Google Bard, guía a fondo: qué es, cómo funciona y aspectos clave de esta nueva inteligencia artificial conversacional

  • El chatbot de Google llega con fuerza y ofrece una alternativa más a ChatGPT, la propuesta de OpenAI

  • Google está invirtiendo grandes esfuerzos en querer liderar el sector de la inteligencia artificial

Destacada Bard
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las herramientas de inteligencia artificial que OpenAI lanzó para el público en 2022 han hecho saltar las alarmas a toda la industria, hasta el punto en el que la inteligencia artificial esté ahora en boca de todos. Los ejemplos más destacados han sido sin duda herramientas tales como DALL-E 2, para generar imágenes a partir de una descripción en texto, y ChatGPT, la IA conversacional que tanto ha dado que hablar durante los últimos meses.

Esto, evidentemente, no lo ha pasado por alto Google, y si bien ya sabíamos que el gigante tecnológico estaba preparando múltiples herramientas con inteligencia artificial, parece que ha tenido que adelantar su lanzamiento y priorizar sus esfuerzos en este sector. Así lo daba a entender el propio Sundar Pichai, CEO de Google, tras declarar un "código rojo" en la empresa.

¿Qué es Bard?

Dadas las circunstancias, la compañía mostraba al público su proyecto de IA conversacional: Bard. Basada en el modelo de lenguaje LaMDA en el que Google lleva trabajando años, Bard tiene por objetivo ofrecer una herramienta de IA conversacional al usuario, pudiendo agregarse posteriormente al buscador de Google para potenciar las respuestas y marcar así otro paso evolutivo en la compañía.

Aunque ya han sido varias compañías las que se han adelantado al gigante tecnológico, como Microsoft, la cual lanzó recientemente un Bing mejorado con ChatGPT integrado, Google se ha mostrado algo más conservadora en cuanto a esta tecnología, y no ha sido hasta el último Google I/O cuando ha posibilitado a que usuarios de hasta 180 países puedan probar la herramienta.

En España, y más concretamente en toda la Unión Europea no se lanzó Bard en un primer momento, ya que la compañía tenía que adaptar su IA para no infringir el Reglamento de Protección de Datos (RGPD) y demás leyes europeas. Sin embargo, a partir del 13 de julio de 2023, la IA acabó aterrizando en España.

bard

Tal y como hemos mencionado, Bard se basa en LaMDA, un modelo de lenguaje en el que Google lleva dos años trabajando. Este modelo de lenguaje fue el mismo que nos dejó con historias tan curiosas como el ingeniero de Google que fue despedido por sugerir que tenía "conciencia".  Presentado originalmente como "Apprentice Bard", la herramienta se desprendió de ese "Apprentice" y se quedó únicamente con "Bard" en el momento en el que la compañía lo presentó a todo el mundo.

Google explica que Bard es capaz de tomar la información de Internet para ofrecer "respuestas actuales y de alta calidad". La idea es que el usuario pueda obtener una respuesta completa y general de cualquier concepto, impulsando las búsquedas en Internet a través del lenguaje natural.

Sin embargo, en diciembre de 2023, Bard actualizó su modelo de lenguaje a Gemini Pro, un modelo escalable desarrollado por Google que tiene por objetivo impulsar los productos y servicios basados en IA en todos los dispositivos de la compañía, incluyendo herramientas de terceros, teléfonos móviles y dispositivos más potentes. De hecho, es el modelo que se puede encontrar en productos como los últimos Pixel 8 y 8 Pro.

Google ya ofrece la posibilidad de probar Gemini a través de su aplicación para móviles (de momento no disponible en España) y por medio de un plan de pago con dos meses de prueba gratuita (Gemini Advanced). También puedes probar la versión más básica de Gemini a través de la web oficial (que sustituye la de Bard).

¿Cómo funciona Bard?

Si bien el estado actual de ChatGPT no permite obtener respuestas más allá de 2021, Google busca ofrecer una herramienta sin este límite, similar a lo que podemos hacer con Copilot, obteniendo sus respuestas a partir de diversas fuentes de Internet en segundos. Esto es posible debido a que Bard estará siempre conectado a la red, mientras que la versión actual de ChatGPT no lo está, y por eso no puede ofrecer datos más allá de los utilizados para entrenar a su modelo de lenguaje.

Tal y como menciona Google en su artículo, Bard puede emplearse para "explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb", o para "aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual" y "crear después rutinas de entrenamiento que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades".

Bard Translate Ejemplo de cómo Bard traduce textos y explica el contexto de la frase

Nosotros hemos podido probar Bard a fondo, y si bien todo indica a que abarcará muchas más características en un futuro, actualmente su funcionamiento aún dispone de un buen margen de mejora. Sin embargo, no olvidemos de que se trata de una versión experimental y que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Por el momento, la herramienta está disponible en 26 idiomas, incluyendo español, inglés, francés, alemán, chino, japonés y más. Sin embargo, desde la compañía afirman que Bard llegará a estar disponible en más de 40 idiomas. La inteligencia artificial se estrena además con un rediseño en su interfaz, haciendo que su aspecto visual sea mucho más atractivo. Además, el texto generado irá acompañado también de imágenes.

Google Lens también va a pasar a estar integrada en la interfaz, por lo que se podrán realizar consultas acompañadas de imágenes para obtener resultados más personalizados. Además, la compañía ha hecho especial hincapié en mostrar las fuentes de donde ha citado el texto y poder también exportar código en Python para que le sea más cómodo a los desarrolladores utilizar esta herramienta de acompañamiento.

Bard

Como cabía esperar, Bard también se integrará en Gmail y Docs para mover las respuestas que de su inteligencia artificial con ambos servicios. La intención de Google es crear una especie de interconexión de sus servicios por medio de Bard, algo a lo que Microsoft ya ha dado el paso con su IA Copilot.

Esto es posible gracias a las extensiones, las cuales desde Google ya han lanzado. De momento están solamente en inglés, y permiten completar las respuestas y acciones de este bot conversacional apoyándose en la información de nuestro perfil y archivos almacenados en Drive, Gmail, Docs o YouTube.

El Asistente de Google también estará dotado de algunas de las características de Bard. De hecho, es uno de los objetivos de Google con su IA; el hecho de que pueda estar al alcance de todos, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores y demás equipos. Ya lo vimos durante el evento de Google bajo el apodo "Assistant with Bard", donde vimos cómo el asistente escribía mensajes de texto a otros contactos. Por lo pronto, algunos usuarios pueden entablar conversaciones con Gemini desde la app de Mensajes de Android en móviles.

La intención de Google es lanzar esta herramienta basada en un modelo más reducido de LaMDA con el fin de que esta llegue a más usuarios mientras se reduce la potencia de cálculo necesaria para las respuestas. Esto hará que la experiencia sea algo menos completa, aunque Google combinará esta primera prueba con su desarrollo interno para seguir entrenando a la inteligencia artificial y ajustar así sus respuestas.

El objetivo de Google con este tipo de herramientas es también hacer evolucionar su buscador, ya que de esta forma el usuario obtendría respuestas mucho más rápidas y fáciles de entender utilizando el lenguaje natural. Esto haría de su buscador una herramienta mucho más accesible. Sin embargo, es posible que esta ventaja también redujese el carácter proactivo del usuario para contrastar fuentes, un riesgo que podría desembocar en el aumento de la desinformación si la IA genera una respuesta errónea.

De hecho, que obtengamos una respuesta errónea podría ocurrir más de lo que pensamos. Y es que en uno de los anuncios publicitarios de Bard en la web, este hace referencia a que el telescopio espacial James Web fue el primero en descubrir un exoplaneta. Algo erróneo, pues según la NASA, fue el VLT (Very Large Telescope) el que en 2004 avistó por primera vez un exoplaneta. La noticia, dada en primer momento por Reuters, cogió tanto impulso que en unos minutos las acciones de Google cayeron en picado.

¿Cuándo llegará Bard?

Tal y como hemos mencionado, Bard ha llegado en más de 180 países a nivel mundial. Si bien en un primer momento los países europeos se quedaban al margen, no fue hasta el 13 de julio cuando la IA aterrizó en dicho territorio, incluyendo España. Para utilizarla, puedes acceder a la web a través de este enlace.

Cabe destacar que Bard todavía se encuentra en fase experimental, por lo que es posible que aún haya opciones que todavía no funcionen todo lo bien que se espera. No obstante, la compañía ha lanzado múltiples funciones para acompañar su expansión a otros territorios, entre ellas la posibilidad de hacer búsquedas con imágenes, obtener respuestas por voz, modificar el tono y estilo de las respuestas, y mucho más.

En Genbeta | He probado Google Bard para hacer un examen subiendo todos los apuntes. Solo consiguió acertar el 70% de las preguntas

Inicio