Que saber idiomas resulta imprescindible para acceder a determinados puestos de trabajo y que el Inglés ha sido escogido como vehículo de comunicación en todo el mundo es una realidad sobradamente conocida. Una situación ha llevado también aparejada la aparición de nuevos métodos online para aprenderlo, academias varias y un largo etcétera que te puedes suponer.
Sin embargo, existen otras opciones más originales que te permitirán conocer el idioma y disfrutar al mismo tiempo. Un contexto en el que tiene cabida Fleex, una aplicación que, si bien fue alumbrada hace unos años, ahora ha incorporado una característica que nos permitirá aprender esta lengua a través de Netflix, entre otras. Pero, ¿cómo?
Así funciona Fleex
Así y bajo la promesa de que, con ella “el aprendizaje de Inglés resulta divertido”, Fleex es una interesante solución a la hora de ponernos las pilas “sin morir en el intento”. Un servicio que hará las delicias de los amantes del séptimo arte y que ahora puedes usar con el popular servicio de streaming. Eso sí, únicamente en la versión web. Su funcionamiento es sencillo:
- Para empezar a probarlo, eso sí, tendremos que registrarnos, algo que podemos hacer a través de nuestra cuenta de Facebook.
- Seguidamente se nos pedirá que dediquemos unos instantes a configurar nuestra cuenta (es posible no hacerlo). Introducimos nuestra ocupación e idioma nativo, y seleccionamos el nivel de dificultad. Añadimos también el motivo por el que necesitamos mejorar nuestro Inglés y el tiempo y días de la semana que le podemos dedicar.
- A continuación seremos redirigidos a nuestra página de inicio, en la que ya podremos escoger contenidos no solo de Netflix, sino también de YouTube, TED o un archivo de vídeo de nuestro dispositivo. En cuanto a esta primera y a pesar de que ya aparece en la web como una opción más para aquellos que tengan cuenta en la plataforma, no hemos podido probarla en el momento de escribir estas líneas.
No obstante, la integración, según han confirmado sus creadores al medio especializado TechCrunch ya está en funcionamiento. Una característica posible gracias al reproductor HTML de Netfilx que acepta extensiones para complementar el contenido mostrado. En todo caso, sus desarrolladores también han apuntado a la expansión internacional de Netflix como un punto clave.
“Hace unos años, Netflix no estaba disponible a nivel internacional, pero ahora es bastante abierto y podemos trabajar con su reproductor directamente. No es una API pero es abierto”, han comentado.
En términos generales y para que te hagas una composición de lugar de la web, cada uno de los episodios cuenta con su título y descripción en inglés pero, si pinchamos sobre ellos, se realiza una traducción simultánea. Tenemos que decir que no todos los vídeos tienen subtítulos en nuestro idioma (esto determina que podamos saltar de uno a otro), pero que se nos advierte a priori. Al empezar se nos ofrece, por otra parte, un tour guiado para que comprendamos cómo funciona Fleex y no nos perdamos ninguna característica.
Aquí se nos explica el uso que le podemos dar a los subtítulos, que podemos cambiar el nivel en el botón CC ubicado en la parte inferior derecha, junto al idioma, del reproductor, la manera de pausar el vídeo, y el uso que le podemos dar a las flechas emplazadas a derecha e izquierda y que nos permiten ir hacia delante o hacia atrás para comprobar lo que se ha dicho.
Durante la visualización, además, cabe la opción de hacer clic sobre cualquier palabra para escucharla, guardarla o comprobar su significado. Ocurre lo mismo con las frases hechas.
La página también pone a nuestro alcance un registro de la exposición (en minutos) a los vídeos, las palabras en las que hemos pinchado durante la reproducción de los mismos, una sección de frases personales y un recordatorio del tiempo que has indicado estar dispuesto a dedicarle a la herramienta.
En la zona superior de la misma encontrarás otras secciones con tus vídeos, vocabulario y ejercicios, mientras que en la zona inferior hallarás preguntas frecuentes de la plataforma y ayuda sobre gramática.
Por otra parte –y aunque cuenta con un periodo de prueba gratuito- tenemos que mencionar que no se trata de un servicio gratuito sino que puedes suscribirte por 6,9 euros al mes o abonar 39 euros anuales. No obstante, no funciona offline y no siempre integra subtítulos duales.
Otras herramientas similares
Para acabar, no podemos dejar de comentar que esta aplicación no es única en su especie sino que existen otras alternativas como Speechyard, una plataforma muy similar a la protagonista de nuestro artículo que también nos permite aprender inglés a través del séptimo arte. En su caso, cuenta con películas –de todo tipo y para todas las edades-, escenas concretas, fragmentos de vídeo para estudiar determinadas cuestiones, etcétera.
Un contenido seleccionado de manera específica para que conocer todos los entresijos del idioma resulte ameno. Además, la web pone a nuestra disposición una serie de juegos al más puro estilo Duolingo para que podamos recordar frases y términos guardados en nuestra biblioteca, e incluye tests, tarjetas de memoria y otros recursos.
OverStream y Lingus.tv son también parecidas. La segunda, no obstante, está enfocada a la enseñanza de nuestro idioma. Sus vídeos, además, son creados por ellos mismos, es decir, no se trata de películas ni similares. En OverStream sí hay más variedad, e incluso colocan la fuente del vídeo original. Eso sí, su interfaz deja que desear si lo comparamos con la herramienta que nos ocupa.
Ver 1 comentarios