Hacienda acelera con la ayuda de 200 euros: ya está enviando las cartas de denegación y haciendo ingresos

La Agencia Tributaria está comenzando a cambiar el estado de la ayuda de 200 euros aceptándola o rechazándola

Ayuda 200 Euros
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El final de año va a estar marcado para algunas personas por dos hechos fiscales: la devolución de la Renta 2022 y el ingreso del cheque de 200 euros. Esta última ayuda que llegaba para paliar el efecto del aumento inflacionista sin duda ha generado muchos quebraderos de cabeza a todos los contribuyentes debido a los retrasos en las fechas de pago.

La ayuda de 200 euros arrancó su solicitud a principios de 2023 y según el Real Decreto que regulaba sus requisitos y sus plazos debía de haberse pagado antes del 30 de junio. Pero esa fecha pasó y mucha gente seguía sin recibir sus 200 euros en el banco pese a cumplir los requisitos, pero tampoco se estaban enviando las cartas de denegación para poder alegar. Pero al final parece que ya se está acelerando.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Hacienda acelera con la tramitación de la ayuda de 200 euros

Y es que durante el mes de julio y agosto existió una gran incertidumbre consultando prácticamente a diario el estado de la ayuda de 200 euros. Además, también se comenzaron a especular nuevas fechas límites, algo que desmintió Hacienda afirmando que la gran avalancha de solicitudes junto a las de la Renta 2022 estaban dificultando cumplir con los plazos correctamente. Aunque algunos fuimos los que conseguimos que nos pagaran esta ayuda durante el mes de julio.

Ayuda 200 euros

Pero parece ser que llegado a finales de septiembre han comenzado a acelerar este procedimiento. Y es que pese a que al terminar el plazo de ingreso mucha gente comenzó a alegar ante la Agencia Tributaria no se contaba con la carta que daba este derecho donde se manifestaran los motivos por los que se rechazaba el ingreso.

Y decimos que esta segunda quincena de septiembre se han acelerado los plazos porque nosotros mismos en la redacción de Genbeta hemos comenzado a recibir esta deseada contestación por parte de Hacienda. E incluso al hacer un repaso por los diferentes foros donde los contribuyentes manifiestan su situación, como el de Rankia, también vemos que se están comenzando a recibir estas cartas de denegación.

Es por ello que podemos decir que quien esté esperando esta ayuda de 200 euros, va a tener una contestación. Cierto que no hay ningún plazo estipulado, pero viendo que ahora se está acelerando es posible que durante octubre se vayan resolviendo poco a poco, sobre todo aquellos a los que se les va a denegar. Aunque ahí sí que van a poder presentar las correspondientes reclamaciones en el caso de que se crea que se reúnen los requisitos económicos.

Portada | Stock Birken

En Genbeta | Si quieres saber qué pasa con tu ayuda de 200 euros, Hacienda ofrece un nuevo modo de consultar su estado

Inicio