Los mejores DNS de 2024: las más rápidas y seguras

Son los servicios que traducen los nombres de dominio a direcciones IP. Tu proveedor de Internet ya te proporciona uno, pero a veces es mejor recurrir a un servicio de terceros

Dns
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La velocidad y seguridad de nuestra navegación son ahora elementos clave para una óptima experiencia online, y los servidores DNS (Sistema de Nombres de Dominio) juegan un papel fundamental para ello, pues actúan como intermediarios que traducen a direcciones IP los nombres de dominio que tecleamos en nuestros navegadores a direcciones IP.

Pero no todos los servidores DNS son iguales: si elegimos un servidor DNS distinto al que ofrece por defecto nuestro proveedor de Internet, podemos no sólo obtener una mayor velocidad de navegación, sino también mejorar nuestra seguridad y salvaguardar nuestra privacidad online al evitar que terceros rastreen nuestras actividades en la web.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Una elección adecuada de DNS permite, además, luchar contra la censura. Y es que en algunos países, las solicitudes judiciales a las operadoras son un método utilizado para bloquear el acceso a ciertas webs. Así, si cambiamos de DNS, resulta posible eludir estas restricciones y acceder a contenido censurado.

Índice de Contenidos (9)

Los mejores servidores DNS

1. OpenDNS

OpenDNS lleva casi 20 año siendo una de las principales referencias en el mundo de las DNS públicas. Además de su opción básica, ofrece también un paquete familiar (igualmente gratuito, aunque con distinta dirección de DNS) que bloquea por defecto contenido adulto. Las opciones de pago incluyen opciones menos habituales, como la combinación de listas blancas y bloqueo por defecto, estadísticas de uso, etc.

  • Ventajas: Conocido por su robustez y seguridad, OpenDNS filtra por defecto webs vinculadas a estafas de phishing y ofrece hasta 50 filtros personalizables para controlar el tipo de contenidos que deseas bloquear, lo que lo hace ideal para familias y empresas.
  • Desventajas: Aunque ofrece velocidades muy decentes, no es el más rápido del mercado.
  • DNS Primario y Secundario: 208.67.222.222, 208.67.220.220

2. Google Public DNS

Lanzado por Google a finales de 2009, su documentación online está pensada para los usuarios más inexpertos. No cuenta con filtros para personalizar tu navegación (como OpenDNS), pero sí nos ofrece protección contra ataques populares (como los DDoS o el de envenenamiento de caché DNS​).

  • Ventajas: Google Public DNS es popular por su velocidad (es uno de los servicios DNS más veloces). Es fácil de usar para principiantes y promete privacidad mediante la eliminación de IPs en 24-48 horas.
  • Desventajas: Algunos usuarios pueden estar preocupados por la recopilación de datos anónimos por parte de Google.
  • DNS Primario y Secundario: 8.8.8.8, 8.8.4.4

3. Cloudflare

Como el de Google, el DNS de Cloudflare es un servicio tan básico como veloz... pero, al contrario que aquél, incide mucho en la privacidad, prometiendo que jamás escribirá nuestra IP en un disco duro, por ejemplo (aspecto que respalda con auditorías externas).

  • Ventajas: Cloudflare se destaca por su velocidad excepcional y su compromiso con la privacidad, prometiendo no utilizar tus datos para publicidad y borrar cualquier log dentro de un margen de 24 horas.
  • Desventajas: Carece de opciones de filtrado avanzado y otras características de seguridad adicionales.
  • DNS Primario y Secundario: 1.1.1.1, 1.0.0.1

4. Quad9

Más joven que sus principales rivales (activo desde 2016), este servicio no pretende destacar en velocidad (aunque se sitúe aún por encima de la media), sino en seguridad, ofreciendo funcionalidades como la protección frente a amenazas online, el bloqueo por defecto los dominios maliciosos, o el whitelisting.

  • Ventajas: Quad9 ofrece un enfoque en la seguridad, utilizando múltiples bases de datos de inteligencia sobre amenazas para bloquear sitios peligrosos. Ofrece un buen balance entre velocidad, seguridad y privacidad.
  • Desventajas: Su configuración puede ser menos intuitiva para los usuarios menos técnicos.
  • DNS Primario y Secundario: 9.9.9.9, 149.112.112.112

5. Comodo Secure DNS

Siendo un  servicio de una empresa de ciberseguridad, no es de extrañar que éste sea su fuerte: no sólo bloquea webs de phishing, sino que nos advierte cuando accedemos a sitios web con malware, spyware o meramente con excesos de anuncios. Su función Dome Shield ofrece, en su versión gratuita, bloqueo de peticiones de IP maliciosas.

Ventajas: Especializado en seguridad, Comodo Secure DNS bloquea sitios peligrosos y ofrece configuraciones personalizables para una navegación más segura.
Desventajas: Su velocidad no es su punto fuerte.
DNS Primario y Secundario: 8.26.56.26, 8.20.247.20

6. AdGuard

  • Ventajas: Especializado en el bloqueo de anuncios a nivel de red (tanto en vídeos o páginas web como en videojuegos), AdGuard DNS ofrece también filtros para contenidos inapropiados y protección contra phishing y malware.
  • DNS Primario y Secundario: 176.103.130.130, 176.103.130.131

7. CleanBrowsing

  • Ventajas: Orientado más a familias y escuelas que a usuarios individuales, ofrece filtros específicos para bloquear contenido adulto y garantizar una navegación segura para niños.
  • DNS Primario y Secundario: 185.228.168.168, 185.228.169.168

Herramientas para elegir el mejor DNS

Jumper

Elegir el DNS más adecuado para nuestras necesidades puede ser una tarea compleja. Afortunadamente, existen herramientas como DNS Jumper, DNS Benchmark, NameBench y DNS Perf, que nos ayudan a identificar los servidores DNS más rápidos y seguros para nuestra conexión.

Estas herramientas evalúan diversos factores, incluyendo la velocidad de respuesta, la seguridad y las políticas de privacidad de los diferentes servidores DNS, facilitando así que tomemos una decisión informada.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Aunque navegues en modo incógnito es posible averiguar qué webs has visitado: así puedes acceder a este registro y eliminarlo

Inicio