Mozilla lanza la primera alfa de Fennec 2.0 para Maemo y Android

Sigue a Genbeta

Ya habíamos tenido una versión temprana y extraoficial de Fennec para Android, y hoy tenemos por fin la versión oficial: Mozilla ha liberado una alpha de Fennec, el Firefox móvil, para sistemas Maemo y Android.

Esta versión trae de serie Firefox Sync (el antiguo Weave) que permite sincronizar nuestras contraseñas, historial y pestañas entre todos los navegadores Firefox. Además viene con una característica que ningún navegador móvil (a excepción de Dolphin Browser) tiene: las extensiones. También tiene soporte para navegación por pestañas mediante gestos y un proceso separado para la interfaz, de forma que aunque estemos cargando una página pesada la interfaz seguirá respondiendo fluidamente.

Otras novedades en Fennec son la “Awesome Screen” (la Awesome Bar del Firefox de escritorio rediseñada para el móvil), una página de inicio inteligente con nuestras últimas pestañas, visitas y favoritos; y la interfaz preparada para teléfonos táctiles. En el vídeo, proporcionado por Mozilla, podéis ver una pequeña demostración del navegador.

Fennec significa el salto de Mozilla a los dispositivos portátiles, que empezó (incomprensiblemente) en Maemo, y ahora por fin llega a Android. Esperemos que dentro de poco podamos verlo en los smartphones BlackBerry y, ¿por qué no?, también en los de Apple. Al fin y al cabo ya hay otros navegadores en la App Store, e incluso una aplicación para sincronizar nuestros datos de Firefox, así que no sería raro que Mozilla intentase al menos sacar Fennec para iPhone.

Fennec 2.0 todavía es una alpha, así que no lo podéis encontrar en el Android Market y tampoco esperéis que funcione perfectamente. Para usarlo, necesitaréis un N900 con Maemo 5 o bien un móvil con Android 2.0 o superior. Personalmente todavía no he conseguido hacerlo funcionar, así que si vosotros lo conseguís podéis darnos vuestras impresiones en los comentarios.

Ah, un pequeño detalle. Fennec ocupa 30MB, bastante más que el resto de aplicaciones para Android, así que probablemente os toque hacer espacio en vuestro móvil.

Vía | The Mozilla Blog
Más información | Fennec Alpha Release Notes
Descarga | Fennec Alpha

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios