Entrar a la universidad con 15 años es posible también en España: esto es lo que haría falta para ello

Hay muchos casos en nuestro país de personas entrando a la universidad antes de los 18 años

Si no se identifica a una persona con altas capacidades durante sus estudios, hay muchas opciones de que acabe en abandono escolar

Element5 Digital Jcimcopfhig Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, diversos medios de comunicación en España se hacían eco de una noticia impactante. Miguel Ángel Donaire, un joven de Granada nacido en 2008 fue admitido el pasado 9 de enero en la Universidad de Oxford para estudiar el Doble Grado de Matemáticas e Ingeniería Informática. Donaire tiene 15 años y es "superdotado". Hace unos años llegó a preocupar a su familia por todo lo que se aburría en clase.

Identificar a estudiantes que puedan entrar dentro del grupo de altas capacidades es esencial para apoyarles en el desarrollo de estas capacidades y no dejarlos muriendo de aburrimiento en las aulas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual (CI) es igual o superior a 130. Sin embargo, dicen desde la Asociación Española Altas Capacidades y Talentos que los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato, ya que no creen que exista un punto de corte igual para todos.

Por eso, valoran esta medida (el CI) como un indicador más, dando lugar a una evaluación multi-dimensional (no sólo psicométrica), que tiene en cuenta otros indicadores cuantitativos y cualitativos como son la creatividad, el estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo, y otras características propias de la alta capacidad.
Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

La situación en las universidades españolas

Como le ha pasado a Donaire con la mencionada universidad del Reino Unido, las personas con altas capacidades pueden también acceder a universidades españolas antes de cumplir los 18 años. Eso sí, solo algunas universidades han llegado a acuerdos con los colectivos que agrupan a las personas con altas capacidades.

Por ejemplo, la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, ha firmado convenios con las siguientes universidades: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Universidad de Cádiz y Universidad de Córdoba.

Las altas capacidades se han encontrado en un 10% de niñas y de niños, pero si hablamos de superdotados, aquellos cuyo coeficiente intelectual supera los 130 puntos, el porcentaje es del 2%, según la Asociación Española de Superdotados y con Talento. Otro caso que ha salido este año es el de Daniel, un niño de 12 años de Triana (Sevilla) que ha comenzado a formarse en la Universidad Pablo de Olavide, en la asignatura de Química general y orgánica.

Otro ejemplo, en 2021 conocíamos la historia de Hugo, un menor con altas capacidades, cursaba 4º de Secundaria y estaba matriculado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, gracias a un convenio firmado por la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST). En este caso, fueron sus padres quienes iniciaron el proceso de identificación.

Cuando Hugo tenía 9 años, después de mucho leer e informarse, ambos decidieron salir de dudas y solicitar oficialmente una evaluación de altas capacidades. Para evitar su desmotivación, solicitaron una flexibilización de curso al colegio y, "tras realizar una buena planificación de las asignaturas, el niño pasó de 1º a 3º de Secundaria en un solo año".

En septiembre de 2023, con el comienzo del curso escolar, un gijonés arrancaba sus estudios en la universidad de Oviedo tras sacar un 14 en Selectividad, la nota máxima. Hacía tiempo que se le había identificado que es una persona de altas capacidades pero, aun así, la universidad la comenzó a los 18 años de edad. En su caso, desde su colegio en la ciudad asturiana de Gijón, están especializados en el alumnado de altas capacidades para mantener su motivación a lo largo de los años.

El Español publicó su historia donde explicaba que mantuvo su trayectoria año a año, aunque le propusieron desde su colegio flexibilizar y avanzar de curso, pero no quiso porque "era muy feliz con mis compañeros de generación".

La Universidad Politécnica de Madrid, por su parte, tiene un convenio de colaboración con la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) y SAPIENTEC, para complementar el proceso formativo de estudiantes con altas capacidades intelectuales.

Abandono escolar entre las personas superdotadas

En los últimos años, si buscas información entre personas expertas y colectivos especializados en las personas con altas capacidades, se puede ver que se han ido creando diferentes movimientos y grupos que sepan apoyar a las personas superdotadas y a sus familias. Porque, sin un buen apoyo y sin poder conocer bien cómo gestionar esta situación, muchas personas acaban en abandono escolar por puro aburrimiento (o falta de atención, conductas disruptivas, fobias a la escuela que se pueden crear...).

Aun así, en 2017, en un Congreso celebrado al respecto, afirmaban que un 99,4% de los 300.000 alumnos superdotados en España no sabían que lo eran. De acuerdo con El Mundo Superdotado, los padres suelen ser buenos identificando a sus hijos de altas capacidades y superdotados porque se dan cuenta de que son muy diferentes a los niños de su edad desde que son muy pequeños.

Pero, también añaden que en el caso del profesorado, los porcentajes de identificación correcta según las estadísticas son muy bajos, y, fundamentalmente, necesitan formación, en primer lugar para saber identificar a este perfil de personas.

Beatriz Urriés, vicepresidenta de la Asociación Sin Límites Aragón ha declarado que los datos nos dicen que el 60 % de los niños y adolescentes con altas capacidades acaban en fracaso escolar.

Imagen | Foto de Element5 Digital en Unsplash

En Genbeta | Este curso gratuito del SEPE te forma para acceder a trabajar en los Data Center con sueldos de hasta 30.000 euros

Inicio