Así de increíble ha sido la evolución de la IA para generar vídeos en solo un año: Sora vuelve a repetir lo que hizo ChatGPT

  • Tras DALL-E y ChatGPT, OpenAI sigue demostrando su liderazgo en la IA con Sora, su nueva herramienta para generar vídeos

  • Las herramientas de IA generativa evolucionan a pasos agigantados, aunque esto también conlleva implicaciones negativas

Video
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer día 15 de febrero, OpenAI volvió a dejar sorprendida a toda la comunidad entusiasta de la inteligencia artificial por medio de Sora, su nueva herramienta text-to-video para generar clips de hasta 60 segundos de vídeos realistas con tan solo una breve descripción en texto. Los resultados que ha presentado la compañía tras el anuncio nos han recordado precisamente al momento cuando OpenAI lanzó para el público ChatGPT, mostrando una vez más lo mucho que ha cambiado la IA en tan poco tiempo. Y es que fue verdaderamente un día para recordar.

Tras haber dominado la generación de texto mediante su chatbot y lanzar una sorprendente herramienta de generación de imágenes con DALL-E 3, OpenAI quiere dominar la industria de la generación de vídeo mediante Sora, volviendo a demostrar el liderazgo de la compañía en esta industria que evoluciona a pasos agigantados.

La generación de vídeo con IA cobra un nuevo nivel

En marzo de 2023 se hizo viral un vídeo de Will Smith comiendo espaguetis. El vídeo lo realizó un usuario de Reddit y lo compartió a la comunidad, describiendo lo que hizo para generarlo. Para ello uso el modelo Modelscope text2video bajo el prompt ‘Will Smith eating spaghetti’. Después modificó la tasa de fotogramas de 15 a 24 FPS y usó el software Flowframes para incrementar la tasa de 24 a 48 fotogramas, añadiendo después un filtro de slowmotion.

El usuario tuvo que realizar varios pasos hasta conseguir este grotesco resultado. De esto casi hace un año y por aquel entonces alabábamos los logros que había conseguido la inteligencia artificial. Un año después, Sora nos ha demostrado que la investigación y estudio sobre este tipo de herramientas está evolucionando a un ritmo tan acelerado que es inevitable sorprenderse.

A lo largo de los últimos meses hemos visto todo tipo de herramientas de generación de vídeo mediante inteligencia artificial. En Genbeta hemos cubierto la gran mayoría de ellas, pasando por ‘Make-a-Video’ de Meta, ‘Imagen Video’ de Google, ‘Runaway’, ‘PiKA’, ‘Stable Video Diffusion’, ‘Lumiere’ o ‘MagicVideo-V2’. La mayoría de estas aún siguen en estado experimental, pero con el tiempo y lo aprendido de ellas se han ido creando sistemas cada vez más sofisticados.

Lo que hasta ahora podíamos detectar fácilmente como fake ahora ya no siempre es así, y OpenAI nos ha mostrado en qué nivel nos encontramos en cuanto a generar vídeos mediante inteligencia artificial. El camino recorrido en tan poco tiempo sorprende a la vez que infunde respeto sobre las implicaciones negativas de la herramienta.

Con cada avance de la IA hasta el momento también ha surgido un más que comprensible debate sobre qué nos espera en el futuro, la proliferación de bulos por medio de este tipo de herramientas o la eventual eliminación de ciertos trabajos hasta ahora realizados por personas humanas y que pueden ser fácilmente automatizables con una IA. El impacto generado de esta tecnología ha hecho que hasta gobiernos de multitud de países teman su evolución, y para muchos, las tecnologías de inteligencia artificial generativa son un paso evolutivo tan grande como lo fue Internet.

Los sorprendentes resultados de Sora también hacen que todos estos problemas se magnifiquen. Todo parece indicarnos que la IA será un tema recurrente durante los próximos años, por lo que tan solo nos queda ser testigos de su evolución y su repercusión social. Aunque una cosa es segura; por mucho que todas estas tecnologías hayan evolucionado, nada será como ver a Will Smith comer espaguetis de la forma más tétrica y desalentadora posible.

En Genbeta | Las grandes tech siguen despidiendo a sus trabajadores mientras consiguen beneficios récord. Esto es lo que hay detrás

Inicio