Compartir
Publicidad
Publicidad

Repaso a Navicat 8 for Oracle

Repaso a Navicat 8 for Oracle
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días repasé varias alternativas de herramientas de conexión a base de datos en el entorno Mac, una de ellas es la herramienta Navicat for Oracle, toda una navaja suiza para trabajar con entornos de datos. Los de Navicat, contactaron con nosotros para ofrecernos una versión de demostración de la herramienta y eso es lo que nos ocupa ahora mismo, vamos a repasar la versión 8 de esta herramienta en este caso para Windows.

En la entrada extendida intentaremos revisar los aspectos de esta aplicación que más destacan, centrándonos en lo que sería un uso de la herramienta básico: realizar consultas, programar PL/SQL y si elegimos la versión Enterprise (que es la que hemos analizado en esta entrada), podremos realizar Reports sencillos.

Navicat es una herramienta que ofrece grandes posibilidades, sin embargo da la sensación en todo momento de ser algo sencillo y manejable, lo que puede causar una falsa impresión de producto simplón pero nada más lejos de la realidad, bajo esa apariencia simplista, se escode una potente herramienta de consulta, desarrollo de código PL/SQL y un sencillo reporting fácil, rápido y directo.

En cuanto abrimos la aplicación y nos conectamos (previamente deberemos configurar el acceso a la/s base/s de datos que queramos, permite lectura de TNSnames, lógicamente) usando una de nuestras conexiones accedemos a una pantalla de vista general de los componentes que tiene la aplicación en sí, podemos acceder al editor de consultas, a la visualización de objetos como vistas, tablas o procedimientos almacenados o a la herramienta de construcción de informes.

Editor de consultas


Editor de consultas

El editor de consultas viene con las herramientas típicas de una aplicación de estas características, podemos escribir nuestro código SQL sin problemas, tenemos ayuda predictiva al escribir y nos ofrece varias pestañas con cantidad de información:

  • Query Builder: básicamente es donde podemos construir la consulta de forma visual, sin picar código, similar a como se haría en las conocidas herramientas de Microsoft para SQL Server o Access. Está basante bien porque además podemos ver el código que se nos va generando e interactuar con él.
  • Query Editor: el editor de consultas por antonomasia, donde podemos escribir código SQL hasta que las yemas de nuestros dedos griten basta.
  • Message: nos dice el resultado de la ejecución y nos notifica los fallos de sintaxis o errores que se hayan producido durante la ejecución.

  • Results: donde se desplegarán los resultados de nuestras consultas, que pueden ser visto en formato rejilla o en forma de formulario.

Export Wizard del navicat

Además de las funcionalidades típicas de ejecutar nuestras consultas, pararlas, guardar el código en ficheros de texto y ver el plan de ejecución (que no he conseguido desplegar, aunque tenía todos los requisitos para ello, parece que hay algún bug ahí) hay que mencionar especialmente el asistente para exportar los resultados, que con tres o cuatro pasos nos permitirá guardar los datos extraídos en varios formatos: texto, csv, Access, Excel, Word, XML y algún formato más, como veis en la imagen.

Editor de PL/SQL


Editor de PL sql

Otro de los aspectos por los que destaca Navicat es por incorporar una fantástica herramienta de edición de código (con coloreado y ayudas a la programación, claro está) que permite desarrollar procedimientos almacenados, compilarlos y guardarlos tanto en la base de datos como en un fichero en local. Editar los cuerpos de los paquetes, es coser y cantar y se accede a ello pulsando un botón de la interfaz.

También tenemos un monitor de procesos y un acceso directo a SQLPlus para ayudarnos en la tarea de edición y test de nuestro código. Aunque eso sí, quizás se echa de menos algo más de ayuda al programador y más opciones en este apartado.

Editor de Reports


reports en navicat

El editor de reports es bastante potente, permite personalizar y adaptar bastante los informes, sin embargo no os asustéis, no es ninguna herramienta profesional ni una opción para consturir reports elaborados, aunque sí permite grandes posibilidades de personalzación, como por ejemplo su selector de gráficos, que sorprendentemente permite multitud de tipos de gráfico distintos tanto en 3D como en 2D.

A parte de eso, no ofrece mucho más que cualquier Oracle Report Builder o Crystal Reports.

Conclusiones


Navicat es una alternativa a considerar dado que tiene un coste de licencia bastante competitivo para herramientas de este estilo, ¿vale la pena pagar esos más de 100 dólares que vale en lugar de usar SQL Developer que es gratuito? Bueno, eso depende como siempre digo del uso que le demos y de que tras la prueba decidamos que nos convence más una herramienta que otra, en mi opinión particular, a mí me gusta más como se trabaja con Navicat que con otras alternativas open source.

Ahora eso sí, no esperéis un TOAD, porque de TOAD solo hay uno, esperad una herramienta más sencilla pero que a la vez pone al alcance de un par de clics las opciones que más se necesitan para consultar y desarrollar en entornos de este tipo. Además si no estáis dispuestos a haceros con la versión comercial, ponen a vuestra disposición una versión Lite que es gratuita y que al menos cubrirá las necesidades más básicas de una persona que quiera consultar de forma fácil y rápida un entorno de base de datos.

Recordaros que Navicat también está disponible en versiones gratuitas y de pago para Postgree y MySQL y que ofrecen también versión para Mac OS X y para Linux (no ofrecen en el sistema operativo del pingüino la versión para Oracle pero sí para los otros dos entornos de BBDD).

Gracias a la gente de Navicat por cedernos una versión de prueba de la aplicación.

Descarga | Navicat 8
Más información | Navicat 8 for Windows Details

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos