Compartir
Publicidad
El romance de Microsoft con Linux se intensifica, pero, ¿qué gana la empresa con esto?
A fondo

El romance de Microsoft con Linux se intensifica, pero, ¿qué gana la empresa con esto?

Publicidad
Publicidad

En la Build del 2016 Microsoft sorprendió a muchos con un anuncio poco esperado y que supuso quizás el inicio de un romance a través de las eras: Linux trabajando dentro de Windows gracias a la llegada de la consola de bash a Windows 10.

Esta iniciativa ha ido evolucionando y se ha convertido en lo que Microsoft llama el Windows Subsystem for Linux o WSL. Un entorno que luce y se comporta exactamente como Linux y que permite ejecutar en Windows 10 todo el código escrito para Linux, herramientas GNU y demás, sin necesidad de máquinas virtuales.

Pero Microsoft no ha parado ahí. El romance vive hoy su mejor momento. Durante la Build 2017 el más reciente y novedoso anuncio es la llegada de Ubuntu a la Tienda de Windows. De esta forma hacen aún más fácil a los desarrolladores el instalar las herramientas necesarias para ejecutar aplicaciones de Linux y Windows lado a lado.

ubuntu en windows 10

Los de Redmond tampoco están trabajando solamente con Canonical y Ubuntu. Otro de los anuncios de ayer incluyen colaboraciones con Fedora y Suse para traer sus distribuciones al Windows Susbsystem for Linux, y estas también llegarán eventualmente a la Tienda.

Todo esto permitirá ejecutar todas las herramientas y utilidades de las tres distribuciones de forma nativa en Windows 10.

"Si lo construyes, ellos vendrán"

¿Eres programador y usas Linux? En Microsoft quieren que te pases a Windows 10. Microsoft se encuentra en una campaña constante para atraer desarrolladores a su plataforma. Rich Turner, Director de Programa Senior de Microsoft y encargado de dar vida a Bash y Linux en Windows, lo ha dicho antes: "sea lo que sea que has normalmente en Linux para construir tus apps, por favor, intenta hacerlo en Windows 10".

Esto ya lo analizabamos el año pasado con la llegada de Bash, el amor de Microsoft no es tanto hacia Linux, sino hacia sus desarrolladores. La idea es ser el lugar donde un programador pueda trabajar para cualquier otra plataforma. Emular el comportamiento de Unix de forma nativa con estas herramientas, logra ofrecer esto.

Somos Microsoft, somos "cool"

microsoft linux

Sí, Microsoft contribuye al kernel de Linux. Sí, Microsoft forma parte de la Linux Foundation como miembro platino. Han liberado el código de Chakra, el motor JavaScript de Edge. Liberaron .NET. Abrieron un hogar en GitHub y trajeron Visual Studio Code a Linux y Mac.

Son muchas cosas "cool" de las que podemos culpar quizás principalmente a Satya Nadella. Esta tendencia a apostar por el open source, a ser más abiertos, a contribuir y formar comunidad. Dejar atrás los días de Ballmer que llamaba cáncer al código abierto. Es una nueva Microsoft con mejores ideas, y que parece no tener querellas con nadie. Bienvenidos sean Android, iOS, Mac y Linux.

Pero si algo es absolutamente transparente, más que el estilo de Fluent Desing es que no existen acciones desinsteresadas, y Microsoft es una empresa con una estrategia en mente. Este tipo de movimientos ayudan a su imagen, promueve ese sentimiento de buen rollo y colaboración, que eventualmente se traduciría en desarrolladores. Desarrolladores interesados en trabajar con Windows y para Windows enriqueciendo su plataforma.

Y si algo necesita un sistema operativo que quiera ser exitoso, son desarrolladores. Y esta es la forma que ha elegido Microsoft para atraerlos. Es el trabajo de estos el que enriquece el ecosistema de aplicaciones, y son las aplicaciones las que atraen a los usuarios.

En Xataka | Microsoft ha aprendido a amar a sus (ex) enemigos, y eso puede ser su salvación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos