Compartir
Publicidad
Así es Acqustic, la startup española que quiere llevar música en directo a tus eventos sociales
A fondo

Así es Acqustic, la startup española que quiere llevar música en directo a tus eventos sociales

Publicidad
Publicidad

En los tiempos actuales, Internet ha cambiado mucho la música. Por un lado ha conseguido democratizar las herramientas de promoción y distribución (ahí está Spotify y otras plataformas como Bandcamp), y por otro lado tiene parte de culpa en que ganarse la vida con la música ya no sea tan "fácil" como antes.

Hoy por hoy, donde un músico puede conseguir ingresos es a través de los escenarios. Pero por otro lado, conseguir actuaciones por uno mismo puede ser algo complicado (lo sé por experiencia). Por eso mismo, desde el punto de vista de los músicos es de agradecer que existan iniciativas como Acqustic, que quiere llevar la música a donde tú quieras.

Esta startup por ahora sólo actúa en Catalunya, aunque si estás leyendo esto, eres músico y resides en otra comunidad autónoma, probablemente estés pensando en que valdría la pena que el proyecto consiguiese expandirse por toda España.

Por ahora, lo que desde Genbeta hemos visto es una forma de que bandas e intérpretes consigan actuaciones y se les pague por ello, dado que los precios son razonables para músicos y clientes. Lo que el público ve es a profesionales haciendo su trabajo, y como cualquier trabajador merecen que su labor sea retribuida de manera justa.

¿Cómo funciona Acqustic?

Para los clientes, utilizar Acqustic es similar a elegir algo de un menú: elegimos al artista, lo contratamos y lo disfrutamos. Ahora bien, lo que la startup ofrece es adecuar el espacio donde se va a celebrar el concierto al tipo de artista que lo va a dar, y es que no es lo mismo llevar a un trio de jazz o a un pianista a tocar al salón de tu casa, que a una banda de rock.

Para solucionar eso, desde la empresa se han preparado seis categorías con artistas específicos. Atendiendo a cada una de ellas, las actuaciones podrán celebrarse en locales alquilados, bares o restaurantes, escenarios especialmente preparados, áticos de edificios, jardines de casas particulares y el ya citado salón de una casa o un piso.

Una vez tengamos claro dónde va a tener lugar la actuación, lo siguiente es elegir un artista de los que se incluyen en cada categoría, que podremos contratar por un precio fijo. Este precio se incrementará si el músico o el grupo debe desplazarse a más de 50 kilómetros de su lugar de residencia. Superado este escollo, ya sólo queda sentarse y disfrutar.

En adición a la contratación de músicos para eventos, Acqoustic también te ofrecen experiencias musicales completas a través de su página web, donde se combinan artistas de su plantilla con experiencias lúdicas al aire libre.

Si eres músico y quieres sumarte a la plataforma, a través de este enlace encontrarás un formulario de solicitud a rellenar con tus datos o los de tu grupo. Si resultas seleccionado la empresa se pondrá en contacto contigo en un plazo de 48 horas, tras lo cual serás invitado a su estudio a grabar un vídeo sin coste para ti. Lo siguiente será aparecer como artista de plantilla, fijar un precio para tus actuaciones y esperar a que lleguen ofertas.

Hablamos con Esteve Lombarte, fundador de Acqustic

esteve lombarte

Como siempre que tratamos con una startup en Genbeta, nos gusta hablar con ellos para conocer sus propuestas más en profundidad. En este caso, nos hemos puesto en contacto con el fundador de Acqustic para que nos cuente de dónde viene la idea de hacer el proyecto, cómo están acogiendo el público y los músicos su idea, y qué espera del futuro.

¿Cómo definirías Acqustic?

Acqustic es una plataforma para contratar conciertos en cualquier tipo de espacio: el salón de tu casa, el jardín, un bar, un festival... Nos gusta decir que llevamos la música a casas, jardines y escenarios.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear el servicio?

La idea surgió en una barbacoa con Ferrán, mi compañero responsable de músicos. Estábamos allí comiendo, un guitarrista tocaba en directo y decidimos que sería realmente fantástico poder acercar la música a cualquier tipo de espacio. Desde el salón de casa hasta un escenario. Pero una cosa era la teoría y la otra la práctica.

¿Qué proceso hubo que seguir para llevarla a cabo?

La verdad es que no fue fácil. Tras esa barbacoa estuve dos años con la idea en la cabeza, y pensando como podríamos ejecutarla. Este Septiembre lo vi claro y decidimos empezar. Tenía que ser todo muy fácil para el usuario, ver un vídeo del músico que le gusta, realizar tres clics y pagar un precio que incluyera todo lo necesario para el concierto.

Para el vídeo, tuvimos que encontrar la manera de poder grabar a todos los músicos de la plataforma ( es gratuito para todos los músicos, el coste lo asume Acqustic) y gracias a La Capsa de Trons, una empresa de sonido y luz de Sant Quirze que nos ha apoyado desde el principio, fue posible llevarlo a cabo.

Empezar con Acqustic no fue fácil, pero sí teníamos claro que debía ser fácil para el usuario

Para poder pagar en tres clics, contratamos a Pau y Sílvia dos diseñadores espectaculares y a Luis Rivera como informático, para lanzar una plataforma inspirada en el modo de funcionamiento de Airbnb, con un diseño elegante e inspirador.

Finalmente, para tener un precio único tuvimos que geolocalizar los músicos en un mapa para que el precio que eligieran los usuarios incluyera los gastos de desplazamiento hasta 50 Km. También cerramos con La Capsa de Trons unos paquetes para poder sonorizar conciertos en jardines, bares, escenarios en un clic sin tener que entrar a discutir con el usuario sobre si son necesarios dos altavoces o tres micros.

¿Cómo está siendo la acogida por parte de usuarios y músicos?

La acogida esta siendo muy buena. De momento contamos con más de 60 músicos en la plataforma y más de 300 confirmados. Desde nuestra apertura el 8 de Febrero ya hemos empezado a cerrar los primeros conciertos, y tenemos muchas ganas que la gente pueda disfrutar de la música que hacen los artistas que están en la plataforma. Los próximos conciertos los publicaremos en nuestra página web con todos los detalles, pero os podemos avanzar ya a Genbeta que a día de hoy son:

  • 15 de Abril en el Festival Carpe Birrem de Calella
  • 27 de Abril en el Hotel Villa Emilia de Barcelona
  • 6 de Mayo en el Bai Bai Fest de Vic
  • 10 de Mayo en la Fábrica Moritz de Barcelona

¿Cómo es vuestra mayor competencia en el sector?

Hay algunas plataformas que permiten la contratación, pero son más parecidas a directorios y se realizan solcitudes de contacto. En Holanda hay una empresa que hace algo parecido a nosotros. Ellos llevan ya varios años y realizan ya más de 200 conciertos al mes con más de 1.000 músicos.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

A nosotros, nos gustaría cerrar el año con más de 1.000 músicos/grupos en toda Cataluña y con una media de unos 40 conciertos al mes a través de la plataforma.

¿Qué consejo le darías a alguien que tuviese una buena idea, pero que no se atreviese a lanzarse con ella?

Ahorra un poco, rodéate de gente en la que confíes y con buenas aptidues y adelante. Es cuestión de trabajo y tiempo.

Más información | Acqustic
En Genbeta | Así es Crispfind, la web española que quiere darte a conocer nuevos youtubers y creadores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio