Compartir
Publicidad
¿Qué significa que YouTube apueste ahora por programación televisiva?
A fondo

¿Qué significa que YouTube apueste ahora por programación televisiva?

Publicidad
Publicidad

Ayer YouTube se convertía en protagonista de la actualidad por partida doble. Por un lado conocíamos la noticia de que se trataba de la plataforma de vídeo más vista de Internet con más de mil millones de horas de vídeo al día. Por otro lado, nos enterábamos de la presentación de YouTube TV, la nueva oferta de la empresa con la que ahora también se convertirá en proveedor de TV.

Hay quien habla de que YouTube acabará matando a la TV. Se lleva oyendo hablar de este tema por lo menos desde 2014, y de hecho también se ha dicho lo mismo de Netflix, si bien esto último es mucho más reciente. Lo cierto es que los entes televisivos llevan mucho queriendo Entrar en Internet, y YouTube TV les ofrece una ventana, pero ¿qué significa esto para el modelo tradicional?

Hay quien habla de que este es el último esfuerzo de un movimiento conocido como cord-cutting, en el que se cancela la suscripción a canales de televisión por cable para sustituirlo por servicios que provienen de Internet, como la ya citada Netflix, Amazon Prime Video o HBO. La tendencia lleva mucho tiempo en activo en Estados Unidos (donde incluso se publican guías sobre cómo hacerlo), y se está extendiendo a más países. ¿Puede ser YouTube TV el cord-cutter definitivo?

Lo que ofrece YouTube TV

youtube tv

Según se publicó ayer en el blog oficial de YouTube, ahora la plataforma de vídeo se convertirá en un proveedor de televisión por 35 dólares mensuales. Para Google hay un relevo generacional en marcha, en el que la gente más joven está cansada del formato televisivo convencional: es lineal, "obliga" al espectador a ver la programación que quiera ofrecer e interrumpe su programación para poner publicidad.

Los nuevos consumidores de contenidos quieren ver contenidos sin compromisos y en cualquier lugar, además de que lo que interesa a una gran mayoría es ver contenidos bajo demanda: lo que quieran, cuando quieran. En resumidas cuentas, parece que el modelo de mercado se mueve hacia una televisión que se parece mucho a YouTube.

YouTube TV quiere ofrecer canales en directo y programas grabados, construyendo un ente televisivo "para la generación YouTube". Su oferta se apoyará en:

  • TV en vivo: YouTube TV cuenta con fuertes alianzas como ABC, CBS, FOX, NBC, ESPN, así como los 30 canales por cable más populares de Estados Unidos, además de cadenas regionales que transmitirán eventos deportivos en directo a través de la plataforma.
  • "DVR en la nube" sin coste adicional: Google ofrecerá acceso a una especie de 'DVR virtual' con el que tendremos espacio ilimitado en la nube para grabar nuestro programa o evento favorito y verlo más adelante. Los contenidos se guardarán por un período de nueve meses, si el usuario no los borra antes.
  • Contenido de YouTube Red: al contratar YouTube TV tendremos acceso de forma automática al contenido exclusivo de YouTube Red, como series y películas originales.
  • Seis cuentas con una única cuota: la suscripción a YouTube TV tendrá un precio de 35 dólares mensuales, y con esto podremos habilitar hasta seis cuentas individuales, las cuales tendrán sus propio perfil, contenido, DVR virtual y recomendaciones. Además, cada cuenta podrá ver hasta tres programas de forma simultánea.

Por ahora YouTube TV se va a limitar a Estados Unidos, donde comenzará a actuar en las ciudades más importantes. Por ahora se desconocen datos sobre una posible expansión global, algo que por otra parte resulta complicado dado que los derechos de las cadenas se negocian individualmente en cada país.

Un ecosistema personalizado frente a una experiencia compartida

horas de tv vs horas de youtube

El vídeo bajo demanda triunfa en Internet, como ya hemos comentado. Los usuarios deciden qué es lo que quieren ver, cuándo lo quieren ver y dónde. El consumo del contenido audiovisual ya no se limita sólo al hogar y a la televisión. Con un referente tan claro como YouTube, no es de extrañar que otros como Facebook quieran imitarlo con contenidos propios. Por ahora Facebook y Netflix están por encima de los 100 millones de horas de visionado. Aún están lejos de YouTube, pero siguen creciendo.

YouTube está algo por debajo de las horas de televisión que se consumen en EE.UU., que actualmente rondan los 1.250 millones según la consultora Nielsen. La plataforma de vídeo, por otra parte, viene preinstalada en todos los dispositivos Android y tiene un gran aliado en el buscador de Google, que inserta vídeos entre sus resultados, lo que también ayuda a que las horas de visionado suban.

Cuando antes se usaban los servicios en streaming como complemento de la televisión por cable, lo que el usuario obtenía a cambio era una experiencia compartida. Según Christo Wilson, profesor de la Northeastern University, nos dirigimos hacia "nuestro propio ecosistema personalizado" si la televisión desaparece.

Vamos a intentar explicar eso último. La fuerza que está cobrando el vídeo bajo demanda hace que cada plataforma, junto con su correspondiente algoritmo de recomendaciones, prepare contenido personalizado para nuestro perfil. Sin ir más lejos, los algoritmos de Netflix crean una lista de recomendaciones basándose en los últimos contenidos vistos por el usuario.

De esta forma, el usuario consumirá programas y contenidos que encajen con sus gustos única y exclusivamente, que será diferente de un perfil a otro, sin tener que "tragarse" programas o contenidos que no le interesan. Mediante el uso de una plataforma como YouTube TV se podrá filtrar mucho qué queremos ver y qué no, con lo que también el modelo de producir televisión cambiará.

Estos filtros que el usuario se pone a sí mismo sobre contenidos no son nada nuevo, son inherentes a las plataformas de streaming (nadie va a ver algo que no le interesa), pero YouTube TV puede significar un cambio de paradigma en la producción de TV. El estudio de audiencias y targets tendrá que rediseñarse casi de arriba a abajo, y las necesidades de producción se tendrán que ajustar a los nuevos tiempos.

Lo más seguro es que la televisión no note inmediatamente el impacto de YouTube TV, pero la fuerza del gigante del vídeo de Internet (sumada a la de otros servicios bajo demanda), puede hacer que de aquí a unos años no pueda competir con las plataformas de Internet. ¿Estamos ante el fin de la televisión tal y como la conocemos? Frases así se han escrito en muchas otras ocasiones, y la vetusta "caja tonta" no muere nunca. Lo más prudente es esperar y ver qué nos deparan los años.

En Genbeta | ¿Qué ha cambiado en las condiciones para que algunas estrellas de YouTube estén amenazando con marcharse?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos