Compartir
Publicidad
Once aplicaciones y media para colorear tus fotografías en blanco y negro fácilmente
A fondo

Once aplicaciones y media para colorear tus fotografías en blanco y negro fácilmente

Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo, nuestros compañeros de Xataka abordaron una cuestión de la que todo amante de la fotografía se habrá percatado: el difícil arte de devolver el color a las imágenes antiguas en blanco y negro. Un auténtico reto y una ardua tarea que podemos llevar a cabo de múltiples formas –incluso con tabletas digitalizadoras- y en la que, inevitablemente, intervienen las necesarias aplicaciones de retoque fotográfico y, sobre todo, mucha paciencia.

Sin embargo, en la actualidad disponemos de una clase de herramientas –alternativas al tradicional Photoshop, Gimp y similares- que nos brindan la posibilidad de conseguir resultados más que dignos en muy poco tiempo prescindiendo de las complicaciones. Nos decantamos por estas cinco que hemos decidido explicar a fondo.

Recolored

Recolored, entre otras, es una de ellas. Una utilidad que te brindará la posibilidad de darle color a tus fotografías en unos pocos minutos y lograr un resultado bastante realista. La aplicación, así, cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva en cuya parte superior nos topamos con el menú y la caja de herramientas que vamos a utilizar.

Como en otras muchas de este tipo, en la parte central es donde se ubica la captura que estamos a punto de editar. A la derecha figura la paleta de colores y una serie de categorías que corresponden a diferentes partes y que nos ayudarán a escoger el tono con el que “pintar” la imagen. Entre ellas, por ejemplo, encontramos: piel, cabello, labios, ojos, agua, cielo, nubes, piedras, tejanos, metales, etcétera. Ojito porque no, no sirven para seleccionar partes de la foto.

Una tarea, esta última, que deberemos llevar a cabo con la ayuda de las herramientas citadas, con las que delimitaremos aquellas zonas que tendrán el mismo color. De la precisión y el detalle dependerá el resultado final, que se nos mostrará tras pulsar el botón Colorize, momento a partir del cual Recolored empezará a procesar los cambios.

Photo Art. Color Effects

Photoart

Photo Art se trata de una aplicación móvil que te permitirá llevar a cabo la coloración a través de tu smartphone. Una utilidad en la que, si bien encontrarás otras opciones de edición, resulta de gran ayuda a la hora de llevar a cabo el proceso que nos ocupa.

La app, en concreto, cuenta con 12 tipos de pinceles y la posibilidad de agrandar la imagen todo lo que necesites para operar con precisión. Ten en cuenta que la selección la realizas con los dedos, aunque te recomendamos que te decantes por un puntero específico. Al acabar y entre otros, te deja compartir el resultado en redes sociales.

Color Touch Effects

Efectoscolor

También para dispositivos Android destacamos Colour Touch Effects o Efectos de Color (por su nombre en español); una aplicación en la que también resulta sencillo dar color a determinadas zonas –entre otras prestaciones-. Haz zoom con dos dedos, aplica diferentes efectos, mueve las partes seleccionadas, importa fotos desde tu cámara, Facebook, galería y demás; y comparte el resultado en redes sociales con tus contactos.

Otra de sus virtudes de esta herramienta es que permite seleccionar el tipo de pincel y su opacidad, así como el tamaño del mismo, algo que se agradece en los detalles más finos, sobre todo. Como en la anterior y otras herramientas de edición fotográfica en el móvil, nuestra prescripción es que te valgas de un puntero.

Black Magic

Black

En cuanto a Black Magic y como su propio nombre indica, se trata de otro software específico únicamente compatible con ordenadores Windows. El sistema incorpora Time Brush RLC”, una tecnología creada originalmente para colorear imágenes en movimiento de artistas de Hollywood. Funciona mediante la identificación del tipo de objeto que va a colorear y permite dotarlo de un tono integrado, coherente, con el brillo, saturación y opacidad óptimos.

A pesar de sus ventajas, no podemos dejar de indicar que se trata de un programa de pago, cuyo precio oscila entre los 50 y 200 dólares en función del tipo de edición –hogar, negocios o profesional-, pues cada una de ellas aporta unas prestaciones. En todo caso, merece la pena y ofrece una prueba gratuita de un mes de uso.

Cad-Kas Photo Colorizer

Cadkas

Para utilizar Cad-Kas Photo Colorizer también tendrás que descargarlo en tu PC (únicamente funciona con Windows). En esta herramienta basta con escoger los colores de los diferentes objetos de la foto. Una tarea para la que tenemos a nuestra disposición una lista de ajustes predefinidos en los que figuran elementos habituales como el cielo, la arena, etcétera.

Otra de sus posibilidades es que permite modificar los tonos de las imágenes a color. Para ver cómo funciona, puedes descargarte el vídeo-tutorial que encontrarás en su página web. La aplicación cuenta también con una versión de prueba gratuita.

Codijy

Codijy

Con el lema “transforma el blanco y negro de tus fotografías en imágenes a color”, Codijy se postula como una de nuestras favoritas. Así, esta herramienta de pago (cuesta unos 60 euros, aunque puedes probarla gratuitamente) es capaz de aplicar colores a las fotos en blanco y negro de forma casi automática, y mucho más.

Para empezar a utilizarla, sus desarrolladores ponen a nuestra disposición un completo tutorial en el que se contemplan aspectos como la protección de los objetos en blanco y negro, la selección de determinados objetos, el trazado de líneas básicas, etcétera. Pincha aquí para aprender a usarla.

Snapseed

1366 2000

No podemos dejar de hablar también de Snapseed que, si bien dispone de múltiples opciones de edición –tal y como muestra el análisis de nuestros compañeros de Xataka Foto-, constituye una alternativa interesante a la hora de dotar de un toque de color a nuestras capturas.

¿La razón? Que el ajuste en blanco y negro viene con algunas prestaciones automáticas muy interesante y que, además, nos permite trabajar con filtros de colores, de manera muy similar a como lo hace Photoshop.

Color Me-Color Splash Effect

Color Splash Effect es otra app para Android perfecta para aquellos que aman el contraste que logra introducir una pieza de color en una imagen en blanco y negro, pero que no quieren destinar demasiado tiempo a conseguir el efecto. En este caso lo único que tendremos que hacer es seleccionar una foto en blanco y negro deslizar el dedo sobre las zonas en las que deseas recuperar el color.

En concreto cuenta con diversos botones, ubicados en la parte inferior de la pantalla, que nos permiten dar color, dibujar con un pincel (y volver a pintar esa zona en blanco y negro, retocar, etcétera), mover la imagen, centrarnos en la parte que nos interese y similares. Además, incluye otras características que van más allá del mero coloreado, en las que ya incidiremos en posteriores ocasiones.

Dash of color

Dash

Dash of color es una app gratuita compatible con Android e iOS que también nos deja colorear selectivamente. Lo hace de la mano de una interfaz sin demasiadas complicaciones, en la que podremos empezar a pintar con los dedos inmediatamente.

Asimismo, no es necesario que te preocupes por los errores, pues la utilidad lleva a cabo un historia de cada paso, así como un pincel borrador que te permitirá retocar. Integra también la posibilidad de publicar tus fotos en redes sociales, enviarlas por correo electrónico a tus conocidos y más. Color Splurge es otra app que actúa de manera muy similar y que hallarás en la tienda de Apple y Google. Sucede lo mismo con Color Effects, y Autocolorize Pro, solo para dispositivos de la firma de la manzana, eso sí.

AKVIS Coloriage

Akvis Coloriage, por su parte, también nos ofrece la opción de manipular los colores de la imagen, dotándola de nuevos tonos, cambiando los originales, pintando antiguas fotografías, etcétera. Como la mayoría de las que le preceden en esta lista, no requiere de conocimientos avanzados sino que se basa en la selección de los objetos.

Indica con la brocha cuáles deseas modificar y establece el nuevo color que, inmediatamente, se adaptará a las sombras y otras características de la fotografía, creando un resultado muy integrado. También permite desaturar selectivamente, aunque la funcionalidad del programa depende del tipo de licencia por la que nos decantemos.

Colorize Photo

Captura De Pantalla 2016 07 19 A Las 14 09 51

Colorize Photo, para acabar, se trata de un editor fotográfico web (es decir, podrás usarlo sin necesidad de descargar software alguno). El servicio se inicia con una foto de muestra, pero podemos subir la nuestra en el apartado de “open”, ubicado en la parte superior de la pantalla.

En la zona derecha tenemos un selector de colores que se basa en otras fotografías. Lo que tendremos que hacer es, con el pincel, ir pintando aquellos lugares de la captura que deseemos alterar. Es posible alterar la opacidad, el tamaño, brillo y otras características.

Otras iniciativas

Teaser3

Al margen de las aplicaciones comentadas, no podemos dejar de comentar que, a principios de abril, un nuevo estudio titulado Colorful Image Colorization planteó el uso de redes neuronales convolucionales para que el proceso de coloración se realizase de manera automática.

En concreto, se trata de un sistema que se ha basado en más de 1 millón de fotografías a color, una información que utiliza para lograr unos resultados que, si bien no son perfectos, aciertan en un 20% de las ocasiones. Un mecanismo desarrollado por científicos de la Universidad de Berkeley (California) al que todavía queda mucho por perfeccionar, pero que constituye un excelente punto de partida.

Asimismo, sus responsables afirman que, dada su naturaleza (basado en el aprendizaje), el sistema es capaz de mejorar fa medida que el número de capturas analizadas se incremente. Para más información y detalles técnicos, puedes acudir a GitHub, donde también encontrarás el código que te permitirá ejecutarlo.

Captura De Pantalla 2016 07 19 A Las 13 56 08

La imagen que precede a este párrafo corresponde a la colección de paisajes del fotógrafo Ansel Adams, que nos brindan la oportunidad de apreciar de primera mano en qué punto se encuentra el algoritmo. También puedes probar la herramienta a través de esta web, en la que bastará con introducir la url de una foto para colorearla. Otra opción es decantarte por alguna de las imágenes de muestra, entre las que se incluyen animales, escenas de la vida cotidiana, paisajes marítimos y otros, y automóviles (para que puedas hacerte una composición de lugar).

En Xataka Foto | Cómo colorear fotos en blanco y negro en Photoshop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio