Twitch: qué es, cómo usarlo y trucos para sacarle todo el partido

Twitch: qué es, cómo usarlo y trucos para sacarle todo el partido
Sin comentarios

Twitch lleva ya unos cuantos años siendo la plataforma de referencia en streaming. En ella podemos encontrar contenido de todo tipo, aunque si aún no conoces de qué se trata, en este artículo vamos a explicarte qué es, y cómo aprovechar las funciones que nos ofrece.

La plataforma está ya muy arraigada a la cultura de Internet, y es posible que, aunque no hayas entrado nunca a ella, te hayas topado con algún vídeo o referencia a ella. Desde su puesta en marcha en 2011, la plataforma ha atraído a cientos de millones de usuarios, y tras la compra por parte de Amazon en 2014, Twitch no ha hecho más que crecer.

Qué es Twitch

Twitch, cuya web es Twitch.tv no es más que una plataforma de streaming en la que puedes disfrutar de contenido en directo realizado por creadores independientes. Al entrar a ella, nos encontraremos con multitud de canales. Y además de las emisiones en directo, también encontramos contenido bajo demanda, ya que tras finalizar el directo, muchos creadores dan la posibilidad de ver la emisión después, por si acaso nos la hayamos perdido.

Si bien desde sus inicios Twitch ha priorizado siempre el contenido referente a videojuegos, ahora en la plataforma podemos encontrar todo tipo de categorías para explorar. Desde gente que realiza gameplays, hasta artistas, diseñadores, cómicos, shows, eventos de todo tipo, y mucho más. Mientras que no choque con las políticas de Twitch, cualquier usuario puede hacer directos de lo que se imagine. Algo así como una especie de YouTube, pero contando con que estaremos en pleno directo.

Twitch Explorar

Además de todo esto, hacer directos es gratis. Tan solo necesitas una conexión a Internet, un PC o teléfono móvil, y una herramienta como OBS para emitir en directo a través de esta plataforma. La facilidad para hacer directos es tal, que es parte de la razón por la que podemos encontrar canales de todo tipo. Y es que Twitch es un pozo sin fondo.

Hacer uso de la plataforma es muy sencillo. Podemos acceder a ella a través del navegador web, o desde su aplicación oficial para dispositivos móviles, televisores, reproductores multimedia y consolas. Para ver un directo no necesitas crearte una cuenta, aunque sí la necesitarás si quieres comentar en el chat en directo, suscribirte a un canal, o empezar a emitir directos. Otro de los beneficios de crearse una cuenta es la posibilidad de seguir a nuestros creadores de contenido favoritos, y activar las notificaciones para saber cuándo hacen directos.

Múltiples vías para apoyar a los creadores

Prácticamente todo el contenido que se encuentra en Twitch lo podemos ver de manera totalmente gratuita. Eso sí, como la plataforma subsiste en gran parte de la publicidad, nos encontraremos con anuncios en la mayoría de los canales que visitemos. En caso de que queramos eliminar la publicidad, tendremos que suscribirnos a ese canal en cuestión.

Aunque suscribirnos a un canal nos elimine los anuncios, la gracia de ello va más por la parte de apoyar al creador de contenido, ya que un porcentaje de lo que hemos pagado en esa suscripción va al streamer. Sin embargo, tras la compra de Twitch por parte de Amazon, si somos usuarios de Amazon Prime podemos suscribirnos cada mes a un canal de forma totalmente gratuita.

twitch

Otra vía de apoyo al creador son los Bits, una moneda de la plataforma que podemos enviar al creador de contenido para apoyarle económicamente. En España, 100 Bits equivalen actualmente a 1,53 euros, aunque nos descuentan un porcentaje al comprar una mayor cantidad de Bits.

Si así lo deseamos, también podemos suscribirnos a través de Twitch Turbo, una vía para eliminar todos los anuncios de la plataforma mientras que no repercute en los ingresos del creador que reciba con la publicidad. Eso sí, no tiene nada que ver con la suscripción al canal que visitemos, ya que a través de esta última apoyamos al streamer de manera más directa.

Además de todos estos aspectos, hemos recopilado otras funciones y características de Twitch que pueden animarte a adentrarte a ella.

Cómo encontrar el canal que más se asemeje a nuestros gustos

Twitch dispone de una página dedicada a explorar el contenido que hay en su plataforma. En ella podemos filtrar este contenido de muchas formas, y nos permite hacer una búsqueda tanto por categorías, como por canales que están actualmente en directo.

Explorar

Si pasamos el suficiente tiempo en la plataforma, podemos ordenar los canales que nos salen en la pestaña de 'Explorar' a través de recomendaciones únicas para nosotros. Y es que la plataforma detectará qué categorías o temas nos interesan más dependiendo de los canales que veamos.

Aquí podemos encontrar de todo; desde gameplays y 'Just Chatting' (una forma de conectar con el creador de contenido más directa), hasta música en directo, torneos, paseos por la calle, y mucho más. Tal y como hemos mencionado, aunque Twitch siga apostando más por los videojuegos, hoy día podemos encontrar cualquier cosa en la plataforma.

Añadir amigos y saber lo que están viendo

Por experiencia personal, las funciones para conectar con amigos son algo limitadas, y realmente tampoco es la finalidad de la plataforma. Sin embargo, podemos agregar a otros usuarios y hablar con ellos, o saber incluso lo que están viendo en ese momento.

twitch

Para agregar un amigo en la plataforma, basta con buscar su usuario en Twitch. Para ello, tendremos que ir al cuadro de búsqueda de la parte inferior izquierda, situada en la página principal. En dispositivos móviles solamente hace falta buscar al usuario en el cuadro de búsqueda, entrar en su perfil, y en el menú de los tres puntos seleccionar la opción de 'Agregar como amigo'.

Hay personas que confunden el hecho de seguir a una persona en Twitch con la opción de agregarla como amigo. Son dos conceptos totalmente distintos. En el primer caso seguimos a la persona como método de apoyo en sus streamings y para conocer cuándo está en directo, mientras que agregar a una persona como amigo, nos servirá para interactuar y saber lo que está viendo.

Juegos gratis y contenido cada mes

Prime Gaming

Ser de Amazon Prime también tiene sus ventajas en Twitch. Y es que entre sus beneficios, también podremos obtener recompensas y juegos totalmente gratuitos cada mes. Estos juegos se podrán descargar para PC a través de la plataforma de Amazon Games.

Para acceder a este botín, basta con ir al icono de Prime con la corona justo en la parte superior derecha de la plataforma. Seleccionando dicha opción, nos saldrá un desplegable con todas las recompensas que podemos obtener. También nos podrá redirigir a la página dedicada de Prime Gaming para poder hacernos con todo lo que regalan.

Hacer clips de cualquier contenido en directo

En cualquier directo tenemos la posibilidad de crear un clip que recoge los últimos segundos de lo que hayamos visto (a excepción de aquellos canales que tengan la función desactivada). Para acceder a esta opción, basta con ir al propio reproductor y seleccionar el icono de la claqueta en la parte inferior derecha.

twitch

Cuando hagamos clic en la opción, tendremos la posibilidad de modificar la duración del fragmento que hayamos escogido, y el título. Además, podremos publicar este fragmento como vídeo único en cualquier sitio, ya que se nos genera una URL de forma automática.

Esta opción también se encuentra disponible en dispositivos móviles, y la podemos encontrar en la parte superior del reproductor.

Cada canal ofrece sus propias recompensas y retos

Mientras estamos viendo un directo, iremos recopilando una serie de puntos que nos servirán para canjearlos por ciertas recompensas. Cuanto más rato pasemos viendo el canal, más puntos recibiremos. Estas recompensas dependen del creador y muchas de ellas pasan por canjear puntos por destacar nuestro mensaje en el chat, desbloquear algún emoticono, o enviar un mensaje cuando el chat está solo para suscriptores.

Si nos suscribimos o apoyamos el canal de alguna forma, también recibiremos puntos, además de activar un multiplicador para obtener más puntos. Podemos incluso apostar estos puntos si el streamer o moderadores del canal crean una encuesta en la que poder votar. Es un ejemplo más de cómo 'gamificar' una plataforma.

Acceder a las funciones avanzadas del reproductor

twitch

Como viene siendo habitual, en el reproductor podemos cambiar la resolución del vídeo, así como también poder dejarlo en automático para que la calidad se modifique en base a nuestra conexión. Pero además, también podemos acceder a una serie de características avanzadas.

Una de estas características es la de poder ver estadísticas avanzadas del vídeo, conociendo datos como la cantidad de fotogramas por segundo, el tamaño del buffer, la latencia, e incluso el bitrate. Para ello basta con ir al icono de ajustes del reproductor y seleccionar la opción de 'Avanzados'.

En este apartado también podemos ver todos los atajos de teclado que tenemos disponibles al ver un directo en Twitch. De esta manera, podemos pulsar la barra espaciadora para pausar o reproducir el directo, modificar el volumen con la tecla de 'Shift' más las de dirección hacia arriba y abajo, o pulsar la tecla 'F' para pasar al modo de pantalla completa, entre otros.

Twitch, la televisión de Internet

Sus millones de usuarios activos cada día y la complejidad de muchas de las emisiones que tienen lugar en esta plataforma, siendo el último gran caso el de La Velada del Año II de Ibai Llanos, son hechos que confirman la evolución que la creación de contenido y su consumo están teniendo.

Aún no sabemos cuánto más va a seguir creciendo esta plataforma, pero lo que si se está dejando ver cada vez más es la gran influencia que está cosechando a su alrededor a nivel sociocultural.

Temas
Inicio