Publicidad

Hablamos con Jobandtalent, que acaba de recibir una ronda de financiación de 42 millones de dólares
A fondo

Hablamos con Jobandtalent, que acaba de recibir una ronda de financiación de 42 millones de dólares

Publicidad

Publicidad

Si bien el mercado ofrece un amplio abanico de aplicaciones y herramientas para buscar empleo, una de las primeras plataformas de este tipo en España fue Jobandtalent; una utilidad que acaba de recibir una nueva ronda de financiación de 42 millones de dólares.

Un dinero que, según ha comentado la española, será destinado a su expansión internacional, a fortalecer los mercados en los que ya operan y a continuar desarrollando su producto, entre otros. ¿Qué mejor momento para preguntarles sobre cómo han llegado hasta este punto?

Captura De Pantalla 2016 06 14 A Las 10 02 33

La ronda de financiación

Packs 163497 1280

En concreto, esta ronda de financiación de tipo B ha estado liderada por la compañía Atomico, la firma internacional de capital de riesgo alumbrada por el fundador de Skype, Nicklas Zennström. Una inversión que lleva aparejada la incorporación de Niall Wass, consejero independiente de la entidad y ex vicepresidente sénior internacional de Uber, a sus filas como director no ejecutivo y con la pretensión de ayudar en el desarrolo de la estrategia global y expansión internacional.

La apuesta por el smartphone, no podía faltar: “Más de mil millones de trabajadores tienen un smartphone, lo que significa que el sector del reclutamiento está perfectamente desarrollado y maduro para que exista una revolución móvil. Para nosotros, estaba claro que Jobandtalent era la empresa más preparada para revolucionar este mercado", ha comentado Niklas Zennström, socio fundador de Atomico.

Otros de los inversores y consejeros de Sillicon Valley que han participado en esta ronda han sido FJ Labs, José Marín, de DeRemate.com, y Fabrice Grinda, de OLX.com; Adeyemi Ajao, fundador de Identified y Vicepresidente de Estrategia en Tecnología en Workday; y Steve Goodman, fundador de Bright.com (fue vendida a LinkedIn en 2014).

La plataforma

Captura De Pantalla 2016 06 14 A Las 10 36 00

No obstante y antes de entrar en mayores vicisitudes que se comentarán a lo largo de la entrevista, cabe comentar algunos datos sobre la historia de la entidad,cuyos inicios se remontan al año 2009 y tras la que se encuentra la situación personal de sus creadores -que más tarde explicaremos-.

Un momento en el que, en plena crisis, decidieron apostar por un negocio que ellos mismos tiraban de menos.Y parece que su idea funcionó, pues actualmente la empresa cuenta con más de 10 millones de usuarios (una cifra que han duplicado en un año) y 150 mil clientes-empresa, entre las que se cuelan Yahoo, Mc Donalds y otras multinacionales. Asimismo, se encuentra presente en cinco ciudades, entre las que figuran Madrid, Barcelona, Londres, ciudad de México y Bogotá.

Captura De Pantalla 2016 06 14 A Las 10 41 24

Sus prestaciones, por otra parte, tratan de ir más allá de la mera búsqueda, pues cuentan con un sistema que combina distintos algoritmos que, en conjunto, actúan como un consultor personal capaz de analizar las ofertas de empleo y hacer recomendaciones al respecto, incluye un blog informativo y otros.

En concreto, lo que hace es conectar ofertas de empleo con los candidatos que estima más apropiados mediante un sistema que mezcla el análisis del Big Data y el aprendizaje automático (y del que en un momento sabremos más) para establecer relaciones precisas. Sus principales funciones permiten la creación de perfiles de candidatos o empresas, la publicación instantánea de ofertas de empleo, el filtro de trabajadores según su emplazamiento geográfico y la gestión de las contrataciones, nóminas y similares.

Otra de sus funciones permite acceder a servicios educativos, buscar universidades y escuelas de negocios que estén relacionados con el perfil en el que estemos interesados.

Entrevista a Pedro Torrecillas, vicepresidente de producto

Captura De Pantalla 2016 06 14 A Las 10 09 50

Tras estas pinceladas iniciales y más allá de la información conocida, hemos decidido hablar con ellos de primera mano, entrevistando para ello a Pedro Torrecillas, vicepresidente de producto de la compañía y que, si bien se ha incorporado recientemente a su equipo (hace poco más de año y medio), domina los entresijos de la empresa. Y aunque la conversación ha sido prolífica, no podemos dejar de mencionar que no ha podido contestar a algunas de nuestras preguntas, especialmente las que tienen que ver con dar más detalles sobres su planes de futuro.

Remontémonos al principio de los tiempos, ¿cómo fueron vuestros inicios?

Yo no estuve desde el principio –llevo un año y pico, durante el cual la empresa ha duplicado el número de empleados- pero conozco bien la empresa. Nació de la mano de Juan Urdiales y Felipe Navío; y a pesar de que nuestra misión era la misma (la de ayudar a la gente a buscar trabajo) el modelo que teníamos era totalmente distinto.

Al principio de los tiempos, incluso y antes de pasar a la web, era un formato físico, una guía escrita. Sin embargo, la tecnología no tardó en entrar pisando fuerte y apostaron por el algoritmo; un algoritmo que ha ido evolucionando pero que siempre lo han tenido como base.

About Us History 5e3e092d0ddcc1ba33970c6ef66fb1f5

¿La decisión de crear la empresa tuvo que ver con alguna situación personal de alguno de ellos?

Sí, Juan había vendido su primera compañía, dedicada al retail, y Felipe ya llevaba un tiempo en McKinsey y, al final, a través de un amigo común, empezaron a hablar de las dificultades que habían tenido para encontrar el puesto de trabajo que les gustaba. Y fue a partir de este hueco de donde vino la idea de hacer algo juntos.

¿Con cuántos trabajadores empezaron?

No lo sé exactamente, pero el primero de los fichajes que hicieron fue el de ingeniero informático, pues ellos carecen de este perfil. Y a partir de ahí hubo un grupo de entre 6 y 8 personas que fueron el núcleo duro durante bastantes años.

¿Cómo ha sido la evolución, tuvisteis algún momento tenso, de crisis?

Centrándome en estos primeros 5 meses de 2016, el crecimiento ha sido tremendo. Básicamente hemos más que doblado todo el número de compañías en todas las ciudades en las que estamos presentes.

Respecto a las decisiones polémicas, yo puedo hablar de una que tuvimos estando yo aquí y que fue que, hace 8 meses, al final teníamos una web con dos partes, para candidatos y compañías. Y decidimos que nos íbamos a cargar esta primera para pasarlos a la app, donde consideramos que teníamos que poner nuestro foco. Fue muy arriesgado y hubo muchas quejas.

¿Cómo ha ido cambiando el algoritmo? ¿Existe alguna prestación que antes no pudieras llevar a cabo y ahora sí?

El algoritmo ha ido perfeccionándose y, al final, lo que podemos es identificar más y mejores señales que nos indiquen la relevancia en un determinado trabajo de un empleado determinado o a la inversa.

Antes nos costaba mucho servirle a una compañía candidatos recomendados muy específicos, por ejemplo, un chef especializado en sushi, que cumpliera con todos los requisitos (años de experiencia, que se ubicase en la zona que se solicitaba, etcétera). O sea, lo que nos costaba encontrar eran las subcategorías dentro de las profesiones.

Captura De Pantalla 2016 06 14 A Las 10 45 35

¿Este sistema funciona con todos los trabajos o hay algún sector en el que existe cierto vacío?

Nuestro producto funciona para todas las posiciones, el asunto es que, al final vivimos de una oferta y una demanda. Necesitamos trabajos y candidatos. Para los que no funciona bien es para los que este volumen no es muy alto. También existen otra serie de trabajos en los que sí es verdad que pensamos que podemos aportar un poquito más de valor.

¿Por qué decidisteis introducir el blog? ¿Cómo os asesoráis?

Se encarga nuestro departamento de comunicación y se llevó a cabo para aportar valor y no quedarnos simplemente en un producto o plataforma de empleo como cuando se creó. Creemos que la generación de contenidos es importante, incluso hemos empezado a montar aquí algunas charlas dentro de la oficina en la que invitamos a algunos candidatos, y viene gente de recursos humanos.

¿Los interesados, pueden inscribirse a estas ponencias a través de vuestra página web? ¿Son gratuitas?

La verdad es que no porque estamos empezando a probarlas de manera muy reducida. Además, con la cantidad de usuarios que tenemos nos preocupa cómo gestionarlo, porque las estamos realizando en nuestras instalaciones. Pero estoy seguro de que conseguiremos montarlas de manera más escalable. En todo caso, en ningún momento se piensan monetizar.

Life At Ba1f10f6d8ccd514743c6fc0c79af798

¿Qué os diferencia frente a la competencia? ¿Qué creéis que os hace especiales?

A lo mejor el algoritmo, una cosa que técnicamente es muy difícil de replicar y el primer impacto en producto, o sea el tiempo que pueden ahorrar las empresas en la selección de candidatos. Además nosotros tenemos un modelo de negocio claro por el que estamos apostando y un equipo muy potente.Es impresionante la cantidad de talento que se ha juntado aquí.

Volviendo a la ronda de financiación de los 42 millones, ¿qué pensáis hacer con ellos? ¿A qué ciudades queréis llegar? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Aunque estamos en cuatro ciudades, en este punto no podemos compartir esta información con vosotros, el mercado es muy competitivo, porque la batalla se gana ciudad a ciudad. Tampoco podemos hablar de otras iniciativas relacionadas con productos ni funcionalidades, por la misma razón. Aunque en producto queremos hacer crecer el equipo y crear subdivisiones.Invertir en gente.

En Genbeta | Ocho herramientas para buscar (y encontrar) trabajo online con éxito

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir