Compartir
Publicidad
Publicidad

10 años de LACNIC: El uruguayo Raúl Echeberría, una vez más, en defensa de Internet

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, está celebrando en Montevideo sus 10 años de vida. Su Director Ejecutivo, el uruguayo Raúl Echeberría, ha recordado que los pioneros de Internet en la región visualizaron sobre el año 1996 que "crear una organización para administrar las direcciones IP en América Latina y Caribe, también serviría como un catalizador para el crecimiento de Internet en la región"".

Echeberría explicó que en agosto de 1999, fueron seis las organizaciones que acordaron convencer al mundo de la necesidad de un registro para América Latina y el Caribe, organizado y gestionado desde la región. El 31 de octubre de 2002 nació oficialmente LACNIC.

El Director Ejecutivo de LACNIC señaló que es una "feliz" coincidencia que el festejo de los 10 años de LACNIC coincida con otros eventos (Foro de Gobernanza de Internet en Azerbaiyán y Conferencia Mundial de Telecomunicaciones en Dubai) que marcarán algunas tendencias de la situación actual de Internet en el planeta.

Pero Echeberría recordó que en esos eventos se debatirá sobre aspectos relativos a la seguridad y estabilidad de Internet, el cibercrimen, la pornografía infantil, los fraudes... y "hay algunos países que pretenden resolver estos problemas actuales introduciendo medidas de control que pueden limitar el libre ejercicio de los derechos humanos, sobre todo de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad".

"Las preocupaciones y en muchos casos las propuestas son bien intencionadas", dijo Echeberría , quien sin embargo, aseguró que las mismas "proponen una falsa dicotomía que establece que sólo cercenando algunos derechos se pueden enfrentar los desafíos actuales de Internet".

"Nosotros creemos que esta visión es errónea", dijo y contó que desde LACNIC se trabaja con un enfoque donde los problemas tienen que ser resueltos potenciando los derechos humanos y no enfrentándolos. "Las plataformas tecnológicas ofrecen una oportunidad en el desarrollo de la libertad que tiene que ser fomentada, y los problemas tecnológicos deben encararse desde la libertad y no contra ella", agregó el Director Ejecutivo de LACNIC.

"Lejos de tener que mejorar uno de los términos de la ecuación a expensas de otro, el verdadero reto es mejorar la seguridad en Internet y, al mismo tiempo, mejorar el ejercicio de los derechos humanos en Internet", subrayó Echebarría.

Sobre las propuestas legislativas y normativas para proteger los derechos de propiedad intelectual (PIPA, SOPA o ACTA), el Director Ejecutivo de LACNIC explicó que "colocar los derechos comerciales asociados a la protección de la propiedad intelectual en el mismo nivel que el derecho a la libertad de expresión, significaría un retroceso potencial para la humanidad y para Internet"

Vía | El País (de Uruguay) Más Información | Eventos LACNIC (scoop) En Nación Red | La Casa de Internet está en Montevideo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos