El CEO de una startup ha revisado más de 2.000 currículums. Y dice que la mayoría tiene estos mismos errores

El CEO de una startup ha revisado más de 2.000 currículums. Y dice que la mayoría tiene estos mismos errores
6 Comentarios

A la hora de buscar trabajo, es importante tener un buen curriculum vitae. Debemos saber que los responsables de contratación tienen muy poco tiempo para poder leer uno de los muchos currículum que tendrá encima de su mesa, e incluso que a veces se utiliza una inteligencia artificial. Es por ello que siempre deben ser resumidos, claro y conciso. Aunque también hay que destacar varios errores comunes que prácticamente todos hemos cometido a la hora de redactarlo y que en este artículo vamos a contextualizar.

Carlos Fenollosa es CEO de una famosa Startup llamada Optimus Price, centrada en la Inteligencia Artificial. Como es lógico, tras leer una gran cantidad de currículums ha podido detectar algunos fallos que ha comentado a través de un hilo de Twitter y que nosotros complementamos con otros consejos que puedes tener en cuenta a la hora de redactar este documento.

Es importante tener un titular en el currículum

Cuando una persona está leyendo de manera constante varios currículums hay que ponérselo bastante fácil, y esto es algo que no se hace. En el encabezado de los CV normalmente solo se puede visualizar el nombre y ya está. Pero este es un espacio que puede ser aprovechado a muchos niveles, ya que lo primero que se va a leer por parte del empresario.

En este caso se aconseja que en la parte superior del documento, debajo del nombre, se especifique a qué te dedicas. Por ejemplo, Ingeniero de caminos o Desarrollador Web, siendo una información vital para que se sepa en una sola pasada en que estás especializado. Así se sabrá si vas a poder optar por el puesto o si eres lo que están buscando para seguir leyendo. Es importante que sea algo conciso y no muy desarrollado.

Crea un perfil profesional

Muchos trabajadores pueden tener el problema de contar con una gran cantidad de experiencia o estudios. Esto hace que sea realmente complicado para cualquier persona que vaya a contratarte saber si vas a encajar dentro de la empresa. Es por ello que se recomienda crear un apartado denominado Perfil, en el que te puedas presentar haciendo un resumen de toda tu trayectoria. Lo realmente importante es que sea conciso y claro, ya que con pocas palabras te vas a poder vender realmente bien.

Este especialista detalla esto con un ejemplo que está realmente bien y que dice "Informático con siete años de experiencia en desarrollo web y backend. Apasionado pro el marketing. Busco una plaza para combinar mis habilidades de desarrollo en un entorno cercano...". Como se ve, es bastante claro, empezando por la formación y la experiencia y terminando por el objetivo personal. Esto hace que no se tenga que leer toda la experiencia y formación para poder conocerte.

Detalla inteligentemente tu experiencia

En muchas ocasiones se puede tener experiencia laboral en una empresa cuyo nombre no transmite la actividad que se está desarrollando en ella. Es por ello que se recomienda siempre tener una frase en la que se vaya a detallar con palabras que sean claves como las tecnologías que se usan y también el tipo de empresa.

Esto también se suma a la necesidad de destacar todas las habilidades que te pueden ayudar. Por ejemplo, si estás encaminado en el mundo de la investigación biomédica te puede interesar destacar en el encabezado que sabes realizar una PCR, Northen Blot, Western Blot... Todo esto junto a tu profesión como hemos comentado previamente, así sabrá tus técnicas y cualidades profesionales para captar la atención y seguir leyendo.

Puedes ser humano en tu currículum

Muchos aspirantes a un puesto normalmente creen que a los empresarios les importa únicamente la experiencia laboral y los estudios, pero este es un error grave. En este caso hay que destacar siempre que se pueda con el empresario que está realizando la lectura, haciendo que el trabajador sea mucho más humano, permitiendo que se genere una conexión real con este.

Se recomienda en todo caso integrar diferentes detalles personales y humanos. Concretamente se detalla especificar si se ha hecho algún voluntariado, o si se ha realizado algún viaje de relevancia, como por ejemplo Erasmus. También si tienes algunos hobbies que sean interesantes o relacionados con la actividad, se puede llegar a especificar.

Errores menos y más generales

A parte de estos errores, también hay que comentar otros fallos que se comenten casi siempre en un currículum. En este caso, vamos a detallarlo de la siguiente manera:

  • No introduzcas idiomas que no dominas en tu curriculum vitae. En cualquier momento, un entrevistador puede cambiar por completo el idioma de la entrevista para que la vayas siguiendo en el caso de que te categorices, por ejemplo, un nivel elevado de inglés. Es mejor ser sincero y evitar hacer el ridículo en una entrevista.

  • Evita el colocar tus redes sociales de ocio como por ejemplo Twitter o Facebook, ya que solo te pueden aportar problemas. Igualmente, recuerda que pueden encontrarte, así que mantén tus redes libres de mensajes poco adecuados porque cada vez más empresas se fijan en estas plataformas. Lo relevante en este caso es especificar tus redes profesionales como LinkedIn o tu portafolio digital como Github.

  • Usar fuentes estándar. Numerosos expertos apuestan por utilizar Arial, Calibri o Times New Roman. De esta manera se va a lograr que la letra sea reconocida por cualquier persona, pero también un software en el caso de que vaya a ser "leído" por parte de una Inteligencia Artificial.

  • Evita la sobre información. Es importante que cada vez que vayas a presentarte a un puesto, realices una personalización el curriculum vitae. Esto quiere decir que solo pongas la información que sea interesante para esa vacante. Por ejemplo, si es para un puesto de desarrollo web, puede no interesar especificar que has sido camarero hace 10 años.

Temas
Inicio