Con 49 años tienes que echar el doble de CV que con 35 para conseguir una entrevista: así se discrimina por edad en las empresas

Priscilla Du Preez Xkkcui44im0 Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un experimento en España quiso comprobar si realmente se ve fácilmente que haya una discriminación a los profesionales según su edad. Y ahora hay los resultados: un informe que Nada es Gratis ha publicado a partir de la Fundación ISEAK.

Y los resultados no dejan lugar a dudas: hay mucho 'edadismo' entre las empresas a la hora de contratar. Se discrimina a las personas alrededor de sus 50. Para la investigación, se enviaron más de 1.600 currículos de perfiles ficticios a más de 800 ofertas de trabajo reales en Euskadi, Barcelona y Madrid.

Cómo se ha hecho el experimento

Los CVs ficticios, pero creíbles, que se enviaron correspondían a personas con atributos similares (tanto en cuanto a género, educación, ubicación...). Uno estaba vinculado a una persona de 35 años y el otro al de una persona de 49 años, por lo que sí cambiaba era la experiencia, para ponerle más a la persona de más edad. Y estos dos CVs se enviaban a la misma vacante en el portal de empleo Infojobs.

Los y las candidatos eran tanto hombres como mujeres, para así poder ver si difieren los resultados a causa del sexo. Y vacantes de diferentes requisitos académicos, como vacantes vinculadas a Atención al Cliente y ventas (que el estudio encuadra en baja cualificación) y Administración de Empresas (alta cualificación).

Además, el estudio no solo tiene en cuenta quién acaba siendo contratado o no, sino los CV que se leen (algo que Infojobs indica) o las tasas de respuesta por parte de empresas a los y las profesionales.

Los resultados más sorprendentes

Captura De Pantalla 2023 05 08 142017

Como podemos ver claramente en los gráficos, a la hora de leer el CV la diferencia no es muy grande entre el perfil de una persona de 49 años y otra de 35, pero sí a la hora de contactarlos de vuelta.

El experimento indica que el colectivo de mayores presenta una tasa de respuesta significativamente menor que personas más jóvenes (7,6% vs 3,7%). De ahí concluye el informe que las personas mayores tienen que mandar aproximadamente el doble de currículums que los trabajadores jóvenes para obtener una entrevista laboral (27 envíos frente a 13).

Imagen 1 86
Imagen de Todo es Gratis del estudio de ISEAK

Otra conclusión es que esta discriminación en cuanto a edad es con independencia del género, la ocupación, el nivel de sobre-cualificación para el puesto o la responsabilidad del mismo. Aunque sí que hay un poco más de edadismo entre las ocupaciones que requieren más cualificación.

Este problema de discriminación laboral por edad se encuentra bastante extendido en el mercado laboral español.

Cómo explicar estos resultados

Según los investigadores existen varios motivos que pueden llevar a las empresas a discriminar al colectivo de mayores. Una posibilidad es que los responsables de recursos humanos decidan discriminar a la hora de prestar más atención o menos, según la edad. La discriminación en este caso, de acuerdo a la edad, se denomina “attention discrimination”.

Las conclusiones no son definitivas, sino que son teorías. Por un lado, "cabe la posibilidad de que las empresas decidan discriminar al colectivo de mayores por creer que no tienen la misma capacidad de aprender nuevas tareas, adaptarse a los cambios o mantenerse en el puesto de trabajo por su mayor proclividad a las bajas laborales". Esto se llama discriminación estadística (“statistical discrimination”).

En Genbeta | Los expertos en recursos humanos recomiendan que tomes las riendas de tu búsqueda de trabajo: así es el reclutamiento inverso

Imagen | Priscilla Du Preez en Unsplash y estudio de iseak

Comentarios cerrados
Inicio