Siri, el nuevo asistente de iOS 5 está levantando alabanzas y críticas a partes iguales. Hace unas semanas era Andy Rubin quien criticaba el nuevo invento de Apple y hoy le toca el turno a Craig Mundie, jefe de Investigación en Microsoft.
La aplicación Tellme, similar a Siri, ya estaba en Windows Phone 7 desde hace un año, así que creo que la gente se ha obsesionado con el anuncio de Apple.
Lo siento, Mundie, pero creo que te equivocas. Sí, Windows Phone tiene un sistema de reconocimiento de voz muy bueno, y que ha mejorado un montón con Mango. Ya lo dije en una comparativa que hicimos antes de iOS5 sobre reconocimiento de voz: Windows Phone era el que más me gustaba. Sin embargo, Siri ha destrozado a todos sus competidores en este aspecto.
Hasta ahora, el reconocimiento de voz en móviles era tipo robot: “Comando + argumentos”. Siri no, Siri está más dirigido a establecer una conversación, como podéis ver en el videoanálisis en Xataka. Esto no lo tiene nadie, ni Windows Phone, ni Android ni ningún otro sistema móvil.
Personalmente, no entiendo muy bien por qué no son capaces de reconocer que Apple ha hecho un buen trabajo con Siri (estará mejor cuando pulan los fallos que tiene: idioma y pronunciación muy estricta). Y si no pueden, al menos que no digan cosas que no son ciertas porque no les deja muy buena imagen.
Vía | AppleInsider



Comentarios
brillante
"Personalmente, no entiendo muy bien por qué no son capaces de reconocer que Apple ha hecho un buen trabajo con Siri"
Yo tampoco entiendo como los redactores de Applesfera le dan la vuelta a la tortilla para que Apple parezca la buena y no lo sea...y no dejan en muy buena imagen a la propia objetividad #cossquepasan ... xD
brillante
No, yo diría más que eso que...
No entiendo que se diga que Apple ha hecho un buen trabajo cuando no ha hecho nada. Siri existía antes. Lo único que han hecho ha sido implementar una función más al botón (y que sufra un poco más)
14 Comentario moderado
15¿Y la crítica a Applesfera viene a relación del artículo?
¿Y que tiene eso que ver? Porque si nos ponemos en ese plan. Microsoft bien que se tragó numerosas empresas y quiere más (Nokia y Yahoo!). O por no hablar de Google (Picassa, por ejemplo). O cojones, Adobe también (Photoshop, la suite macromedia (flash,dreamweaver, fireworks,...), etc etc). O Facebook que robó la idea a otros.
Aqui lo que importa son los movimientos de la empresa. Si haces un buen movimiento pues te vendrá todo lo bueno. Es asi y siempre ha funcionado asi. Nadie le vió futuro a Siri salvo Apple (como Adobe cuando compró Photoshop nadie le vio futuro, por poner otro ejemplo). Las cosas como son.
Y me prece jodidamente triste como el jefe de investigación de Microsoft no se de cuenta que el reconocimiento de voz que tienen ellos no es para nada el mismo que el de Apple. Son dos cosas diferentes dentro de un ámbito (como lo es un coche a una moto). Pero oye, que ellos la tienen mas grande, segun ellos.
Por cierto, no es que el redactor haya sido objetivo o no. Simplemente dice que el de Apple no tiene nada que ver con el de Microsoft, y es completamente cierto.
-- editado por última vez a las 17:30
interesante
Espera, sabes lo mas gracioso ? Que el redactor se nota que no ha utilizado siri. Falla, como una escopeta de feria. Le falta por pulir muuuucho aun, como para hacerlo un referente. WP7 o cualquier otro sistema, sera robotico y lo que quieras. Pero no tiene cagadas tan impresionantes como decir "abrir la camara" y leer "llamando a mama" no jodamos :).
-- editado por última vez a las 21:51
Al pan pan y al vino vino! Creo que MS y Apple están defendiendo cada uno lo suyo, pero no se puede confundir reconocimiento de voz con siri (cosa que hace el autor del articulo), puede ser que otras compañías tengan software que realicen mejor este trabajo, pero como siempre apple es experto en pegar cosas que así no sean las mejores en conjunto funcionan bien. Apple tiene a siri que graba la voz y luego SÓLO envía un archivo a su servidor que hace todo, cambiaron el modelo y les funciona.
Es que Siri, como cualquier otra cosa, no tiene futuro. Pero si lo acompañamos de un boom de publicidad y marketing, la cosa cambia.
brillante
Que tu fuente sea AppleInsider ya dice mucho. Vamos, que me sorprendería que fuese "WindowsInsider" o "AndroidInsider".
Aquí ya sabemos todos de qué pié cojeáis unos cuantos redactores, pero es que esta exportación continua de artículos que deberían quedarse en Applesfera aburre al personal.
-- editado por última vez a las 23:28
No entiendo el problema que hay con que lea AppleInsider. Leo blogs de Apple, Android, Microsoft, Linux, Android... De todo.
Y ahora en serio, no sabéis lo aburrido que es que cada vez que hablamos bien de X empresa tengamos tropecientos comentarios del mismo tipo en el que se nos acusa de fanboys/comprados por X.
Pero, ¿tu has probado Siri? Porque dudo MUCHISIMO que tengas el acento estadounidense para que te reconozca la voz...Ya se ha desmotrado en muchos videos lo bien que funciona. Eso si, con el acento adecuado, no tu english con acento español.
-- editado por última vez a las 00:39
Apple no inventó Siri. Siri no es Eliza, ni Google Actions, ni los comandos por voz de Windows 8 ni cualquier implementación patética parecida. Siri no existía antes. Siri se ha gestado durante 40 años de trabajo en 7 universidades americanas con financiación del departamento de Defensa. Te invito a que leas su historia en Quora: http://www.quora.com/Siri-product/Why-is-Siri-important
Además de tecnología, tras Siri están Nuance, Wolfram Alpha y Yelp. Similar a Yelp tienes a Foursquare, pero similar a Wolfram Alpha no hay nada. Te invito a que visites la wolframalpha.com, compruebes lo que puede hacer y busques luego otra similar.
Apple es la primera empresa en fusionar estas tecnologías y servicios. Hoy no existe un producto parecido a Siri (a menos que no sepas de lo que hablas, en cuyo caso todo vale).
-- editado por última vez a las 11:00
¿Has pensado en ponerte a este otro lado? ¿Se te ha ocurrido pensar que tal vez seáis algunos redactores los que aburrís a los demás con vuestro fanboyismo crónico y vuestras "reviews" prepagadas donde no os molestáis ni en disimular un poco?
-- editado por última vez a las 11:05
interesante
Desisto. Me he ofrecido a discutir (como siempre hago), he expuesto mis razones, he discutido con quien ha querido discutir... Pero ya no estoy dispuesto a seguir respondiendo a comentarios en los que se nos acusa de cosas que no son ciertas y sin ningún tipo de ejemplo para defenderlo.
Pues entonces es bastante malo. Digo, si sólo acepta el "acento adecuado" y este acento es el "estadounidense" me quedan de dos sopas, o nunca has ido a estados unidos o no conocemos muchos estadounidenses.
Para empezar el acento texano es diferente del acento neoyorquino (y no son los únicos acentos dentro del país). A su vez, tienen a los afroamericanos que tienen su "slang" y su acento.
Si a esto le agregamos que el inglés es un lenguaje no sólo hablado en EUA (en donde practicamente el acento cambia de estado a estado...incluso de ciudad en ciudad), tenemos a los canadienses (con un acento bastante diferente al californiano), también están los Ingleses, los australianos (que también tienen un acento distinto).
Para ilustrar un poco, por ejemplo, en la mayor parte de EUA la palabra "about" se pronuncia parecido a "abaut", pero para los canadienses es "about" tanto escrito cómo hablado.
Hay que admitir, los problemas de Siri son con pronunciación y entendimiento de semántica. Por eso es que es más sencillo: "Call home", en lugar de: "Oh, almighty Siri, would you be so kind and dial to home please?".
Incluso existe un "dictador" para la PC que es bastante bueno, yo con mi "no adecuado" acento he tenido muy pocos problemas. Al igual ahora puede uno usar el buscador de google por voz (creo que sólo está disponible con Google Chrome), y también es bastante bueno, porqué para mi acento (que ni es ni estadounidense, ni canadiense, ni australiano y mucho menos británico) infiere muy bien lo que quiero decir.
Es que no hay como discutir contigo por que no tienes argumento ya que se les ve el plumero de lejos.
Acepta cualquier acento estadounidense, británico y australiano. Le cuesta el acento de Sudáfrica y acentos foráneos. Personalmente entiendo perfectamente que Siri no entienda un inglés de Albacete.
Una pregunta, ¿el reconocimiento de voz de Windows Phone se realizaba en el telefono o en servidor externo?
Los comandos (llamar a X, abrir X aplicación) son en el teléfono. A la hora de dictar mensajes o búsquedas sí que necesitas conexión.
Microsoft no entiende una cosa, con la que irrelevante si es legal o no y si en mi caso estoy de acuerdo o no, y es que no importa quién lo piense antes sino quién lo da a conocer antes. Marketing puro y duro, y de eso Apple sabe como el que más.
Como digo, a estas alturas importa poco quién lo haya sacado antes porque Siri ha entrado en juego asaco. Yo en mi caso tengo Vlingo que también va de lujo, lo que pasa es que no le han dado bombo como a Siri, pero va muy bien.
Si lo vemos así, comandos de voz tenia un SE antiguo del 2007 creo.... o el mismo iPhone 3G.
Como bien dices, lo que diferencia a Siri es que este intenta comprender toda una frase y no solo comandos pre-definidos.
Desde que se anuncio Siri han llovido criticas por todos los lados (algo muy bueno, pero si son criticas con argumentos). Que si no es de Apple (sí, Apple compro la empresa, y no es el único gigante que lo hace), que si esto ya existía (¿sí? dime donde?) o que si es una copia de Vlingo del SGS2 (Preguntaré a vlingo que tal el tiempo, o si necesito un paraguas a ver que me dice).
Está claro que no es perfecto, pero me parece un gran avance en la manera de interaccionar con el terminal.... Creo que en vez de estar todo el rato llorando, las demás empresas deberían de tomar nota y implementar lo mismo o algo mejor aun.
comandos de voz tenía el nokia 7650 por allá el 2002 y el nokia n95 te decía te está llamando tal persona, cuando te llamaban.
Y la diferencia entre comprender una frase o comandos reconocidos es simplemente extender más esos comandos, solo eso, pero solo he visto a la peña pedirle a siri el tiempo, nothing more... de ahí no sale nadie...
interesante
Pues esto, los comandos de voz en móviles existen desde hace mucho...
No es solo extender los comandos (tendrías que implementar todo un diccionario en el sistema), es saber sacar palabras claves, y otra cosa que hace siri, es que tiene memoria (al menos algo), y si preguntas el tiempo en Madrid, con decir "y en valencia" sabe que se trata del tiempo, tonterias, pero que de cara al usuario queda muy bien.
Sobre la utilidad, ya es algo personal, mas de una vez, vlingo me ha salvado el tener que quitarme los guantes en invierno, o parar la bici para escribir un mensaje o llamar a alguien.... y sí consiguen ir mejorando la tecnología, pues mejor (haga quien lo haga, ya sea Apple, Samsung o el panadero de la esquina).
interesante
Hay que recordar que había un programa en el que podías entablar una conversación con el y memorizada conversaciones y luego te preguntaba por dichos temas?
No olvidemos que Apple coge una idea desfasada le pone una i delante y todos los iZombies a babear.
NO es una aplicación útil, no sirve nada mas que para echarte unas risas con colegas.
Quizás para ti no sea útil, pero para mi el comando de voz es bastante útil... y si lo van haciendo mas inteligente mejor aun..... ¿O es que acaso todos tenemos mas mismas necesidades que tu?
interesante
Ves una cosa decente de respuesta :) es que lo siento mcuho pero me revienta lo de que Apple ha inventado la rueda... y si es util en algunos casos claro que si, pero no es algo como para darle el bombo que se le está dando creo yo... porque encima es un producto inacabado que no tiene ni algunos de los idiomas más extendidos.
Lo siento mucho pero que el iPhone 4s se base que lo que es mejor es que tiene un producto que por ahora es beta... no le veo el que y que encima te muevan un poco los botones de volumen de sitio para que si tenias el iphone 4 y pasases al 4s no te sirvieran las fundas y tuvieras que comprar de nuevas... me parece que Apple se ha caido con todo.
Apple ha ido pillando cosas viejas y aplicandole cositas nuevas, cogió los reproductores creative de mp3 y les añadió una rueda, cogió los móviles táctiles y las tablets y les añadió las pantallas capacitivas, cogió la videollamada y le añadió que se pudiera hacer vía wifi (que no estoy seguro si antes se podía via wifi o no), ha cogido el viavoice de toda la vida o cualquier programa de reconocimiento de voz y le ha dotado de un poco más de carisma, lo único que cada vez que hace una cosa así es como si la tierra tuviera que pararse y esperar un espectaculo de fuegos artificiales.
Realmente yo creo que se está hablando de siri a todas horas, básicamente porque Apple se ha quedado sin ideas y ya no saben donde buscar cosas antiguas para renovarlas. Ya no les queda casi nada para renovar.
Ah, pero ya no hablamos de siri si o no, hablamos de los productos de Apple en general y de sus estrategias para crear productos y publicitarlos.
Apple no invento la rueda, esto esta mas que claro.
Pero ha sacado muchos productos revolucionando el mercado, quizás parte de esto tenga que ver con la publicidad, sí, pero otra gran parte es que han hecho productos mas atractivos, faciles de usar, etc....
Por ejemplo, el Siri, dices que solo lo han dotado de carisma (que puede que sea cierto, al final, se diferencia al tener unos comandos menos roboticos), pero es justo esto que atrae el cliente.
Los smartphones, pues Apple no los invento, pero cambio el concepto y los hizo popular.... mejor pantalla, mejor SO mucho mas usable y atractivo. En aquel entonces, el CEO de MS se ria a carcajadas del iPhone, solo pensando en el lado profesional, sin mirar a los consumidores.... y hoy en día mira donde estamos con el bello WP7.
Invenciones? Quizás ninguna, pero mejoras o quizás hasta revoluciones de conceptos, muchas.... esto no le puedo negar a Apple....
Logicamente hay mucha publicidad y se sobrevaloran algunas cosas, pero Apple vende, tanto en blogs, como en la tele, en todos los sitios.
Basta con ver los topics mas comentados en xataka por ejemplo, haters o fanboys, no quitan la manzana de la boca.
Así da gusto conversar hombre :) nada de fanatismo animal ;) quiero más como tu :P
¿Es que ninguno de ustedes saben que las computadoras e internet las inventó Bill Gates?
¿no habrán pensado que el comentario era en serio?
O quizás nadie entendió el chiste.
Puede que el chiste no sea bueno, pero cualquier persona que siga las noticias de tecnología sabe que Microsoft cualquier día de estos va a reclamar patentes hasta por el aire que respiramos
Claro, y Apple no...
No, Apple hace creer que respirar es fashion
Lo hace creer y logra que lo crean y eso es lo que parece molestar a su competencia y a sus detractores...
brillante
Apple no ha inventado nada, solo ha cogido unos cuantos de los miles de paper que hay sobre reconocimiento de lenguaje formal y lo ha implementado, ni siquiera optimizado, que la aplicación no corre en un iphone sino en un datacenter
Es mas, algún compañero mio en la carrera, en una asignatura trabajaban con una librería de reconocimiento del lenguaje natural (en ingles) (y no me acuerdo si sobre clips o lisp) en el que formulabas preguntas contra la base de datos, y el programa te respondía... y te estoy hablando de hace 5 años y no me quiero imaginar los años que tendría la librería...
claro que el reconocimiento de voz y la interpretación de lenguaje natural no es algo que haya investigado apple, ni tampoco algo novedoso.
pero vamos, que fueron los primeros que tuvieron la ocurrencia y a la gente le ha llamado la atención, bien por ellos y por su movimiento estratégico.
Si quieren chatear con una maquina y sorprenderse de como les entiende... http://alice.pandorabots.com/
Lo que no entiendo es porque todo lo que mejora o simplemente cambia Apple y luego utiliza en sus dispositivos, siempre tiene que ser un ´invento´ suyo. ¿Por qué no somos-sois-son capaces de reconocer que es algo que ya existía pero que han mejorado? ¿Acaso es malo evolucionar ideas? ¿O es que solo es ´chic´, si se ´inventa´?
La diferencia es que todos sabemos quienes fueron los hermanos Wright, pero no sabrías decir quién fue el ingeniero jefe del Mirage 2000, el Harrier, o el F-16.
Extrapola. Un abrazo.
Siri funciona en el telefono. Esta bien optimizado porque funciona hasta en un 3GS. Lo que hace desde los servidores de Apple son aquellas busquedas que requieran de conexion a Internet.
Me cago en ros, que Siri no va a saber el clima de otro pais de forma telepática...No digas tonterias, hombre, y piensa un poco, que no es tan dificil.
-- editado por última vez a las 00:47
¿Enlaces que prueben lo que dices? Hasta el momento se ha demostrado que hace falta una conexión a los servidores de Apple para que Siri funcione, no sólo para buscar los resultados.
XD osea que siri en lo que consiste es en establecer una conversación con el móvil, sinceramente si a eso aspira la gente me parece algo bastante triste, yo para mi móvil prefiero comandos de voz simples y efectivos no tener conversaciones con el móvil por lo que en para mi siri no es mas que otro elemento del que fardar y otra forma mas de espiarnos por parte de apple.
brillante
No lo veo así, no es necesario mantener una conversación con el móvil... yo lo veo desde el punto donde el usuario le dice algo al móvil, y este intenta buscar la respuesta o completar una acción, sin que el usuario tenga que memorizar comandos punto por punto.
Por poner un ejemplo, en mi SGS2:
Si quiero que vlingo me ponga la alarma a las 7AM tengo que decir:
Set Alarm at 7AM
Si me olvido del "set" y digo:
Alarm at 7AM, ya no me funciona.
Con Siri (se supone que apenas he podido jugar con el), puedes "inventar" tus comandos como si estuvieras hablando con una persona, porque es capaz de comprender lo que le dices y no aprenas X comandos.
Eso sí, opinión personal, me gusta mas Siri (aunque no me compraría un iPhone con o sin siri).
79 Comentario moderado
5brillante
MAMA MAMA !! Microsoft esta diciendo cosas feas de Siri sniff, sniff :(
jajajaja me dio tanta risa leer con que odio y enojo se redacto este articulo jajaja No te ENOJES GUILLERMO te va a dar un paro cardiaco de tantos corajes, Te afecto personalmente el comentario de Microsoft? No!...Te afecto que le afectara en algo a apple el comentario? No! Que mas da que digan quien tiene la mejor tecnologia de reconocimiento mientras los usuarios finales disfrutemos de los beneficios, a mi me da igual si Windows Phone tuvo primero el reconocimiento de voz que apple etc, o si el logo de la manzanita es una copia barata de otro logo de otra compañia. CALMATE!!!! Mejor busca temas positivos :P
brillante
Ahora el comentario tecnico: SOSPECHO!!! Que siri igual sigue siendo tipo robot como dice Guillermo comando+argumento simplemente adornado, digamos que en Windows Phone tienes que decir "llamar a mama", y en Siri tengas la comodidad de aventarle una conversacion tipo "Siri por favor podrias llamar a mama?" de nuevo...SOSPECHO que es lo mismo, Siri solo reconoce las palabras LLAMAR A MAMA, de lo unico que le puedo dar credito a apple es de aprovecharse en el gusto que tenemos de sentir que le estamos hablando a una persona y no a un dispositivo, porque repito, tecnicamente es mas facil decir "llamar a mama" (que son menos palabras) Que Siri me haces el grandisimo favor de llamar a mama porque necesito decirle que estoy embarazada y estoy muy feliz" (Al Iphone que le importa todo eso solo reconoce las palabras llamar+mama XD) o que alguien que tenga el Siri haga la prueba y ponga el ejemplo anterior a ver si siri le contesta "Claro que si y felicidades por tu embarazo me da gusto que estes feliz"...si hace eso les juro que le pongo un altar a Apple ahorita mismo y proclamo la manzana como mi dios absoluto :P
-- editado por última vez a las 16:50
Al fin las cosas claras xD.
Más razón que un santo. Amén.
¿Es en serio? Joder, no sabia que Siri fuese asi. Madre, y yo que pensaba que era alguien escuchando todas las peticiones que se hacian desde Siri y las iba respondiendo una por una...Me cachis..., me has jodido el día :(
-- editado por última vez a las 00:49
Por cierto, es mas que evidente que funciona de forma robótica. No hemos llegado a la epoca de implementar sentimientos y emociones a un robot, creo que falta demasiado para llegar a eso.
Pero es MUCHISIMO mejor hablar a un telefono de forma natural que de forma robótica como has descrito.
Si ahora me direis que no, que preferis decir "llamar a mama" o "tiempo Venezuela". No me jodais y admitir que es mucho mas agradable decir la frase que te plasca y que el telefono te la responda. Basicamente porque estamos "adiestrados" a hablar de forma natural y no pensar la frase y traducirla a frase robotica para que la entienda el terminal. Es como a la hora de aprender un idioma nuevo. Realmente uno sabe cuando habla, por ejemplo, ingles de forma fluida, y es cuando las palabras te salen solas y no las traduce antes de decirlas, cuando a uno le ocurre eso, es que ya tiene un nivel realmente alto de ingles.
Es mas que evidente que luego analiza la frase y de ahi saca las palabras claves. Tranquilo, que eso ya lo sabia todo dios, y quien no, que se de por monguer.
-- editado por última vez a las 00:54
brillante
Madre mia!! Crei haberme equivocado de Blog :-\ momento es genbeta?
Ahora en serio, ¿alguien puede hacer una crítica al artículo decente, que exponga argumentos o todos los comentarios van a ser así?
interesante
¿Con el tiempo que llevas escribiendo en Genbeta todavía no nos conoces?
Sí, pero albergaba ciertas esperanzas de que me equivocase :P
brillante
¿Crítica con fundamento? Aquí va:
Mezclaste (o esa impresión da) una noticia con una opinión. Si bien no es malo eso, fue más opinión que noticia (3 párrafos de 4, contando como opinión desde la cita hacia abajo).
Pudiste haber dicho lo mismo, siendo más objetivo ahorrandote opiniones como "Siri ha destrozado a todos sus competidores en este aspecto." que si bien puede ser cierto, es totalmente innecesario decirlo en el contexto de la noticia. Aunque claro, la noticia es bastante corta y había que rellenar (no lo digo en mala forma).
-- editado por última vez a las 18:27
Sí, he mezclado noticia con opinión. Es algo que siempre hacemos, y como dices creo que no es malo, al contrario, aporta más valor a los artículos.
Veo que tu crítica mas fuerte viene por el "Siri ha destrozado a los competidores". Desde mi punto de vista, esto es cierto, todavía no hay ningún sistema de control por voz por lenguaje natural (nada de modo robot) en móviles. Puedo comprender que ese destrozado parezca un poco exagerado, pero el fondo es el mismo que con cualquier otro término mas suave.
Y dicho esto, gracias por ser de los pocos que expone argumentos a la hora de criticar :)
Si no llego a leer tu comentario todavía creería que el artículo venía de Applesfera.
Por favor, Guillermo Julián, comprende que si desde hace un tiempo en el Blog amigo llevan tratando este tipo de noticias con menor objetividad de lo que debieran, cuando los lectores hemos leído este, se ha acumulado a los que ya llevaba Applesfera, y por eso algunos se han encendido tanto con los comentarios.
Un consejo: mantened la mezcla de opinión y noticia (a mi me agrada bastante las noticias algo más "humanas"), pero cambiad la proporción que se lleva últimamente.
Una crítica: la parte que menos me ha gustado es la de "no les deja muy buena imagen", aunque coincido que parecen críos de patio de recreo, en mi opinión son los lectores los que deberían llegar a esa conclusión o no, según la persona, después de leer toda la noticia.
interesante
Una cosa es dar una opinión objetiva y otra subjetiva.
interesante
Y eso de opinión objetiva como se come? Que yo sepa, en el momento en el que es opinión personal ya es subjetiva.
Mundie, dice que tellme, es similar a Siri que paso eso no es grave ni tan alarmoso como se pretende.
Todo lo que haga apple es visto como novedoso así no lo sea, pero estamos en un mundo donde el valor y la fama se confunden.
Lastima que ciertas tecnologías solo brillen cuando la manzana las saca. Si no estoy mal Siri antes era una aplicación cualquiera de la store hasta que apple la compro.
Y pues desde hace mucho se trabaja en PLN, http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_de_lenguajes_naturales, así que no creamos acá que apple es la repanocha de esto.
Subjetivo es decir algo como "Siri es el mejor del mundo mundial", y objetivo es decir "Siri es mejor por X y Y".
Subjetivo != opinión personal
Objetivo == emplear argumentos y razón para fundamentar/defender una tesis (sin importar lo poco trascendente que pueda ser).
Si las opiniones fuesen objetivas, no serían opiniones.
RAE, opinión: "Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable."
Según tú, una opinión objetiva es equivalente a emplear argumentos y la razón para defender la tesis. Es decir, que tiene que seguir las reglas de la lógica. Esto nos lleva a dos contradicciones:
1. Cualquier teorema matemático, como el de Pitágoras, por ejemplo, usa argumentos y razón para defender su tesis. Sigue la lógica. Por lo tanto, según tú, es una opinión. Pero una opinión es algo que se forma de algo cuestionable (y por lo tanto la opinión misma es cuestionable), y no creo que ni tú ni nadie cuestione el teorema de Pitágoras.
2. Como la opinión es cuestionable, alguno de los argumentos de los que parte o de los razonamientos usados es dudoso. Por lo tanto, es imposible que haya seguido las leyes de la lógica: no puedes usar en un razonamiento lógico nada que no sea cierto.
Por lo tanto, lo que tú llamas opiniones objetivas no existe.
Muy interesante tu comentario, pero me parece que tienes una idea de la Lógica como si fuera un sistema que garantiza, de forma irrefutable, el que cualquier proposición es verdadera.
Absolutamente todo lo que se crea desde la ciencia, y la objetividad, es cuestionable. Y precisamente por ser cuestionable sabemos que es objetivo. Toda proposición IRREFUTABLE no tiene ningún valor dentro de la lógica ya que si es irrefutable, es porque no se puede determinar el valor de verdad de dicha proposición.
"El agua se congela a los 0 grados centígrados". Esta proposición, si bien todos sabemos que es verdad, es hipotéticamente cuestionable y es precisamente por eso, que dicha proposición es objetiva y sigue el sistema lógico/argumentativo.
"A mi lado se encuentra sentada el fantasma de mi abuela"
Esta última oración es irrefutable ya que es imposible crear un experimento que en efecto refute dicha proposición. Y es porque no tiene valor de verdad.
Decir que Pitágoras es incuestionable es decir que sus proposiciones son parecidas al ejemplo del fantasma (grave error).
El punto Guillermo, es que sería interesante que si se va a decir que Siri es mejor, o cualquier cosa en algún artículo, explicar el por qué (argumentarlo) para crear un debate enfocado en lo analizado, y no en que si el autor dijo X o Y para beneficiar a Z, como pasa frecuentemente.
Siento decirte esto, pero no tienes ni idea de lo que es la lógica. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica. Estás confundiendo términos.
Sobre el ejemplo de tu abuela. Según tú, "A mi lado se encuentra sentada el fantasma de mi abuela", y dices que es irrefutable. Pero si yo digo que "A tu lado no se encuentra sentada el fantasma de tu abuela" tampoco puedes refutarlo. Sin embargo, si se te ocurre decir que el teorema de Pitágoras no es cierto hay bastantes formas de demostrar que estás mintiendo. La lógica permite eso, que a partir de unas fórmulas verdaderas puedas llegar a otras que siempre son verdaderas suponiendo que hayas aplicado bien las reglas del sistema lógico.
Y volviendo al tema, sobre Siri, en el post está perfectamente expuesto por qué pienso que es mejor que Tellme: Tellme reconoce menos comandos, y no es capaz de reconocer lenguaje natural, sólo comandos.
brillante
dejé de leer ahí...
JAJAJAJJA buena vista xD
interesante
Cuan equivocado estás. Siri no es mejor ni peor es diferente, sigue siendo un sistema de comando por voz. Es como decir que Bing es una manzana, Yahoo search una pera y Google un plátano. Los todos hacen lo mismo solo que unos utilizan comandos "clave" y otros utilizan comandos "llave" esto ya funcionaba con los dictadores Dragón en los PC's hace años. Un comando "clave" es más sencillo de implementar pues realiza una acción programada, un comando "llave" sirve para identificar el "posible comando clave" dentro de la frase y así realizar la acción programada para el (Tachán!!!) comando "clave". En definitiva son programas de comando por voz con algoritmos diferentes, unos buscan directamente el comando "clave" más rápido y sencillo para el procesador y otros buscan primero el comando "llave" para luego identificar el comando "clave", esto es más duro para el procesador por eso Siri funciona en "la Nube" para cubrir ese procesamiento.
Por cierto que ya era hora de hacer un "Siri" (vamos un programa popular) para demostrar el poder del procesamiento en "la Nube" entre los comunes de los mortales.
Tu razonamiento nos lleva a que este móvil y este otro son iguales. Los dos siguen siendo sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, ¿no?
La diferencia entre lo que tú llamas "comando clave" y "comando llave" no es tan sutil a la hora de usarlo. La idea de Siri es muy simple, pero que nadie había implementado en un móvil. Se trata de control por voz con lenguaje natural, mientras que en otros sistemas es lenguaje 'robot'. No es lo mismo, para nada.
Si el procesamiento de siri es en la nube ¿por que no funciona en iphones anteriores?
Porque a Apple no le apetece básicamente, está demostrado que funciona en anteriores pero Apple no "tiene planes para ello"
No se si tu comentario es sarcastico/ironico o solo....(todos conocemos ese meme de Fry, ya sabeis que diría si no me fuesen a censurar xD)?
Yo lo que no entiendo ni entenderé es que salga este señor diciendo que ya estaba inventado (no me lo creo) y que ha sido que la gente se ha obsesionado con la campaña de Apple, pues cojones haberlo hecho tú con tu Windows Phone con tu (llamar a mama) en vez de criticar.
bueno que mas da apple compro a siri, dejenlo claro asi que no es tecnologia propia que hubiesen desarrollado desde cero lo unico que hicieron fue darla a conocer y acercarla al publico para llenarse mas los bolsillos, para que solamente fuese exclusivo del nuevo iphone 4s asi pues te obligan a comprarte uno y decirle adios al anterior (jijiiiji aunque por la parte de hardware impresiona el nuevo, pero igual dentro de unos años sera obsoleto) y aqui ya empezaron a seguir hablando de la misma comida de siempre que si empiezan a rumorear sobre iphone 5 (jaaaaaa XD) y mejor ya ni sigo porque me agarra un ataque de risa sobre estos rumores.... bueno para terminar la proxima entrega del iphone incluiran esos mapas 3d de la empresa que acaban de comprar y dejenme imaginarme un poco le diras a siri llevame a la casa y te saldra realidad aumentada mostrandote todo por donde tu vas :P
Como se nota la "aplemania" de algunos redactores de genbeta en este articulo.
Y las razones por las que dices eso, ¿cuáles son?
Pues porque se nota a la legua que no aceptais las criticas ni pa tras
Acepto las críticas cuando estoy de acuerdo, las discuto cuando no. No veo por qué dices eso, quiero ejemplos.
Eso sí, luego está el tercer tipo de comentarios, que son los que no aportan nada y critican sin argumentos, que por desgracia predominan en este artículo.
"Acepto las críticas cuando estoy de acuerdo, las discuto cuando no. No veo por qué dices eso, quiero ejemplos."
Ese es un argumento igual de válido e igual de subjetivo que: "no te estoy insultando, te estoy describiendo".
:P
Tampoco pillo la similitud. De hecho, es que no veo ninguna.
Repito: me encanta discutir. Si me comentan algún fallo, crítica, y veo que tienen razón, la acepto. Si no, la discuto (que creo que es lo normal, no?)
comprar un telefono solo por el reconocimiento de voz? yo paso y sin ver, nada extraordinario, parecere loco hablandole a mi telefono
Bueno.. a mi parecer el artículo un poco "applero", leyendo los comentarios de la gente me he dado cuenta que no soy él único. Si comparto la idea de que apple son los que mejor venden y eso no se lo discuto a nadie... pero también veo que esto no es nada demagogo e imparcial, me refiero a que ahora sale X nuevo por comñía tal (las otras compañias se dedican a COPIAR y CRITICAR) en otro momento sale Y de otra compañia.. e igual COPIAR y CRITICAR. Cuando lo que veo es que los consumidores Usuarios criticamos a unos y a otros.. en favor o en contra de una compañía u otra, pero pienso que solo es tenernos un poco mareados para consumir sus productos.. es verdad que es algo nuevo? se han copiado?... que mas da! es lo que ofrecen y van a hacerte creer que lo necesites para que lo compres.... pero.. de verdad lo necesitamos?
Microsoft nunca ha mostrado cosas que realmente innoven siempre imaginando y echando por debajo la genialidad para arruinar todo lo que ve.
Ha mostrado que su equipo no es tan brillante.
"Siri, por favor, escribe un mensaje en genbeta trolleando un poco, que me aburro."
Ese si que seria un comando bueno
Un blog de Apple, una noticia desmeriendo una critica de Apple, una adulacion al "invento" de Apple
Applesfera
Soy el único que cree que siri y compañía son trastos inútiles?
a ver... útiles para todo el mundo pues no, pero a alguien si que le será útil eso está claro :) que no es mi caso, aún, pero quien sabe el día de mañana ;)
No te falta razón...
Reconozcámoslo, Siri es mejor que Microsoft Tellme, estoy de acuerdo con el artículo (lo digo como propietario orgulloso de un Nexus One para que no se me acuse de nada). En los videos que he visto parece muy espectacular, casi casi como una "persona de verdad" que interpreta lo que dices y actúa correctamente. Como usuario me da lo mismo si lo hace el propio móvil, si es una datacenter o que, la verdad, Siri es mucho mejor que lo que había hasta ahora.
Bahhh... Eso es porque no conoceis a mi novia. Le digas lo que le digas, siempre te responde...
ES lo que tiene la iNovia, que no se le acaba la batería y le puede doler la cabeza...;)
interesante
creo que acá no entendimos bien el sentido de la frase señores. Craig Mundie solo dice que tellme, el sistema de reconocimiento de voz de microsoft, ya existía integrado en WP antes de que apple hiciese siri, y a lo que se refiere al decir "la gente se ha obsesionado" es al hecho de que la gente ha perdido la objetividad con respecto a la importancia real de siri, al igual que pasa con otros productos apple.
en ningún momento dice que tellme sea mejor o peor, ni siquiera critica a siri en realidad.
y cual es la gracias de usar siri si solo funciona en ingles? :S
Estaría bien que supierais que Siri, en principio, fue un proyecto militar subvencionado por el departamento de defensa de EEUU, concretamente de DARPA... sí, esos que inventaron algunas cosas como internet, el GPS, la visión nocturna, los aviones no tripulados, y un largo etc.
Como es habitual esos proyectos a los que no se les ve salida en un corto periodo de tiempo se les corta el grifo y la empresa que recibió la subvención siguió por su cuenta, con el tiempo sacaron la aplicación para iPhone, empresa que luego compró Apple y cuya tecnología(sí, subvencionada con los impuestos de los estadounidenses en un principio y en manos de una empresa privada al final) está en manos de los poseedores de un iPhone 4S y de nadie más.
Es decir... ni Windows Phone, ni Android, ni el tito Gerónimo... tienen una tecnología similar a la de Siri. Ahora... "Reconocimiento de voz" todo el que quieras y más... así llevamos años.
Los pequeños detalles como seguir el hilo de una conversación, saber separar la "paja" de lo importante y esas cosas tan "iguales que siempre pero enmascaradas" son las que marcan la diferencia y precisamente de eso se trata... cualquiera que sepa un mínimo sobre programación de IA sabrá que no es "tan sencillo".
Ahora seguid criticando que, como siempre, es lo que mejor se nos da cuando algo no entra dentro de nuestras creencias o gustos.
Pues mira, tienes razón en casi todo.
Lo importante del asunto que nos ocupa, la crítica de MS a Siri, es si realmente importa que Siri parezca tener inteligencia y el Tellme ese no. ¿De verdad importa? A mí, ni lo más mínimo. Y en ese aspecto el tío de MS tiene razón. Se le ha dado un bombo y platillo a Siri que, a mi juicio, no merece (por muy bien que esté implementado).
Doy por sentado que has probado ambos...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SHoukZpMhDE
No hay ni punto de comparación entre Siri y cualquier otra cosa aún siendo todavía una beta con dos meses de vida, no porque sea de Apple o que simplemente esté más pulido... es que juega en otra liga totalmente diferente y eso que "acaba de nacer".
El que no vea las diferencias es porque no quiere, en este caso no se trata de una cuestión de marketing si no de una cuestión de tecnología sin más.
Apple estuvo rápida, la compró y ha dado el pelotazo nada más salir... y lo que le queda por crecer(ampliando opciones, permitiendo aplicaciones de terceros, Mac OS X, ¿televisor?, etc)... mostrando esa fiabilidad nada más salir, la proyección es increíble.
Yo navego por muchos sitios de defensa y, el día de su presentación y posteriores, DARPA básicamente se tiraba de los pelos por haberlo dejado escapar y quería dejar muy claro que en cierto modo es gracias a ellos.
-- editado por última vez a las 02:13
interesante
Lo más gracioso es ver tanta discusión por una función que jamás nadie va a usar. La linterna del Nokia 1100 tenía más utilidad.
Tiene mi estimado, tiene, mi viejísimo Nokia aun sirve y es un guerrero de mil batallas (borrachazos incluidos)
No entiendo tantos comentarios para quitar merito a SIRI
SIRI tiene detras varias empresas punteras en reconocimiento de voz DE LO MEJORCITO QUE HAY HASTA EL MOMENTO
la gente de DRAGON DICTATION , una de las mejores, (si no la mejor) app de android e iphone para reconocimiento de voz , estan involucradas con SIRI
dragon dictation esta siempre entre las mas vendidas y mejor valoradas , tambien procesa en la nube , siempre se ha alabado esta app en blogs y webs especializadas, asi como en revistas...etc
ahora que si es de apple ya no agrada a todo el mundo y se dice que ya estaba inventado..... no tengo siri , pero si lo he probado con mi bajo nivel de ingles, y me ha gustado....y reconozco que funciona mejor de lo que me esperaba, sobre todo por mi mala pronunciación....
Tengo que reconocer que han hecho un buen trabajo y que hoy por hoy no conozco nada igual en android ....que espero se pongan las pilas y lo plagien pronto.
Tienen razon al decir q ha habia cosas "parecidas a siri" anteriormente pero apple sabe como llegar a su gente hacer q sus productos y servicios sean "cool", crear un ambiente mediatico que haga q su producto paresca muy innovador aunque no lo sea por completo y eso es algo q microsoft y varios de sus retractores no pueden hacer.
Veo este articulo demasiado fanboyero a favor de Apple para una página con prestigio como Genbeta. Hay más de opinión que de articulo serio y donde no comparto la opinión del autor del artículo por razones bien infudadas en los comentarios de la misma por lo tanto no hace falta que me extienda más.
¿Para estos casos no hay un boton como el "me gusta" pero en negativos para los articulos? Por que en mi opinión se lo merece.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect