Esto es lo que Google Fotos prometía hacer en 2017, y esto es lo que consigue cinco años después
A fondo

Esto es lo que Google Fotos prometía hacer en 2017, y esto es lo que consigue cinco años después

El Google I/O de 2017 fue una gran edición del evento anual para desarrolladores, pues además de darnos a conocer más novedades de Android Oreo, sentó las bases de su inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes y la condensó en lo que hoy conocemos como Google Lens.

Además de repasar lo que el reconocimiento de imagen sería capaz de hacer con el ruido de las fotos, Sundar Pichai, CEO de Alphabet dijo (en el minuto 10 de la presentación) que "muy pronto, si haces una foto de tu hija en un partido de béisbol, y hay algo obstruyéndolo, podemos hacer el trabajo duro, eliminar la obstrucción y tener la imagen de lo que te importa delante de ti". Acababa esa parte de la presentación con un "estamos claramente en un punto de inflexión con la visión".

Esta imagen que vemos a continuación es la fotografía base sobre la que Google dijo que pronto podría aplicar toda su inteligencia de reconocimiento de imágenes:

Google

Y esta es la imagen arreglada por Google, de la que presumía Pichai:

Google Fotos Arreglada

Esto es lo que Google Fotos consigue casi 5 años después

La pena de las declaraciones de Sundar Pichai es que, aunque los usuarios creímos que Google tenía potencial para que la demostración fuera real, dicha función no llegó "muy pronto". La realidad es que en 2022 aún no ha llegado tal y como se mostró, integrada de alguna forma en Google Lens o en el servicio de Google Fotos. Sin embargo, sí se ha integrado una función que utiliza esta tecnología en los Google Pixel 6. Se llama 'Borrador mágico', y nosotros ya la hemos probado y comparado con Photoshop con muy buenas sensaciones.

Dado que ya hicimos pruebas de uso real con nuestras fotografías, ahora queríamos poner a prueba el Borrador Mágico, aplicándolo a lo que dijo Google hace casi cinco años que sería capaz de hacer. Este es el resultado tras dos pruebas diferentes:

Google Fotos 2022

Google Fotos

Como vemos, ambos ejemplos "no están mal", pero quedan muy lejos de lo que Google demostró tener "para muy pronto" en 2017. Google, además, lo anunció como si de una función de reconocimiento automático de la valla se tratara, y en nuestro caso hemos tenido que ir repasando todos los cuadros metálicos para eliminarla. El borrador mágico es capaz de detectar cosas para luego sugerir eliminarlas, pero aquí no ha ofrecido nada. Así, la selección ha sido al 100% manual.

Tanto en la arena como en el cuerpo de la niña se aprecia perfectamente por los lugares en los que hemos ido borrando, y es así incluso habiendo repasado las zonas que quedaban con más surcos. Además, quedan artefactos y mala edición en partes críticas, como la cara, que en la demo original quedaba perfecta. La función, por tanto, sigue sin estar a la altura de lo que vimos en aquella demostración, pero también hay que tener algo en cuenta.

Para esta prueba hemos aprovechado la potencia en inteligencia artificial del SoC Google Tensor, mientras que Google Lens y otras funciones de Google Fotos no se procesan en el dispositivo, sino en los servidores de Google, que son mucho más potentes que un simple smartphone. Estaría bien ver de qué son capaces a día de hoy.

Temas
Inicio