Compartir
Publicidad
Typeform añadirá nuevas preguntas y convertirá su API en un servicio más personalizado
A fondo

Typeform añadirá nuevas preguntas y convertirá su API en un servicio más personalizado

Publicidad
Publicidad

Después de tres años de actividad y aunque solo han pasado 12 meses desde que recibieron su última ronda de financiación, la compañía catalana Typeform, conocida por su sistema de formularios, ha recibido una nueva inversión: esta vez de 15 millones de dólares (unos 13 millones de euros al cambio).

La inyección de capital, la más alta hasta ahora, viene liderada por Index Ventures (detrás de proyectos como Dropbox, JustEat y BlaBlaCar) e irá destinada a abrir una oficina en San Francisco y ampliar la actual plantilla en la ciudad condal así como, obviamente, a mejorar su producto. Para conocer más detalles sobre el destino de este dinero, hemos hablado con Robert Muñoz, cofundador de la plataforma.

En qué gastarán los 15 millones

Así, estos ingresos les permitirán doblar el número de trabajadores (que pasará de 50 a 100 personas, una cifra más que significativa dada la corta andadura de la entidad, que empezó con tres únicos miembros: los dos socios y un programador).

“Tenemos un equipazo con más de 22 nacionalidades trabajando desde Barcelona" explica con orgullo. Además en unos meses cambiarán de local "a una oficina todavía más guapa" (con cabida para 200 personas).

Captura De Pantalla 2015 09 22 A La S 14 18 38

Respecto al de San Francisco, precisamente donde tienen la sede sus últimos inversores, Robert no ha aportado demasiados datos (más allá de que se centrará en la API), pero, de momento, descarta crear más oficinas en el resto de España. Teniendo en cuenta que su nicho de mercado más grande se encuentra en Estados Unidos, no resulta extraño.

Otro de los objetivos es hacer de su producto, en los próximos 18 meses, una “plataforma más amigable, más sencilla de conectar con otros servicios y de usar para cualquier persona”. Para lograrlo, entre otros, se añadirán nuevos tipos de preguntas y se aumentará su número. La API (cuya fecha de lanzamiento no nos han concretado), sin embargo, será la gran apuesta.

La API de Typeform

El proyecto, que se encuentra de momento en versión Beta, se puede conectar a la base de datos de una empresa y permite la creación de typeforms dinámicos “hechos a medida”, es decir, elaborados en función de los intereses de quien lo recibe.

Robert pone el ejemplo de un e-Commerce en cuyo registro hay información de un cliente que ha adquirido una bicicleta; pues bien, la API (Typeform.io) lo detectaría y le enviaría un formulario con preguntas sobre modelos, marcas, etcétera. Mientras que a un usuario con adquisiciones distintas, le mandaría otro diferente más acorde con sus gustos. “Esto con Typeform.com no lo puedes hacer sino que se trata de una estrategia de uno para todos”, comenta.

Captura De Pantalla 2015 09 22 A La S 15 39 43

Además incluirán iconos (por ejemplo, cuando se pregunte la edad, se pondrá uno que vaya creciendo), firmas digitales y también están experimentando con varios formatos para simplificar el uso de su sistema.

El volumen de la plataforma

Actualmente, Typeform cuenta con 500 mil usuarios, 9 mil de los cuales están suscritos a la versión Pro. Su crecimiento mensual, con una distribución de 8 millones de formularios, se sitúa en el 20% “algo que llama mucho al atención de los inversores” y que les “ha sido muy útil a la hora de conseguir la financiación”. Además, compañías de la talla de Airbnb, Uber, NIKE y Adobe han decidido usarla “aunque el modelo de negocio no estaba pensado para estas grandes empresas”, sino que ha sido fruto “del boca-oreja”.

Captura De Pantalla 2015 09 22 A La S 15 36 25

Cuando le preguntamos por el secreto de su éxito, Muñoz ríe y lo achaca a la comunicación, al por el diseño y, en definitiva, a esos “pequeños detalles en la experiencia de usuario”, cuya consecuencia directa es que estos emplean el tiempo necesario para rellenar adecuadamente los cuestionarios y ofrecen datos más precisos.

En Genbeta | Un vistazo a Typeform, la revolución española de las encuestas en internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio