Windows Home Server, a fondo (II)

Windows Home Server, a fondo (II)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a seguir comentando las características de Windows Home Server. Si en la primera parte vimos las funcionalidades para la realización de copias de seguridad y compartición de ficheros ahora lo haremos con las de acceso a los datos.

Comentar, en primer lugar, que Windows Home Server está pensado para ser utilizado en ordenadores sin pantalla ni monitor, al estilo de la mayoría de servidores, de forma que se hace necesario controlarlo de forma remota. Para ello incluye programas para la administración desde los clientes, desde los que podremos realizar las funciones administrativas. Si eso nos parece insuficiente permite también conexiones con Remote Desktop, de forma que podremos trabajar como si estuviéramos conectados directamente.

Pero no solo desde los clientes podremos conectarnos al servidor, sino que también a través de Internet podremos acceder tanto al servidor como a los clientes, mediante el protocolo RDP. A través de una URL tendremos acceso a una página web desde la que subir y bajar ficheros y también, mediante un control ActiveX, a la conexión con todos los ordenadores de casa. Esta conexión es compatible con aquellos que tengan instalado Windows XP Professional o Windows Vista Business o Ultimate.

Windows Home Server

Otra de las funcionalidades es la de tener nuestros ordenadores protegidos y actualizados, monitorizandolo desde una sola localización. Con un solo vistazo podremos ver si el software está correctamente actualizado, si el antivirus está funcionando con las últimas firmas descargadas y el estado del cortafuegos.

Finalmente, otra de las funcionalidades interesantes es la de Drive Extender, un sistema de replicado que protege nuestros datos. Funcionalmente parecido a un RAID, permite añadir más espacio de almacenamiento al servidor, siendo compatible con todo tipo de discos: USB, SATA,... Las carpetas compartidas tendrán activado por defecto la duplicación, de forma que los datos se encuentren en dos discos distintos y no tengamos problemas si alguno de ellos falla. Esto será configurable por ficheros o por discos.

El Drive Extender significará, además olvidarse de las letras para denominar los distintos discos, ya que estas desaparecen y todas las carpetas aparecen como un solo espacio de nombres.

En la última entrega nos meteremos más en las tecnologías y en los requerimientos de Windows Home Server.

Más información | Windows Home Server.

Comentarios cerrados
Inicio