Así es cómo Street View de Google Maps logró volver a Alemania tras doce años. Los alemanes tenían razones para quererlo fuera

La historia de Alemania ha hecho a la sociedad muy cuidadosa con la vigilancia y eso impidió a Google tener su Street View en el país durante más de una década

Ansgar Scheffold Mtftz0fnwbw Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google Maps Street View es una herramienta de navegación útil, pero que siempre ha suscitado polémica. No solo por las prácticas de Google captando datos cuando recorría las calles del mundo con sus coches para captar las imágenesde las calles, edificios y parques, sino también porque a veces da demasiada información de nuestras viviendas.

Alemania, un país conocido por ser cauto con la privacidad de su ciudadanía. Ya en 2010 era noticia que miles de alemanes querían pixelar la fachada de sus casas en Google Street View. Hace unos meses, tras más de una década de resistencia del país germano hacia esta herramienta, ha habido un cambio de opinión por parte del gobierno del país.

Como recuerda PetaPixel, la Unión Europea cuenta con algunas de las normativas y requisitos más estrictos del mundo en materia de protección de datos, como demuestran el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y las multas récord impuestas a las empresas tecnológicas que hacen un mal uso de los datos. Incluso en este contexto, Alemania es especialmente cuidadosa con la privacidad.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

La vuelta de Street View a Alemania

A mediados de 2023, el gobierno anunciaba la vuelta de Street View al país tras doce años de prohibiciones. La historia para llegar hasta este punto ha sido larga y hay factores que han ido cambiando en la sociedad alemana que han hecho posible que Google pueda mostrar las calles del país finalmente.

Google había suspendido la fotografía de Street View en Alemania en 2011, tras la protesta de los defensores de la privacidad y la oposición de los reguladores.

La actualización de Alphabet Inc. comenzó con nuevas fotos de las calles y lugares emblemáticos de las 20 ciudades más grandes del país y con el objetivo de ir ampliando.

"Hemos vuelto a la carretera con nuestros vehículos en Alemania desde junio y publicaremos las últimas imágenes a medida que estén disponibles, añadiendo imágenes de otras regiones del país", escribió Sven Tresp, director del programa Street View.

Cambios llevados a cabo por Google

"Los tiempos han cambiado", dijo Lena Heuermann, portavoz de Google, cuando se le preguntó por qué la empresa reiniciaba el proyecto. "Vemos que los usuarios alemanes quieren Street View". La empresa afirmó que el 91% de los encuestados que sabían qué es Street View lo valoraban positivamente.

Para empezar, la empresa con sede en Mountain View ha sabido reconocer mejor que a la gente le preocupa la privacidad y que, a pesar de ser un gran gigante tecnológico, no tiene vía libre para actuar como quiera. Es por eso que Google cambió su servicios.

En julio de 2023 publicaba que "como siempre, nos tomamos muy en serio tu privacidad y hacemos que las caras y las matrículas sean irreconocibles automáticamente".

En estos años, además, la empresa ha ido tomando medidas en todos los países del mundo para adaptarse al descontento generalizado con la información que su servicio ofrece. Por ejemplo, en 2008 la empresa ya había anunciado medidas para pixelar caras de la gente captada en la calle por sus coches.

Google se había puesto en contacto con el organismo alemán de control de la protección de datos en Hamburgo en marzo de pasado año para discutir los parámetros de la publicación de nuevas imágenes.

Por qué la sociedad alemana ahora se abre a Street View

Otro gran cambio en el país es la sociedad germana como tal. Su traumática historia, con el régimen Nazi llevó a este país a un estado de megavigilancia en los años 30 del siglo pasado. En 1933, el entonces presidente Adolf Hitler promulgó el Reichstagsbrandverordnung, o Decreto de Incendio del Reichstag. Esto fue fundamental para el desmantelamiento de las libertades civiles, la libertad de expresión y la privacidad en Alemania, como recoge PetaPixel.

Aunque en un principio se prometió que duraría tres meses como una medida de emergencia por el incendio del edificio del Reichstag, estuvo en vigor mucho más tiempo y fue fundamental para la capacidad de los nazis de controlar a la ciudadanía alemana bajo la apariencia de autoridad legal.

Un momento de vigilancia mucho más reciente en la historia alemana es en  el sur soviético. Muchos alemanes han vivido la época de terror del Ministerio de Seguridad del Estado, conocido como "la Stasi" que vigilaba a los alemanes orientales con tecnología, incluidas las cámaras.

Lena Wagner, portavoz de Google Alemania, en una entrevista concedida en 2010 a Deutsche Welle decía que "muchos temores se basan en información errónea, como que las imágenes de Street View son en tiempo real, cuando en realidad tienen meses o años de antigüedad en el momento en que se introduce una zona determinada".

Alemania fue el primer país, y el único, en el que Google permitió a los ciudadanos excluirse permanentemente de las imágenes de sus casas captadas por las cámaras de Street View antes de que se publicaran. Google creía que esto era suficiente y que disiparía las dudas. Pero los alemanes no lo vieron así.

Ahora, con el paso del tiempo, las nuevas generaciones no tienen tan presentes los estragos vividos en la historia del país ni los mismos temores que sus padres y, sobre todo, abuelos y abuelas.

Imagen | Foto de Ansgar Scheffold en Unsplash

En Genbeta | Así de impresionante habría sido Google Street View en el Imperio Romano

Inicio