar los parámetros del cálculo (algo asi como calcular con F9 en excel, pero con un boton dentro de la misma hoja de cálculo).
El resultado fue una planilla de poco mas de 450 MB, que de partida Calc tardo en guardar casi 15 minutos. El problema fué que cuando quise calcular la planilla, Calc no paso del 30% y despues de 20 minutos aparecio el clásico (No responde). Probé y revise de todo e incluso lo deje una noche encendido calculando y ningún otro proceso corriendo y nada.
Como en la empresa simplemente no tenian office, tuve que usar mi viejo Notebook con Office 2003 y lo mas tedioso fue que cuando abrí la planilla con Excel no reconoció algunas formulas y tuve que hacer la planilla nuevamente desde cero. Excel la calculó sin problemas y aun pude agregar fórmulas y macros mas complejas con lo que terminé con una planilla de casi 700 MB.
Creo que Calc, y OpenOffice en general, está bien cuando se requiere para un uso práctico y no demasiado complejo, pero para algo mas avanzado ni hablar.
yo ya he dicho que no es la panacea, que tiene que mejorar y ponerse las pilas, pero no me negarás que para lo que la usa la mayoría de gente... con open office va que chuta
Exacto! pero para uso empresarial, es otra cosa.
Pues porque yo tengo moral, si mi madre ve que 1 de cada 5 archivos que edita se le cuelga el programa me mata ahí mismo.
Te hago un resumen de lo que pienso: xD
documentos sencillos --> writer
Hojas de cálculo --> (solo conozco calc y excel) Excel
documentos largos o complejos --> latex
Presentaciones --> Powerpoint o latex BBDD --> oracle (access y el de openoffice son lo peor).
El problema es que ya que las empresas y el gobierno pagan un pastón por la licencia, deberían exigir cosas a cambio (poder ver código fuente, por ejemplo), y como eso no sucede no se puede seguir tirando el dinero así ;)
-- editado por última vez a las 15:29
Que mania con decir que el que el programa no sea el que tu digas es tirar el dinero... tirar el dinero es coger y meterlo en una bolsa para prenderle fuego. Supongo que para uno creerse su propia mentira o falacia tiene que repetirla mucho.
Una cosa es que no estés de acuerdo y otra cosas es que digas que miento. Yo opino así porque es dinero que se puede dedicar a otras cosas, pero si prefieres que se lo gasten en mantener una multinacional yankee pos vale. A mi no me parece justificado el dinero que se gastan con lo que ofrecen. Intenta ser un poco mas respetuoso.
Yo he intentado serlo, sino lo he sido lo siento
-- editado por última vez a las 15:25
Pero si sale mucho mas caro el cambio que el resto, que ibas a ahorrar quitando office? Si MS hace unas ofertas a los gobiernos que ya quisieramos muchos. Ahora descuenta el dinero invertido en el cambio, el tiempo perdido, los cursos, la reparación de problemas, un soporte propio,... y te has dejado más pasta.
Eso sin olvidar que eso en Office, ahora pon que tambien te parece un crimen usar Windows.
Algunos os cuesta entender que lo que el estado invierte anualmente en software es una minucia, se gastan 100 veces más en pagar la limpieza de suelos. Esas impresionantes cifras que hipoteticamente se ahorrarian no les darian ni para una glorieta. Osea, pedis que se retrase la burocracia meses, que se pierda tiempo, que deban aprender los empleados para que? para ahorrar en 20 años 40 o 50 millones de euros?
Simplemente a ti y a muchos os molesta que no es ni SL ni Linux, ya esta, no tiene más motivo. Os duele que lo que triunfe no sea lo que vosotros decis, simplemente. No es anda tecnico, no hablais poniendo encima de la mesa las cuestiones reales que debe afrontar un gobierno y su burocracia, solo podeis pensar en que "Es gratis" y "Es OS"... ya esta, el resto os da igual.
-- editado por última vez a las 15:33
Pd. acabo de tener que reiniciar windows porque se me ha colgado xDDD
Por lo demás estamos en un bucle, cada uno ha dicho sus diferentes opiniones, al gente que tenga moral para leer nuestras discusiones, se hará una idea de las cosas buenas y malas del software lliure (OO) y de usar office
-- editado por última vez a las 15:39
cosete la boca huevon !!!!
Bulktrasher no escribas mas idioteces !!!!!! Usa lo que tu quieres, no muestres tus frustaciones en publico. Si tanto te gusta Microsoft, y tan conforme estas, para que escribis aqui.. Cerra la boca pedazo de Troll
Te quedaste corto. Hace poco vi la información de que eran unos 300millones de euros.
Aunque costase el paso al software libre el doble, ese dinero se quedaría en empresas de aquí junto con el know how y equilibraría nuestra balanza de gastos a nuestro favor.
A parte, siempre se podrían hacer modificaciones al gusto del estado al ser código libre y se crearía empleo nacional en los servicios derivados (formación, modificación de software a medida...)
No nos parece que usar windows sea un crimen, pero sí que para el concurso de los componentes informáticos pidan windows exclusivamente, cuando con GNU/linux podrían cubrir la demanda con mucho menos coste. Es como si el estado sacase un concurso para dotar de coches a la policía pero que sólo sean de marca "Audi". Y eso sí que puede ser un delito.
Pues,ojala y Open Office mejore. No se trata de ver quien es peor o cual es mejor: ambas suites tienen sus virtudes y defectos. Asi que si fuera desarrollador de Open Office,me pusiera manos a la obra para callar bocas en Microsoft y de paso mejorar mi programa insignia.
Soy usuario habitual de OpenOffice desde hace muchos años. También soy el primero en reconocer que M$ Office es un programa más fino -de hecho, también creo que es el mejor hecho producto de M$-.
Lo que he observado, durante estos años, es que OpenOffice ha ido mejorando; ha sacado muchas versiones nuevas, así como evoluciones (2.3 2.4 3.0 3.1 3.2 etcétera). Si comparas la version actual con la versión 2.3, en principio de aspecto no cambia demasiado, pero el rendimiento y posibilidades si que es muy diferente (o sea, que los cambios importantes que ha hecho son los que no se ven a simple vista). A proposito, a ver cuando lo hacen mas bonito.
Pero claro, de todas estas muchas versiones, ha habido alguna que he apreciado fallos terribles. En este caso, recuerdo como las primeras de la serie 3.x, las cuales guardaba un documento y al volverlo a cargar, muchas cosas se habian movido (especialmente si el formato doc estaba implicado). Afortunadamente, con las ultimas versiones, este mal me parece observarlo muy poco o nada.
Vamos, que el programa ira mejorando. A quien li vaya bien y le satisfazca su rendimiento, como en mi caso, que siga con el. Sino ya hay otras alternativas. Nadie tiene obligacion de usar el programa ¿no?
-- editado por última vez a las 15:55
Yo creo que al final habra que manejar tanto MS office como Open office para ser un profesional completo. Hagamos un esfuerzo pero ellos tambien
Soy usuario de Ubuntu y tengo que reconocer que OpenOffice APESTA, aunque esos errores que sale en el vídeo no son de todo ciertos.
MS Office es el mejor producto de Microsoft, muy pulido, es lo único que no he podido dejar de esa compañía. Simplemente fantástico, a excepción de Outlook. Cuando vi por primera vez la interfaz Ribbon me gustó tanto que compré el CD original.
Hombre, no se como ira el OpenOffice.org es un Ubuntu actual, pero la última vez que probé, allá por la versión 8.x desde luego los menús no eran nada coherentes, aunque eso se extendía a todo el Ubuntu, no solo a la suite ofimática.
Con la Ribbon a mi me pasa lo contrario que a ti, me gusta tener las cosas siempre a mano en el mismo sitio y que ocupen poco espacio, no una interfaz que me cambia las cosas de sitio según cuanto las uso, ademas que si quiera usar una función de un tipo u otro completamente distinto tenga que poner el ribbon en modo edición o en modo tablas por poner un ejemplo me parece poco practico.
Eso si, aunque uso el OpenOffice no niego que el MS Office 2003 le da mil vueltas, pero como he dicho, para mi las versiones 2007 y 2010 no sirven para nada debido a su engorrosa interfaz.
Si lo que se invierte en software de pago se invirtiera en apoyar al Software libre, seguramente este estaría mucho más avanzado y se extenderían los estándares internacionales de verdad, no los de facto por que se usan u huevo.
Te joda o no, los nuevos formatos de MS Office (docx, etc...) SON estándares reconocidos, otra cosa es que el OO no tenga ni zorra idea de usarlos...
tienes razón, totalmente de acuerdo, pero así vamos...
Si, pero es un estándar a golpe de talonario, recuerda el follón que se armo en su día por esto.
una pregunta, que desconozco, si es standard, está obligado a que sea código abierto? o puede ser código cerrado y que te den unas funciones por así decirlo para manejarlo?
Docx no es estándar... quizás eres tú el que no lo sepa...
Por cierto, OO abre docx mejor que el 2003 con el plugin para tal efecto...
Es que no es estándar, está equivocado. Para ser estándar el formato tendría que tener unas especificaciones abiertas, las cuales no tiene.
SE están confundiendo con OOXML, y aún así la cosa está así así, porque están investigando irregularidades en las votaciones...
-- editado por última vez a las 16:31
Lo peor de todo es que con el artículo no me quedaron ni cinco de ganas de usar Open Office.
Desde luego. Y lo que más me choca es la conclusión final de que "las ventajas compensan"... ¿se puede saber qué ventajas tiene OO.org, en comparación con MS Office, si no mencionan casi ninguna (el editor gráfico, e incluso eso es discutible)?
Tampoco me sirve de mucho que achaquen esos problemas a la "inmadurez" del producto cuando éste tiene ya 10 años; si empezamos a contar desde StarOffice tiene incluso más que el paquete de MS. Francamente, si lo que pretendían era defender OpenOffice, a mi más bien me ha dejado con la sensación de ser un producto de segunda categoría.
Al ser abierta, tiene una mayor velocidad de resolución de vulnerabilidades.
Al ser gratis la relación calidad/precio es infinita.
Para cualquier estudiante sirve y cumple. ¿para qué gastar 50€ en una licencia de estudiante de MS Office si puedes instalar OpenOffice gratis?
Existen versiones portables que puedes llevar en tu llave USB.
Interfaz en múltiples idiomas (soportaban el gallego antes que MS Office)
PDF Import te permite modificar pdfs (por ejemplo) y gratis.
Tiene un editor de dibujo vectorial que cumple satisfactoriamente.
Hay menos virus que aprovechen vulnerabilidades (no conozco todavía alguno).
Al ser gratuito y abierto puedes descargar la suite en cualquier equipo e instalarla. Incluso la gente que busca un crack para MS Office para usar esta suite 2 veces al año prefiere usar OpenOffice por evitarse esta molestia.
No tienes que infringir la ley para usarla si la quieres gratis.
Los Complementos dan una segunda vida a la suite.
No es un producto de segunda categoría, es un producto que cumple. No es un BMW como MS Office, es un renault, sólo que gratuito.
¿necesitas más razones? Pues yo creo que no...
Bueno, ya que hablais de incompatibilidades de formato, se os ha olvidado mencionar las que tiene ODF por ofrecer una documentación es tan pobre que ni siquiera especifica el algoritmo zip a usar (a este respecto, PKZIP es un estándar de facto), ni el estándar a usar para fórmulas matemáticas, ni para macros, firma digital (toca esperar a la v1.2) y suma y sigue... :P
Para la próxima vez, ¿podemos ser un poco más serios y hablar de lo bueno que tiene la aplicación alternativa en vez de limitarnos a contrarrestrar la publicidad de la empresa grande?
Me parece que muchos de los "problemas" comentados en el artículo, más que errores de OpenOffice, son producto del uso previo de M$Office. Para los que aprendimos a usar primero OpenOffice no extrañamos absolutamente nada que pueda tener M$Office. Te pasará lo mismo si intentas las cosas al revés, después de hacer varios manuales en Open, intenté hacerlos en M$ y tuve muchas dificultades, incluso para manejar saltos de formato, índices fue terrible, algunas cosas ni siquiera pude duplicarlas. Total, que el problema radica más en la costumbre. Saludos.
Hola a todos: En primer lugar, doy mi felicitación a ALKAR por la honestidad y ecuanimidad del análisis. Creo que de eso es de lo que se trata. My única opinión sobre el tema, y llevo en esto desde el WordPerfect 5.1, coincide también con él: Tengo que MAMAR el OpenOffice todos los días, por cuestión de trabajo. Pero guardo en la recámara a MSOffice. Para mí, lo intuitivo no es cuestión de costumbre, sino de lo que es capaz de percibir un usuario en un golpe de vista. Yo cambié de WordPerfect 5.1 a Word (primera versión) y me pareció que se abría otro mundo. No ha ocurrido lo mismo ni de lejos con OpenOffice. Mis respetos para todas las opiniones.
Nadie vio bien el mensaje de Microsoft?, no iba dirigido a nosotros, iba dirigido a grandes empresas, donde les sale más cara la capacitación con programas como OpenOffice que con MSOffice que todos lo hemos usado toda la vida.
Solución a lo de las tablas en write: http://neowiki.neooffice.org/index.php/Es:C%C3%B3mo_importar_datos_de_una_tabla_de_Calc_en_un_documento_de_Writer
No dejéis de echarle un vistazo a Symphony, la mini-suite Lotus de IBM y gratuita. Creo que no es tan Open como Open Openoffice, pero sí que no deja de ser otra alternativa más. Máxime para los que no necesitamos base de datos (lo que igual alguno que sí las use echaría de menos de MS Office).
Por lo que llevo probado con ella, no tiene esos fallitos tontos y recurrentes que se experimentan con OO, y su interfaz sí que me resulta más usable, rápida e intuitiva. Diría que con OO sufro un poquillo editando un documento por algunas de sus cositas que no terminan de gustar ni de entender, pero en Symphony... es coser y cantar. Sin menospreciar, pero se nota que está IBM detrás.
Amén de que tiene sus puntos fuertes, como el navegador web integrado y trabajo por documentos/pestañas dentro de la misma ventana. Y también implementa de origen el trabajo con Opendocument (.ODF). Como OO también "es todo lo compatible que puede" con los documentos originados con Office... que en ésto último desde luego es sangrante que Microsoft use el detalle como arma arrojadiza. Como si fuéramos tontos y resultara que .doc, .xls y demás formatos de Office son estándares abiertos.
Desconozco hasta que punto es "abierto" el Symphony, pero se basa en el OpenOffice 1.x
En lo que a mi respecta con que le añadiesen una base de datos del estilo de la del MS Works seria una suite ideal para el usuario doméstico y la pequeña empresa.
-- editado por última vez a las 20:21
Como dicen por ahi arriba, el video de Microsoft no va dirigido a los usuarios comúnes, señores capacitar cuesta tiempo y dinero, y el cambio entre suites de Office no es algo que a muchas empresas les agrade, tus trabajadores tienen que pasar tiempo en capacitaciones o aprendiendo por ellos mismos como hacer con el OpenOffice lo que ya estaban acostumbrados a hacer en Microsoft Office y es que, el problema es que el Office de Microsoft es lo que aprendes a usar, y por lo menos en México eso te enseñan en las escuelas desde la primaria y en tu formación académica, cuando entras a la carrera y requieres hacer tareas, las haces en MS Office.
Cuando yo pase a Open Office lo primero que vi (y eso que en ese entonces usaba office 2003) fue que la interface de Open Office era horrible, hasta el Ashampoo Office tiene mejor interface, luego los atajos de teclado fue otro problema, lo mal organizado de los menus, pero bueno me tomo una semana adaptarme, y actualmente uso ambas, y cuando quiero pasar de MS Office a OpenOffice, guardo como ODT y listo.
Ahora veo que critican al Office 2007 y al 2010 por el ribbon, para mi es lo mejor que ha hecho microsoft a su suite, y no se si aun siga vivo su proyecto Renaissance de OpenOffice que lo que busca es darle un menú al OpenOffice Similar al ribbon de Microsoft, a ver si no cuando salga el OpenOffice con el renaissance se quejan de él.
Se que ya escribi mi testamento, pero en fin, ambas suites les falta mejorar, el camino de OpenOffice es más largo, pero ambas son buenas Suites para el usuario común, para las empresas...yo digo que la de Microsoft.
-- editado por última vez a las 21:15
Ribbon se come la parte superior de tu pantalla, si tienes W7 la barra de tareas se come la inferior, y si tienes una pantalla 16:9 te quedas sin a penas sitio para ver lo que escribes.
Ribbon es un mal invento porque no se puede trasladar a un lateral. Por eso es mejor la interfaz de toda la vida. La hergonomía es una ciencia, y esto que digo es indiscutible.
Pero si te gusta Ribbon y OpenOffice pruega Lotus Symphony de IBM. Seguro que no te defrauda.
Lo unico que odio de Open office es su nuevo nombre..."libre office".
Mi experiencia, hace tiempo necesité ayuda para OpenOffice Base, estuve días buscando en Google, haciendo preguntas en foros "oficiales" donde casi no pasaba gente, sin encontrar respuesta, al final la base de datos se quedó a medias, suerte que no era algo importante, solo iba a hacer una base de datos con mis películas, pero mi idea no se pudo llevar a cabo porque no tenía ni las herramientas ni la ayuda necesaria. Ahora imaginemosnos un profesional ¿a quien pedirá ayuda? ¿quien será responsable si pasa algo? Desde luego para salir de un apuro y de "andar por casa" no es una mala opción, pero si necesitas algo realmente fiable y con soporte, totalmente descartado.
Si eres un profesional, querrás asistencia profesional. Ya se que algunos no se lo creen pero hay empresas detrás de OpenOffice, y ahora se llama Oracle. Si la quieres aquí te pasan la factura.Y tendrás la asistencia necesaria. Creo que es para un año.
Lo que no se puede pretender es hacer algo sino tienes idea de como hacerlo con esa herramienta, y hacerlo por ciencia infusa. Por sino lo sabias Base se puede asociar a multitud de bases de datos, lo único claro, exige conocimientos de Bases de Datos, y eso un usuario normal no lo tiene (y Access esta bien para andar por casa, es fácil en comparación, porque no decirlo, pero tampoco es para el usuario normal además no da rendimiento y eso es objetivo).
Hay cursos de capacitación de Bases de datos, la misma Oracle tiene y te dicen como hacer tal y cual cosa y asociarlas a Base. Pero claro eso gratis no es. (Por cierto lo mismo existe para Access y no veo quejas)
Hay que tener en cuenta que las Bases de Datos es un mercado profesional, muy bien pagado, el problema que la gente cree que Ascess es la panacea y ni mucho menos (Oracle vive de sus bases de datos), simplemente Access esta mas extendido en el mundo particular y es algo más accesible. Aunque pon a uno del 90 % de usuarios a hacer una base en Ascess y ya verás que sale, lo único que con Base la cosa subirá al 99% que no sabe. (esto de inventarse porcentajes es la leche, espero que se entienda lo que quiero decir los porcentajes son una manera de decirlo)
P.D.: Yo me he sentido frustrado no solo con Base sino con Access, pero mi falta de conocimientos no indica que sean malas herramientas. Bueno Access en el curro ya sabemos que rendimiento no da, donde este Oracle (eso sí prepara billetes)
P.D.: Se me olvidaba, si eres profesional y no tienes ni idea de bases de datos, vas al profesional que sabe hacer base de datos. No te preocupes todo trabajo necesita ser remunerado.
-- editado por última vez a las 12:32
"En Open Calc, quizás lo más incómodo del trabajo cotidiano sea a la hora de borrar, puesto que siempre aparece un cuadro de diálogo para consultarte si quieres borrar el texto, el formato, las fórmulas..."
Esto no es un problema del programa si no un problema del que lo maneja, me explico, si pulsas "SUPR" si te aparece el dialogo que te pregunta que quieres borrar, pero si pulsas "RETROCESO" borra sin preguntar.
En Go-oo, que es otra alternativa que no se ha comentado aquí, las teclas están alrevés, con "SUPR" no pregunta y con "RETROCESO" si, que desde mi punto de vista es mas lógico.
Un saludo.
Pues yo sinceramente me quedo con Office 2007 (o 2010), estuve un año usando tanto OpenOffice como Microsoft Office, y prefiero mil veces el segundo, es que no hay color.
¿Y has pagado tu licencia de Office?
Pues seguramente no... y apuesto que la mayoría que estamos por aquí tampoco lo han echo si alguna otra vez lo han usado... Yo tampoco lo he echo ya que me han dado la clave en el curso que estoy haciendo...
¿Pero desde cuándo eso es un impedimento?... y más en los tiempos que corren con Internet y las redes P2P...
En fin... no pongáis escusas baratas...
Tras todos los comentarios hechos: que alternativa existe a outlook en un entorno empresarial con correo exchange?
Que yo sepa, en Windows, ninguna que funcione...
y que nececidad del exchange, prueba thunder bird yo lo use un tiempo en el entorno empresarial a mis compañeros mas allegados los cambie a el y estan mucho mas cotentos que con outlook y usus pc's tambien
En el periódico donde estuve trabajando 4 años se pasaron al Open Office y la mar de contentos, oiga. Ahora estoy intentando que nos pasemos en el colegio donde estoy ahora.
Una pregunta sobre un fallo que me daba a mí al pasar de un OpenOffice a otro con formato ODT: Si yo insertaba las imágenes copiándolas de donde fuese y pegándolas en él o símplemente arrastrándolas dentro del documento (como he hecho mil veces con MS Office), cuando mi compañero abría el documento en su ordenador, no estaban esas imágenes. En cambio, si las insertaba mediante el menú "Insertar". ¿Alguna solución o me tengo que joder?
una coasa es enlazar una imagen de tu pc y otra es insertarla en el documento creo que ese es tu caso intenta insertando la imagen desde tu carpeta y checha el tamaño del archivo debe de subir un poco su tamaña o mucho dependiendo de tus imagenes
Sí, conozco la diferencia entre ambos métodos, pero lo que me parece es que se utiliza más el insertar que el enlazar por lo que OpenOffice debería insertarla usando estos métodos de copiar y pegar o arrastrar porque es un poco coñazo, por ejemplo, que si hago una captura de pantalla y la pego en el documento, luego otro no pueda verla, sino que tenga que guardar dicha captura en mi disco duro para usar la funcionalidad "Insertar".
hola, desde hace unas horas empiezo a ve este tipo de post en todos los blogs, vamos seamos sinceros estos de microsoft solo quieren hacer publicidad viral a costa de nosotros incredulos internautas mientras mas maldigamos el video mas se propaga y mas veneficia a los de Microsoft, yo en lo personal creo que el tono exagerado y directo no es coherente por parte de estos publicistas hay que ver un poco mas alla asi que llamo a la comunidad a hacer caso omiso del mismo ya que creo que la mayoria sabemos la realidad, Open Ofice es bueno en medida y porcion para quien se anime a probarlo, claro abra quienes les guste y a quienes no( en mi caso office 2007 no me gusta y no por eso hare un video o campaña atacandolo) y que casualidad que lo hacen anunciando con bombo y platillo office 2010 yo lo dejo a su consideracion….
Saludos
Hola, después de leer el articulo y los comentarios creo que se ha polarizado el tema. Seamos prácticos, para uso particular cada uno tiene sus gustos y que use el que mas le convenza, eso si siendo honrado y pagando. Digo esto último por que es muy fácil criticar y comparar una suite profesional que no te haya costado nada con otra que es gratis en origen y se hace sin ponderación alguna. En un ambiente de ofimática empresarial, y para el uso habitual que se le da a la misma, el openoffice es perfectamente valido. Si la empresa es de diseño, publicidad, internet o afines seguramente necesiten otras herramientas mas profesionales y puede que el MOffice tampoco sea la solución. Pero, es como todo, cada cosa para lo que es. A nadie se le ocurre comparar un Jaguar con un Polo, pero ambos son perfectamente validos para ir al trabajo, y si los Polo los regalaran seguro que muchos tendríamos uno :)
+1
Muchas gracias por el articulo, es muy interesante. Desde hace tiempo deseo cambiar de Windows a Ubuntu o Fedora, sin embargo una de las cosas por las que no lo he hecho es por los documentos. El hecho de que le envies un documento a un cliente y que no estes seguro si podra visualizarlo bien, es algo que me da miedo. Tengo Fedora instalado en otra laptop, pero no la uso mucho (siempre digo que lo voy a hacer para acostumbrarme) pero como siempre, si no lo necesitas no lo usas o lo buscas.
Lo que le falta a Calc, es un buen pack de funciones de análisis estadístico de datos, que muchos científicos para evitar tener que usar programas más complejos para cosas rápidas usamos Excel o Calc, pero a veces Calc se queda corto (no te da la correlación, por ejemplo).
Madre mía, como ha incendiado esto Genbeta. Personalmente pienso que OpenOffice es una gran suite ofimática si no vas a hacer cosas muy complejas o no piensas exprimirlo de forma profunda.
El problema de OpenOffice es que cuando trabajas con muchas imágenes estas se terminan descuadrando cuando reabres el documento o que de repente cuando pones un formato de título este no funciona correctamente. Cierto que OpenOffice sigue mostrando cierta inmadurez pero poco a poco se está convirtiendo en una suite que perfectamente puede suplir a Microsoft Office para muchas cosas y encima es gratis.
Eso si, para mi Microsoft Office sigue siendo hoy en día la mejor suite ofimática del mercado, está muy depurada, muestra un gran rendimiento y te permite hacer lo que quieras con muy pocos fallos aparte de darle un acabado totalmente profesional a los documentos. Si hago un documento simple OpenOffice me basta, pero si voy a crear un documento con 300 páginas y tres mil imágenes adjuntadas o tiras de la suite de Bill Gates (es un decir) o te terminas comiendo los mocos y esto lo digo por experiencia personal.
Aun así yo suelo usar OpenOffice, ¿por qué?, porque en el ciclo formativo en donde estudio todo se basa en Microsoft, sin embargo yo uso GNU/Linux, así que usar OpenOffice me permite pasar de un sistema operativo a otro sin que note una gran diferencia y así poder tener un entorno de trabajo más homogéneo independientemente del sistema operativo que use.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect