Android tendrá App Store a la que bautizará como App Market

Android tendrá App Store a la que bautizará como App Market
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nadie duda del golpe de efecto que ha siginificado la App Store para el iPhone y el iPod touch, poner al alcance de la mano de los usuarios de esos dispositivos la posibilidad de acceder a un montón de aplicaciones, ha significado todo un mundo de oportunidades tanto a usuarios como a desarrolladores.

Además ha abierto mercado puesto que es pasmosa la facilidad con la que podemos comprar las aplicaciones ofrecidas en la store desde la que podemos acceder siempre que tengamos una conexión de datos.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Prueba de ello es que en lo que se refiere a Android, el próximo sistema operativo móvil desarrollado por Google, han incluido también esa posibilidad, con un nombre distinto, llamado App Market. Así pues, se nos ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones al terminal móvil donde esté instalado el sistema operativo Android. Sin embargo, al contrario que en la tienda de Apple, no será necesario que Google apruebe las aplicaciones, sino simplemente registrarnos y subirlas. Para gestionar todas ellas, habrá un sistema de puntuaciones similar al usado en Youtube.

Android logo

Esta tienda estará disponible en los primeros modelos terminales que aparezcan con Android, aunque no será una versión completa, tendremos la posibilidad de descargar aplicaciones gratuitas, y posteriormente se agregará soporte de versiones de pago, estadísticas de descargas y mucho más.

De momento ya se disponen de las primeras capturas que muestran como será estéticamente la Store en el terminal. La verdad que me parece que cuadra con todo lo que se ha visto anteriormente de Android, líneas sencillas y simplistas.

andoid market store principal

Desde luego, lo que invita a la reflexión es que no sea necesario el beneplácito de Google para poner una aplicación en la tienda online. Esto permitirá desarrollar cualquier tipo de aplicación, no solo las que Google considere oportunas como pasa actualmente con la App Store de Apple, pero cuidado porque eso es un arma de doble filo: por un lado la libertad que ganan los desarrolladores y el sistema de por sí es muy elevada, pero el poco control sobre lo que se publica puede acarrearle algún problema a Google y si no observad los problemas que ha tenido Apple con aplicaciones como I am Rich, la del sable láser, la que permitía usar el iPhone de módem 3G... por citar algunos ejemplos, en fin que se anden con cuidado los administradores de esa nueva App Market. Otra posible desventaja es que nos encontremos con un buen número de aplicaciones de baja calidad o inservibles, aunque el sistema de votaciones y comentarios debería permitir una organización sencilla y confirmar la calidad de cada aplicación antes de su descarga.

Según parece cada aplicación nos mostrará las dependencias en forma de advertencias al instalar como vemos en la siguiente captura, lo que sin lugar a dudas ayudará a los usuarios a saber qué partes comprometen al instalar las aplicaciones, pero me parece un nivel de seguridad un poco bajo ¿no creéis?

android dependencias

Como es lógico Google hospedará el servicio, ofreciendo un acceso sencillo y rápido a todos los desarrolladores, un registro y un par de clics para publicar su aplicación, sin lugar a dudas representará un boom muy importante de cara al mercado de las aplicaciones móviles ya que impulsará mucho más el mercado abierto por Apple con su App Store.

Sin embargo, Apple ofrece un acceso a través de iTunes representando un punto de acceso importante desde los escritorios de los usuarios, a ver cómo ofrece Google ese acceso, ¿como portal web? ¿a través de los servicios que ofrece en las cuentas de Google? ¿sólamente vía el teléfono? veremos.

¿Veremos muchas más App Store intentando explotar las posibilidades de los futuros smartphones? Podéis apostar por ello, si el modelo funciona, no dudéis en que lo replicarán hasta la saciedad.

Vía | Xataka Móvil y cualquier otro blog de tecnología del mundo Más información | Android developers blog

Comentarios cerrados
Inicio