Compartir
Publicidad

Easy Access, un lanzador de aplicaciones para Firefox. A fondo

Easy Access, un lanzador de aplicaciones para Firefox. A fondo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los navegadores web cada día son más importantes. El que más y el que menos emplea estos productos con bastante frecuencia. Estas piezas de software se han ido sofisticando hasta el punto de permitir realizar todo tipo de acciones: gestión de descargas, cliente FTP, traducción de textos o controladores remotos de otros dispositivos. La lista es larga.

La mayoría de estas funciones son posibles gracias a los complementos. Hoy quiero presentaros uno de estos, Easy Access, un complemento para Firefox creado por Mozilla, que permite lanzar aplicaciones desde el propio navegador. Una pieza que puede ser útil si trabajamos en Firefox con frecuencia y es el protagonista de nuestra pantalla.

h2. Así funciona Easy Access

Tras la instalación de Easy Access, un icono con forma de rueda dentada aparecerá en la barra de complementos. Pulsando sobre el nuevo icono, desplegará un menú con las opciones que trae configuradas por defecto. El comportamiento de Easy Access es distinto en función del sistema operativo donde esté ejecutándose Firefox.

En Windows tenemos configurado el acceso al Bloc de notas, Calculadora y Paint, además de un acceso directo a Equipo y al “cambio de perfil en Firefox”. En Linux, al menos en Ubuntu y en Linex 2013 RC 1, permite únicamente el cambio de perfil, aunque despliega un menú de texto con opciones comunes del navegador. No os puedo contar cómo funciona en Mac OS.

Firefox Easy Access en Linux
Firefox Easy Access en Linux

Centrándonos en Windows, que es donde le veo más sentido al complemento, la configuración por defecto no es cerrada, pudiendo añadir lanzadores para otros programas. Para realizar esto, pulsaremos sobre la opción “Manage Your Own EasyAccess” (el complemento está en inglés).

La acción desplegará una ventana emergente con dos pestañas. La primera, “add to addonbar”, permite añadir a la barra de complementos un icono para lanzar de forma directa cualquier programa configurado en Easy Access de nuestra elección, además de los instalados por defecto.

Firefox Easy Access, añadiendo programas a la barra de complementos

La segunda, “customize your quicklaunch”, es el sitio desde donde añadiremos más ejecutables al complemento, así como editar y eliminar estos cuando queramos. Para añadir una aplicación nueva pulsaremos sobre "Add EasyAccess", que desplegará otra ventana para buscar el archivo .exe o .com.

Una vez elegido, el nombre se asignará de forma automática, aunque se puede cambiar. También se pueden pasar argumentos para ese programa si los soporta. Por ejemplo, si elegimos la consola de comandos de Windows, cmd.exe, y le pasamos el parámetro “/?”, al pulsar sobre el icono creado arrancará la consola desplegando su ayuda.

Editor de Firefox Easy Access

Lo más sencillo es dejar esa caja de texto en blanco, salvo que queramos emplear un software determinado para un propósito concreto, como pudiera ser un antivirus en línea de comandos, se me ocurre, para lanzar un análisis de la carpeta Descargas. Desde ahí mismo podemos marcar el checkbox para añadir el icono a la barra de complementos.

Easy Access permite lanzar ficheros también. Por ejemplo, una hoja de cálculo que manejemos con frecuencia. Lo que no soporta es el acceso a carpetas, aunque siempre podremos acceder a las mismas mediante el lanzador "Equipo". Easy Access es compatible con Firefox 4.0 o superior.

h2. Conclusiones

Easy Access funciona muy bien (versión actual 1.0.1), no añade un peso relevante al navegador y me parece un complemento bastante útil si lo configuramos acorde con nuestras necesidades. Puede ahorrar bastante tiempo.

Web | Descarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio